jueves, septiembre 24, 2015

Sopa de patata extremeña

Esta sopa se hace "asín" porque así lo hacía mi abuela, así lo sigue haciendo mi madre y yo me siento incapaz de versionarla, como hago con la mayoría de las recetas, por un respeto innato que me produce.

Porque cuando las personas queridas se van nos quedan sus recuerdos y esos recuerdos no se pueden tocar.





  Ingredientes:

1/4 de pimiento rojo
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Sal
2 patatas
Pimentón de La Vera
Pan del día anterior (notas sobre el pan sin gluten al final del post)
Cominos
Agua
Aove (aceite de oliva virgen extra)

Preparación:

1. Cortamos, sobre una tabla de cortar, la cebolla en juliana y el pimiento en tiras. Lo echamos a pochar en un perol con el fondo bien cubierto de aceite de oliva virgen extra.

2. Mientras, vamos pelando las patatas, lavamos y cortamos en gajos. Añadimos al perol para que sofría con el pimiento y cebolla. Removemos bien.

3. Echamos una cucharada de pimentón dulce de La Vera, removemos y rápidamente añadimos el agua para que no se queme el pimentón.

4. Dejamos que vaya calentándose y mientras machamos el ajo con la sal en un mortero. Hay quién macha también el comino pero a mí me gusta encontrarlo en grano en la sopa. Añadimos el "machao" y el comino al perol.

5. Dejamos hervir unos 20 minutos. Comprobamos que la patata está blanda.

6. Mientras hierve nuestra sopa preparamos en un plato (o fuente dependiendo de la cantidad que hagamos) el pan "migao" y sobre él servimos la sopa momentos antes de servir en la mesa.





Notas si usas pan sin gluten, como yo, para esta receta:

En la receta original, como bien habéis visto, se utiliza pan del día anterior sin embargo, si es sin gluten, mi consejo es que lo hagáis de una de estas dos maneras que os progongo:

Bien utilizar pan del día hecho por nosotros y que nos guste. Yo utilicé la versión de pan rápido en piréx que enlazo que cada vez me sale mejor y, además, utilicé la marca de harina Celibene y me gustó mucho el resultado.

O, si decides utilizar pan sin gluten que se ha quedado duro entonces recomiendo echar el pan al perol junto con las patatas para que se rehogue y cueza en el caldo también.




Un dato: Suele acompañarse con higos frescos, uvas y aceitunas "aliñás" al estilo extremeño, es decir con pimentón de La Vera, orégano y aceite de oliva virgen extra.


Espero que os guste,


Lourdes

18 comentarios :

  1. Lourdes si así hacía tu abuela la sopa así se sigue haciendo y no hay más que hablar. Estas recetas tan maravillosas que heredamos no hace falta tocarlas, son perfectas tal cual y no hay más que ver tus fotos para saber que esto tiene que darte la vida en un día del más crudo invierno

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Cuca... este plato en invierno es una maravilla. SSS

      Eliminar
  2. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. No conocía este plato,y aunque no soy muy de sopas, me parece que tiene que estar buenísimo.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no me he decantado entre las sopas de tomate, de ajo o de patata... son las tres que hacía mi abuela y que en invierno se hacen muchísimo en mi casa.
      Bssss

      Eliminar
  4. Mira por donde, mi madre hacia la misma receta pero con magro de cerdo, al final la pobre, como no masticaba bien la carne, le ponia pan. y me he acordado de lo que disfrutaba comiendo este plato, que en verdad esta riquisimo, Un beso pikerita y muchas gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerlas. Nunca había oído que se hicieran con magro, al menos por mi zona no lo conozco. Mas bien sería un guiso de carne con patatas ¿no? En cualquier caso seguro que está muy rico.
      Bssss

      Eliminar
  5. Como bien dices hay platos que los tenemos que conservar tal y como los recordamos de nuestra familia. Que ricas tienen que estar! Seguro que lo hago y mas con este tiempo que ya apetece

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico y no debe perderse la receta. Incluso para restaurantes puede venir muy bien.
      Bssss

      Eliminar
  6. ¡Qué buena pinta! Claro, no me quedará como a tu abuela, ni como a ti... jajaja... pero lo intentaré. Se ve muy rica. Gracias por compartir un secreto tan querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no te va a quedará igual?... ¡Claro que sí!

      Bsss

      Eliminar
  7. Bufffffff q bueno tiene q estar eso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un platito aliente que entra muy bien.
      Bsss

      Eliminar
  8. Que ilusion ver esta receta, a tí te la hacía tu abuela y a mí mi padre para desayunar en invierno los fines de semana, me encantaba. Justo estos días andaba con ganas de hacerla y despues de ver la tuya ya la preparo fijo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haga ilusión!!!
      Bsss

      Eliminar
  9. Muchas gracias por compartir la receta,hace años que no las comía y la recuerdo siempre porque están riquisima y no sabia como hacerla,yo sigo haciendo la de tomate y mi madre también hacia unas sopas de pan con sardinas que estaban buenisima pero no se la receta si alguien lo sabe y lo quiere compartir se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir la receta,hace años que no las comía y la recuerdo siempre porque están riquisima y no sabia como hacerla,yo sigo haciendo la de tomate y mi madre también hacia unas sopas de pan con sardinas que estaban buenisima pero no se la receta si alguien lo sabe y lo quiere compartir se lo agradecería.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com