Tartas. Cooking Challenge

Hoy tenemos de anfitriona a toda una Reina de las tartas, Elvira de Los Cerezos en flor, y así pasa.. ¿A qué nos reta? ... ¡Pobre de mí! Pero... ¿Y lo que aprendo con ella? Eso no hay dinero que lo pague.

Miré miles de recetas para copiar, sobre todo en su blog, dulces y saladas. Anoté unas cuantas que me gustaron mucho y sobre todo saladas de verduras son las que mas me atraen y... ¿Al final? Al final surge que tengo un montón de albarillos (o albaricoques) que están pidiendo que haga algo con ellos, el cuerpo que pide dulce y...

Tarta fría de Albaricoques


Se necesitan dos días para hacerla porque hay cuajados que necesitan su tiempo pero es muy fácil, rica y fresca.

Ingredientes:

Para la base:
  • 2 huevos
  • 90 grs. azúcar
  • 100 grs. de maizena
  • 1 cucharadita de bicarbonato
Para el mousse de albaricoque
  • 500 ml. nata para montar
  • 500 grs. fruta de verano (yo utilicé albaricoques)
  • un yogur natural
  • 150 grs. azúcar
  • Un sobre de gelatina de limón (mirad que sea sin gluten)
Para la cobertura
  • Agua
  • 1 sobre de gelatina de frambuesa (mirad que sea sin gluten)
Adornos
  • Almendra en granillo
  • Caramelos de cristal de colores (los caramelos de cristal son aptos todos y si alguno es de crema hay que asegurarse que son sin gluten)



Preparación:

1. Lo primero que tenemos que hacer es Base de bizcocho en el microondas tal como se indica en el enlace. Pero podéis poner lo que queráis... mantequilla con cereales sin gluten o galletas sin gluten tambien queda ideal.



2. Cuando tenemos la base preparada preparamos el cuerpo principal de la tarta y para ello montamos primero la nata y reservamos en un cuenco grande.

Los albaricoques se lavan bien, se les quita el hueso y se trocean. Me gusta usarlos con piel porque así aprovechamos todos sus aportes nutricionales, su fibra y, además, nos da mas color a la tarta. Los añadimos a la thermomix junto con el yogur y el azúcar. Lo cocinamos durante 5 minutos a temperatura 100 grados y velocidad 5.  Añadir el sobre de gelatina de limón y seguir cocinando a la misma velocidad y temperatura otros 5 minutos.

Si no disponéis de thermomix podéis cocinarlo en una cazuela y al final pasarlo bien por una batidora.

Dejar enfriar un poco, echar despacio en el cuenco donde tenemos la nata montada reservada y mezclar despacio con espátula.

Cuando lo tenemos bien mezclado lo echamos sobre la base de la tarta que está en un molde y dejamos enfriar para que cuaje. Yo lo dejé de un día para otro.


3. Aprovechando que la tarta necesita su tiempo de cuajado utilizamos este tiempo para preparar los caramelos decorativos.

Es muy fácil. Utilizamos caramelos de cristal y si son de varios colores mejor para que queden mas llamativos.

Los hacemos de uno en uno y sin perder un segundo la vigilancia. Cogemos un caramelo, lo ponemos sobre papel de hornear y lo ponemos en el microondas a potencia media. Vamos viendo como se disuelven.

Cogemos el papel y repartimos al gusto, dejando escurrir sobre el papel, a lo largo o redondo y dejamos secar hasta el día siguiente. Con mucho cuidado que queman. Uno de ellos lo puse con una pinza para darle forma semicilíndrica. Esto lo haré mas veces a ver si consigo figuritas mas monas cada vez.




4. Al día siguiente cuando esté todo cuajado hacer otra capa de gelatina de frambuesa siguiendo las instrucciones del paquete.

Un vaso de agua, llevar a ebullición, echar el sobre, disolver bien y añadir otro vaso de agua.

Echar sobre la tarta que tenemos ya cuajada. Yo no lo eché todo porque me parecía mas bonita que la capa última fuera bonita. Pero podéis echarlo todo si queréis.

Dejamos cuajar en la nevera y esta vez no es necesario dejarlo tanto tiempo. Con un par de hora lo tendremos hecho.


5. Decorar al gusto.

Yo utilicé, como veis,  la almendra en granillo repartidos en círculo y los caramelos "pinchados" sobre la tarta.



Voy a ver las variedades de "Miss Kukings" para añadirlas, también, a mi repertorio que cada vez me gusta mas hacer tartas y quiero aprovechar el veranito para aprender de lleno.

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Mercè de Cuina per a llaminers
Maragda de La Quinta de Luculus







A nosotros nos encantó. Espero que os guste,


Lourdes