Aprovechamiento de restos navideños. Cooking Challenge

Seguimos, en este nuevo año, con nuestros desafíos, el de las amigas cooking challenge, que no paramos... ¡ni pararemos! Con lo que nos gusta el tinglado.

En esa ocasión nuestra Núria de CocinArte nos dijo, como hace 2 meses ya, que si le tocaba enero que quería, y con muy buen criterio, que debíamos aprovechar los restos de las comilonas navideñas.


Lo que mas me gusta, además de aprovechar las sobras, es crear un plato nuevo cuya presencia haga creer que no se ha hecho con restos y, por supuesto que esté muy rico.

Así que miré mi nevera y ví que albergaba un tupper de restos de cordero asado, una botella de cava abierta y con un 1/4 l. aproximadamente, unas uvas de nochevieja, unas naranjas.... Hummm.. y ¿si tiro de una lámina de hojaldre que tengo siempre de fondo de congelador?

Sí.. un Strudel de restos navideños.


Ingredientes para el Strudel:

2 cebollas
1 cucharada de miel
1 cucharada de aceite
Uvas
Cordero asado desmenuzado
Una lámina de hojaldre (en mi casa sin gluten)
sal

Preparación:

1. Cortar las cebollas en juliana y caramelizar a fuego lento en una sartén con el aceite. Cuando empiecen a dorar añadir la cucharada de miel para ayudar a su caramelización. Salar.

2. Extender la lámina de hojaldre y colocar en el centro una capa generosa de cebolla caramelizada (reservar un par de cucharadas para la salsa).

3. Encima de la cebolla colocar el cordero desmenuzado y, sobre él, las uvas previamente despepitadas, peladas y abiertas por la mitad.

4. Se cierra la masa de hojaldre en redondo, se pincha y se pinta con huevo.

5. Se hornea a 180º unos 30 minutos.




Ingredientes para la salsa:

3 naranjas
1/4 litro cava
2 cucharadas de cebolla caramelizada reservadas en la receta anterior.
sal y pimienta


Preparación:

1. Se exprimen las naranjas y se cuela el zumo en una cazuela pequeña que pondremos al fuego.

2. La pulpa de naranja que queda en el colador junto con la cebolla caramelizada y el cava se pasan bien por la batidora y se agrega a la cazuela.

3. Se salpimenta y se deja reducir a fuego lento.



Para acompañar hice unas patatas al vapor, en el microondas, que espolvoreé con sal y pimentón agridulce.

Y ahora toca hacer la recopilación de recetas de aprovechamiento que va a salir en el recorrido por los blogs de mis amigas que, ya veréis como, seguro sale algo digno de guardar como un tesoro.


Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Mercè de Cuina per a llaminers
Maragda de La Quinta de Luculus


Espero que os guste,

Lourdes