Cocina Sefardí. Cooking Challenge

Buenassss!!!... Volvemos con un nuevo desafío y este mes tocan recetas de las que mas me gustan, recetas tradicionales y añejas, por eso elegí la cocina Sefardí.

Sí... sí..., elegí yo y me han sonado los oídos en varias ocasiones pero estoy segura que mis amigas me quieren a pesar de haberles puesto en este aprieto. Ya veréis ya... no faltéis de visitar a mis compis de faenas cociniles M.Jose de Dit i Fet, Rosa de Quocinando, Elvira de Los Cerezos en Flor y Maragda de La Quinta de Luculus.
(Se irán publicando a lo largo del día, no sé yo si podremos cuadrar todas a la misma hora).

Bueno pues yo  os he preparados 3 platos típicos sefardíes. 

1º) ADAFINA

La Adafina se puede considerar la madre de nuestros cocidos y, al prepararlo, me he dado cuenta que lo hace mucho mas rico la cantidad de especias que se le añadía. Curiosamente mi abuelo tenía la costumbre de añadir siempre hierbabuena en el cocido y tenía un toque muy especial.

Creo que a partir de ahora enriqueceré mi cocidito madrileño con una ramita de canela y una cebolla con clavos pinchados además de la hierbabuena... ¡claro!


El cocido Sefardí o Adafina se prepara cociendo en un buen puchero y a fuego lento los siguientes ingredientes:

garbanzos
carne de cordero y pollo
cebolla entera con clavo
una rama de canela
granos de pimienta
cominos
Ajos en rústico (una cabeza entera sin pelar con un golpe)
Calabaza
huevos
Patatas
Bola de Carne

Preparación:

Los garbanzos se ponen en agua el día anterior con sal y una cucharadita rasa de bicarbonato.

Se ponen a cocer todos los ingredientes en un perol u olla grande excepto la calabaza que si no se nos ablanda mucho. Yo tuve el cocido cociendo unas cuatro horas y la calabaza la incluí, aproximadamente, en la última media hora de cocción.

Los huevos también se ponen a cocer en el perol pues se comen con mucho tiempo de hervor, se ponen oscuros y cogen el sabor del cocido. Luego se sirven pelados.

La bola de carne que se añade se prepara de la siguiente manera:
Se mezcla 1/2 kg. de carne picada, 1 huevo batido, hojas de menta, nuez moscada y burgul.  Se fríe la bola para que mantenga la forma y se añade al perol de cocción desde el principio.

OJO: El burgul es trigo. No sé muy bien como está preparado pero es similar al cus cus. Yo decidí sustituirlo por quinoa previamente cocida para hacer mi cocido totalmente apto y sin gluten.


Preparan con el caldo una sopa que sirven de primero y yo opté por prepararla sin fideos. Un caldo sin mas que está riquísimo. Lo dicho antes... las especias le dan un toque muy especial y rico.







2º) Boquerones en sharmila

Son boquerones que después de fritos se maceran en una mezcla típica de la cocina Sefardí.



Ingredientes:

1/2 kg. de boquerones
harina de arroz
aceite para freir
sal
2 dientes de ajo
perejil
cilantro
pimentón
aceite para aliñar
zumo de limón
comino
pimienta

Preparación:

1. Se limpian los boquerones, se abren y se le quita la espina.

2. Se rebozan en harina de arroz, se fríen y se colocan sobre una fuente.

3 Se maceran con el siguiente preparado. Se macha en un mortero los ajos, sal, cilantro, pimenton, comino, pimienta y perejil. Cuando esté bien machado todo se añade el zumo de limón y aceite de oliva. Removemos bien y se echa sobre los boquerones.

4. Dejar macerar una horita.



Nos gustaron tanto que los repetiremos así mas veces.




3º) Bizcocho de nueces

Los bizcochos tienen dos características típicas y es que no usan levadura o gasificante alguno, ni harina, ni aceite!!!!





Ingredientes:

250 grs. de nueces peladas
8 huevos
150 grs. de azúcar
50 grs. de fécula de patata

Preparación:

1. Moler las nueces y reservar.

2. Separar las yemas de las claras.

3. Batir las yemas con el azúcar hasta obtener un resultado cremoso.

4. Añadir al batido anterior las nueces y la fécula de patata. Batir bien.

5. Montar las claras con una pizca de sal.

6. Mezclar las claras bien montadas con el batido con movimientos envolventes y con espátula.

7. Echar en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Hornear a 180 grados unos 30 minutos.

8. Servir espolvoreado con azúcar en polvo.




Espero que os guste,

Lourdes