jueves, octubre 16, 2014

#WBD2014 Gluten Free Bread

16/Octubre: Día Mundial del Pan!!!
World Bread Day 2014

Hoy nos unimos todo el planeta para reivindicar que a nadie le falte un trozo de pan que llevarse a la boca. Algo que, incluso desde nuestra perspectiva de celíacos, solemos olvidar.




Mi aportación haría felices a unas cuantas personas un día #YoPanSinGluten



World Bread Day 2014 (submit your loaf on October 16, 2014)
El evento, como todos los años, está organizado por 1x umrühren bitte aka kochtopf y convocado en España por HEMC

Participo con un pan sin gluten y, esta vez, adaptando una receta y técnica de Dan Lepard. Ser capaz de copiar a los grandes de sus recetas hechas con trigo lo creí durante mucho tiempo una utopía.

Pero... ¡lo conseguí y estoy muy contenta con el resultado!







Ingredientes:

250 grs. de agua templada
1 cucharadita de azúcar
1 yogur
10 grs. de aceite de oliva
6 grs. de levadura fresca (no hace falta mas!!)
270 grs. harina sin gluten Schar Panificable
15 grs. leche en polvo
15 grs. Harina de trigo sarraceno
una cucharadita de sal

Preparación por pasos:

1. En thermomix echar el agua, azúcar, yogur, aceite y batir. 5 segundos velocidad 4.

2. Añadir la levadura y volver a batir. Dejarlo en reposo el tiempo que se tarda en mezclar las harinas.

3. Mezclar las harinas y la sal y añadir a la thermomix. Mezclar 5 segundos a velocidad 6.

4. Descanso de 10 minutos en el vaso.

5. 20 segundos velocidad espiga.

6. Descanso de 10 minutos

7. 20 segundos velocidad espiga

8. Descanso de 10 minutos

9. 20 Segundos velocidad espiga

10. Descanso de una hora.

(No me repito.. es así)



11. Sacar y extender en un molde de plum cake. Mojarse las manos para poder hacerlo sin que se nos pegue.

12. Levar otra hora.

13. Horno precalentado a 190º durante 25 m.

Pintar con una brocha con mantequilla derretida.

Nota: Dejar enfriar bien antes de cortar en rebanadas!!!



Este sándwich está preparado al tercer día de haber hecho el pan y, creo que, se aprecia como se mantiene blandito y, a la vez, no se desmiga, cosa que parecía como normal en nuestro mundillo sin gluten.

Espero que os guste y no lo olvides... mientras nos quejamos porque nuestro pan sin gluten es caro hay alguien que ni lo puede comer.


Lourdes

37 comentarios :

  1. Ostris!! Menuda miga esponjosita, esponjosita pero con firmeza. ummm qué rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejarlo enfriar muy bien antes de cortar porque está blandito.. blandito.. pero lo sorprendente es que no desmiga nada y se mantiene tierno muchos días.

      Eliminar
  2. Este pan es de los que a mi me gustan!! shar+sarraceno+poca levadura. Perfecto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. justo.. tú lo has dicho!!! Diría que es la combinación perfecta.

      Eliminar
  3. A ver ... reposar, amasar, reposar, amasar, reposar .... Y así te sale ese pan??

    Levados cortitos, miga esponjosa y con ojos pequeños, así que ... ya mismo pruebo la técnica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Dan Lepard lo hace así es que ya tenía técnica estudiada!!..Voy a empezar a comprarme libros de pan gluteneros.

      Eliminar
  4. Se puede usar esa técnica con otras recetas? Tiene una pinta estupenda. Para merendarlo hoy. Gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos entendemos.. con otras recetas no porque son otras recetas obviamente. Te refieres a con otros aparatos?? En amasadora pequeños amasados y varios reposos esa es la técnica.

      Eliminar
  5. Uy, uy, uy!!!!! Qué receta más maravillosa, ya me la estoy apuntando para hacerla, vaya pinta de jugoso tiene ese pan! Besitos!

    Celicius Gluten Free (Teresa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende la verdad.. al menos yo me sorprendí!!!

