Roscón de Reyes #singluten en #panificadora

Hoy tenía, para publicar, una versión mas elaborada de roscón, de las adaptadas del mundo glutenero y con buen resultado pero.... me ha surgido otro plan con esa receta (que ya veréis) y he decidido publicar esta que tenía guardadita como oro en paño. Facilita y riquísima.

Adelanto que, aunque yo utilicé la panificadora de marca Zero-Glu, podéis hacerla en cualquiera y al final dejaré unas anotaciones con consejillos para que podáis elaborarla de cualquiera de las maneras.

De momento... y en el orden indicado.. id echando en la panificadora que tengáis:


Ingredientes

100 gr. agua tibia
100 grs. leche tibia
10 grs. levadura fresca
30 grs. mantequilla disuelta
30 grs. aceite de oliva virgen
1 cucharadita rasa de vinagre
1 cucharadita rasa azúcar invertido
1 cucharadita de esencia de anís
1 yema
270 grs. proceli
15 grs. leche en polvo
15 grs. harina de garbanzo
ralladura de cáscara de limón y naranja
60 grs. de azúcar
pizca de sal (se añade a los dos minutos de amasado)


Para decorar: clara de huevo, azúcar, almendra laminada y frutas escarchadas.



PROGRAMA: 5
DORADO: CLARO

Cuando pita porque ha terminado los amasados y levados tenemos que sacar la masa. La masa es pegajosa (como la de cualquier roscón) y nos valemos de las manos embadurnadas de aceite para manejarla.

Partimos la masa en dos partes y formamos dos rosconcitos pequeños que cojan en las bandejas de la panificadora. Adornamos, colocamos las bandejas dentro de la panificadora y horneamos. Vigilad los últimos minutos porque si lo veis dorado apagad antes.

Notas y opciones alternativas:

- Se puede preparar el doble de masa y utilizar para segundo horneado las bandejas de panecillos y hacer suízos.

- Cualquier otra panificadora puede hacer esta misma masa pero tendréis que hornear en el horno sin precalentar y a 180º. Si son rosconcitos pequeños con 20 minutos será suficiente y si formais uno mas grande tenéis que mantenerlo mas tiempo en el horno, mínimo 35 minutos.

- Lo importante para esta masa es amasado lento (sin mucha fuerza) y dos levados. En panificadora utilizar un programa corto. No es necesario largo levado. Yo no lo creía así pero con esta máquina he cambiado de padecer... ¿O no?.. El caso es que en la cocina hay que estar abierto de mente porque no todo son fórmulas exactas. 

- Si utilizáis amasadora pues tened en cuenta lo que acabo de decir pero reitero para que quede mas claro: Amasado lento de 10 minutos, media hora de levado, amasado para desgasificar de 5 minutos, reposo de la masa de 20 minutos y formais el roscón.

NOTA FINAL IMPORTANTE:
Los roscones son muy sensibles a la temperatura y nuestros hornos no son muy aptos para ellos. Si os fijais en las fotos de este post son roscones pequeñitos horneados en la propia panificadora. Necesitan que se hagan bien por dentro y no sacarlos inmediatamente y someterlos al frío.

Trucos para hacerlo en horno: 
  • Sustituir 70 grs. de Proceli por 70 grs. de harina de arroz. 
  • Hacer mas grande el roscón estirando mas la masa y haciendo un agujero grande. 
  • Temperatura de 180º. Papel de plata por encima a medio horneado para que no se queme y se pueda mantenermas tiempo dentro. Un roscón grande necesita 40 minutos de horno.







Está realmente bueno.. ¿Os animais?

Espero que os guste,

Lourdes

16 comentarios

  1. Que pintaza! Ni las mejores pastelerias lo hacen tan espectacular

    ResponderEliminar
  2. Niña, tu tienes un don natural...

    ResponderEliminar
  3. Simplemente espectacular. ...!
    APuntada queda, que no he probado en panificadora!

    Besotes Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Le tenía ganas a esta receta. muchas gracias por compartirla, este año la voy a hacer gracias a ti. Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  5. No sé qué pasa que no me salen los comentarios en los blogs!!

    A ver ahora!

    Decía que no me acordaba yo de este rosconcito en la pani y de como te quedó y que tengo muchas ganas de comerlo yo también!

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea buenisima, yo no tengo pacificadora, pero para la gente q la tiene me parece un gran avance ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uffff.El roscón se me resiste...año tras año...es de esas cosas que me llevan un trabajazo y luego no sale tierno...me da una rabia...
    No tengo panificadora..asi que intentare hacerlo a mano un año mas, a ver que tal...
    Este se ve increiiiible
    Besotes
    yoya

    ResponderEliminar
  8. Hola he hecho por primera vez el roscón pero al.terminar el horneado lo he sacado del horno y se me.ha bajado de.golpe lo quería rellenael a ver que puedo hacer ahora igual he hecho algo mal pero he seguido las instrucciones al pie de la letra porque tengo la.panificadora zeroglu también que puedo hacer? Muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH!!,, Qué lástima!!. Los roscones son muy sensibles a la temperatura y nuestros hornos no son muy aptos para ellos. Si te fijas en el post son roscones pequeñitos horneados en la propia panificadora. Necesitan que se hagan bien por dentro y no sacarlos inmediatamente y someterlos al frío.
      Trucos para hacerlo en horno: Sustituye 70 grs. de Proceli por 70 grs. de harina de arroz. Haz mas grande el roscón estirando mas la masa y haciendo un agujero grande. Temperatura de 180º. Papel de plata por encima a medio horneado para que no se queme y puedas mantenerlo mas tiempo dentro. Un roscón grande necesita 40 minutos de horno.
      Para rellenar dejo que enfríe, corto por la mitad y pongo la nata o trufa.

      Eliminar
  9. Holitaaaaa! Este año hago el roscón con mi zeroglu, pero lo del azúcar invertido... se puede omitir este ingrediente? O sustituirlo por otro? Solo he hecho pan, así que no se si la pregunta es tonta...

    Muchas gracias por la receta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sustituye por miel!!
      Gracias a ti.

      Eliminar
  10. Anónimo1/03/2016

    Hola! Esta tarde me gustaria hacer esta receta, pero no tengo leche en polvo... se puede sustituir por leche liquida normal? Soy nueva en esto...
    Muchas gracias
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Un sólido no debe sustituirse por líquido. La leche en polvo ayuda a coger un color mas bonito y dorado. Si no tienes pues no te preocupes por eso, sustituye por harina de arroz, o garbanzo, o trigo sarraceno.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Anónimo1/03/2016

      Muchisimas gracias!! :D

      Eliminar
    3. Anónimo1/10/2016

      Hola, al final fui a comprar leche en polvo, lo único que sustituí fue el azúcar invertido por miel, como le recomendabas a Leticia. Quedó espectacular!!! Muy rico, lo único que al crecer se cerró el agujero y quedo como un bizcocho rectangular sin agujero, pero estaba buenísimo.
      Muchas gracias por colgar la receta del roscón en la panificadora ZeroGlu, no me hubiera animado a hacerlo si no hubiera sido por tu receta.
      Un saludo.
      Ana

      Eliminar
    4. ¡Cuanto me alegro! Bsss

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!