lunes, noviembre 16, 2015

Comete #Fuenlabrada

Comete Fuenlabrada es el slogan de la campaña que está en marcha, en estos momentos, de acercamiento de los productos de las huertas de Fuenlabrada a los consumidores. 

  

¿Cómo se consigue este acercamiento? Pues a través de puestos de venta directa de hortalizas y verduras recolectadas en los campos de Fuenlabrada. Cada día están en un punto que se indican en este enlace y, os puedo asegurar que, es una gozada comprar sin intermediarios los productos recién recolectados. 






Como veis la calidad es extraordinaria

Por horarios y mi trabajo en Madrid quién se encarga de comprar las verduras en mi casa es mi hijo que algún día sí puede acercarse. Pero el 9 fue fiesta en Madrid y pude disfrutarlo directamente.

Montan una carpa que anuncia el lugar de venta y bajo la misma se descargan cajas con diferentes variedades de verduras que se ponen a la venta.

Puedes encontrar (que yo recuerde en estos momentos) patatas, repollo, lombarda, coliflor, cebollas, puerros, cardos, calabaza, acelgas...




Yo sabia que Fuenlabrada tiene agricultura pues de hecho, como su propio nombre indica, es ciudad rica en fuentes (que dotan de regadío) y tierras de labranza. Pero como es natural... el tiempo va pasando y la urbe va invadiendo el terreno agrícola.

Gracias a buenas iniciativas de las cooperativas agrícolas en unión con nuestro Ayuntamiento se ha conseguido que no se siga perdiendo terreno y tradición agrícola creando lo que se llama el Parque Agrario que es, ni mas ni menos, que un espacio protegido a la agricultura en Fuenlabrada.


Aquí tenéis una presentación de lo que es el Parque Agrario de Fuenlabrada donde se vé en qué consiste y como una gran urbe (somos cerca de 200.000 habitantes) ha conseguido mantener su tradición agrícola y contentar a sus ciudadanos aproximándonos al sector.


 


No me doy cuenta (como muchas personas) que vivo para trabajar y me paso media vida en mi oficina o "in itinere" en la carretera Madrid-Fuenla desconociendo algo tan importante como esto que hoy os presento.

Así que ese día busqué mi relax paseando precisamente.... por nuestro Parque Agrario



Los caminos vecinales que los compone son muy transitados por ciclistas, caballistas o simplemente gente paseando y disfrutando de aire puro... Sí, a 20 Km. de Madrid tenemos este disfrute.



Pero... con todo lo que os he contado hasta aquí... ¿Habéis descubierto la estrella de nuestras plantaciones fuenlabreñas? ¡Conocido por toda Europa y desconocido por nosotros!

Es autóctona, de extraordinaria calidad, exportada y demandada por toda Europa...





Sí... las Acelgas de Fuenlabrada.

Ya se está trabajando para conseguir su merecida Denominación de Origen pero estas cosas llevan su tiempo y con lo que he leído en el Magrama es posible que tarde.  De momento lo que tenemos que hacer los fuenlabreños es ... ¡conocer la joya que tenemos! Aferrarnos en proteger esta magnífica simiente y apoyar a nuestros agricultores.

Y seas de donde seas en España... recuerda... Pide acelga de "Fuenla" ¡He dicho!

Espero que os guste... Y... Aquí tenéis 5 recetas con acelgas!!!
Lourdes

3 comentarios :

  1. Siempre me sorprendió que mucha gente calificase como ecológico un producto traído en barco, camión , furgoneta y moto de reparto como mínimo. El urbanismo ha dejado de lado en España siempre siempre las zonas verdes, tener una huerta era de "aldeanos", tener un jardín de ricos y sin embargo reclamar un parque e frente de casa aun de hormigón y maltrecho césped era lo habitual. Los pequeños huertos,los jardines los maceteros, todo contribuye a aliviar la contaminación y si tenéis una zona como la que describe el vídeo, el poder disfrutar de productos de temporada,frescos es un lujo. Claro lo que no se puede y eso es culpa de mucho "recetas" es tener de todo y en todo momento. Disfrutadlo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de iniciativas para promocionar los productos frescos y de temporada de la zona y me alegro mucho de que lo publiques para que todos podamos conocerla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

#Churros #Singluten #Tutorial

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com