      Eliminar
  6. Lourdes me encanta esta receta...!! Sin duda probaré esa técnica!!

    Besotes Yolanda

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la pinta que tiene ese pan, y me gustaría mucho probar con esta receta. El problema es que no puedo ponerle ni yogur ni leche en polvo. Podría usar yogur de soja y leche en polvo de soja, almendra o avellana ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De antemano te digo que no he probado con las opciones que me cuentas ¿vale?. Sin embargo te diré que el yogur ayuda a la fermentación y por tanto aunque no sea de leche puede ir bien el de soja para hacer esa función y la leche en polvo ayuda a coger color a la corteza. La leche en polvo yo la sustituiría por mas harina de Schar y para la función que haría la lactosa de la leche le pondría una cucharadita de miel que funciona muy bien para el tema de color. Sino el pan se queda blanco.

      Eliminar
  8. Se me olvidaba... cómo haces para cortar unas rebanadas tan perfectas e iguales ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si son desiguales!!!! El pan corta bien porque no se desmiga como otros sin gluten pero si te fijas unas rebanadas son mas gordas que otras.

      Eliminar
  9. De cada vez hago más panes de molde, los encuentro muy prácticos para muchas ocasiones. De cada vez me vuelvo más exigente con los resultados de los panes, ¿debe ser porque el peque se va haciendo mayor? Por cierto, tengo que enviarte un email, con algunas dudas en una receta que tengo entre ceja y ceja, a ver si me puedes echar una mano
    Enhorabuena por este pan!!
    Un abrazo
    Yoya

    ResponderEliminar
  10. y para los que no tenemos termomix? como se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he dicho antes. En amasadora amasados cortos y reposos de la masa. Es la técnica.

      Eliminar
  11. Te ha quedado perfecto! Gracias por participar en World Bread Day 2014!

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo pan, mil gracias y felicidades por tus logros. Sólo una pregunta, debe conservarse en nevera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Yo lo tengo en una bolsa de plástico cerrada si el consumo es en 5 días. Si va a ser para mas días entonces lo congelo.

      Eliminar
  13. Anónimo3/27/2015

    Me encanta la receta, mi pregunta es....

    El trigo sarraceno por que se puede sustituir?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10/01/2015

    En la explicación de la receta no aparece la leche en polvo, la estas considerando una harina y la echas en el punto 3 cuando pones "mezclar harinas"?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... forma parte de la mezcla de harinas. Perdona por no haberlo explicado bien.

      Eliminar
    2. Anónimo10/02/2015

      Gracias!!! yo es que soy un poco torpe y necesito que me lo detallen todo, te lo agradezco.

      Eliminar
  15. Es espectacular .......... Pero mi pregunta es si la leche en polvo se pude dejar fuera o si se puede sustituir por algo.......... Es que yo no puedo tomar lactosa. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay leche de soja en polvo que funciona mucho mejor que la normal, aportando mejor colorcito y textura elástica. Pero si no encuentras pues sustituye por harina de arroz.

      Eliminar
  16. Hola una pregunta la lo pintamos on mantequilla cuando lo sacamos del horno???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... es solo para darle un tono brillante mas bonito y la corteza sea mas blandita.
      La corteza coge por sí sola ese color y si no quieres que cuando enfríe quede reseca y algo durita, si no quieres darle con mantequilla puedes envolverlo en un paño húmedo durante 5 minutos y el resultado es el mismo.

      Eliminar
  17. Hola!!

    Yo tengo la panificadora zeroglu, es posible hacer el este pan en la panificadora?

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7/14/2016

    Hola! Consulto para obtener la misma consistencia la masa, me podría indicar la proporción a emplear haciendo uno mismo harina premezcla, en este caso: Feculas de maíz, de almidóna, de arroz, etc, Encarezco si podría ayudarme. soy muy nuevo en el tema. Saludos

    ResponderEliminar
  19. No tengo termomix 😯

    ResponderEliminar
  20. No tengo termomix 😯

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es la receta y los tiempos de reposo. Amasar con un vaso de batidora... amasadora... a mano cuesta un poco mas pero también vale.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

#Churros #Singluten #Tutorial

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com