Crema de acelgas con tropezones de mijo

Salir para un celíaco no es fácil, nada fácil y, además, es un tema bastante incomprendido en muchos sitios. No obstante, hay que salir, cansarse en pedir sin gluten y poco a poco, entre todos, concienciaremos a muchos. No me había enfadado nunca porque siempre nos movemos por sitios recomendados y si no con un por favor suelen ser muy amables pero, en esta ocasión, me enfadé en un bar de Cáceres que, ni corto ni perezoso, se registró en la web de Viajar sin gluten con la información de que el 95% de sus tapas son sin gluten. Que cara mas dura que no sólo es falso sino que tienen la desfachatez de poner un plato de bocatas de aperitivos para todos y deja al celíaco sin nada con la de opciones tan fáciles que hay como un platito con aceitunas, patatas fritas de bolsa, queso, jamón...

Han corrido a rectificar la información que tenían vertida en la web de Viajar sin gluten pero esa no es la solución. Si quieren estar en esa web, que siguen, lo suyo es ponerse en contacto con la Asociación de celíacos de Extremadura, que trabajan muy bien, y preocuparse, verdaderamente, de como atendernos.

Menos mal que me hice pasar por celíaca que es algo que hago, por instinto, cuando algo no me cuaja ¿Imagináis la discusión que he contado lo violento que habría sido para mi niña?

Pero bueno... al margen de esta espinita, que las hay en todos sitios, traigo otros muchos que recomendar en Cáceres y estoy preparando un video que espero que quede chulo.

Después de tanto comer y beber en Semana Santa toca depurarse un poco con productos de la huerta que nos regalaron.




Para la crema de acelgas:

Medio puerro
70 ml. aceite de oliva rehogado y su aceite
Acelgas
Un boniato
Dos zanahorias
Una patata
Sal
Agua

Primero se trocea el puerro y se rehoga bien en el aceite. Una vez hecho esto se añade el resto de ingredientes troceados, agua hasta cubrirlos y dejamos cocer. Una vez cocido se pasa por un pasapurés.

También se puede hacer en la thermomix rehogando primero el puerro junto con el aceite durante un par de minutos y cuando agregamos el resto de ingredientes lo mantenemos a 100º durante 20 minutos velocidad 5.




Para los tropezones de mijo:

Un huevo
sal
harina de mijo 

Se bate el huevo y se añade sal. A continuación echamos harina de mijo, unas 3 cucharadas, hasta hacer una crema mas o menos espesita. Veis en las fotos la textura.

Se pone una sartén con aceite al fuego y con una cucharita pequeña vamos dejando caer bolitas de la crema de mijo a freir.

Se inflan y se giran solos como si fueran los típicos buñuelos pequeñitos.





Las cremas en mi casa necesitan de tropezones para que las coman con gusto los niños y como, al regreso de vacaciones, no tenía pan que suelo hacer frito para acompañamiento pues se me ocurrió hacer estos y la verdad es que fue un acierto.




Esta es una parte positiva de los celíacos y es que añadimos en la dieta otras harinas, como el mijo, con propiedades nutritivas muy interesantes.

Espero que os guste,

Lourdes