jueves, diciembre 10, 2015

Garrapiñadas

Las Garrapiñadas es un dulce muuuuyyy pero que muy Typcals Spanish que, sobre todo los que somos un poquito mas añejos, conocemos como "las chuches" de nuestra niñez. 

 "Si la cosa estaba achuchá", como se dice en mi pueblo en referencia a apriete económico, pues se hacían o se compraban de cacahuetes pero la bolsita del domingo despues de misa era de almendras garrapiñadas.  

"¿Os hace una garrapiñá?"


 



Es una pena que este tipo de recetas se vayan perdiendo y dejando en manos de la gran industria que, poco a poco, producirán que olvidemos recetas tan tradicionales y sean un cuento para nuestros nietos... ¿No os parece?

Además, son muy fáciles de hacer y son, por naturaleza, sin gluten aunque si las compramos debemos estar atentos al etiquetado por si acaso han añadido algo "extra".


Ingredientes:

1 vaso de agua
1 vaso de azúcar
1 vaso de almendras naturales
1 cucharada de miel opcional

Preparación:

1. Echamos en una sartén antiadherente el vaso de agua y llevamos a ebullición.

2. Cuando el agua hierve añadimos el azúcar y removemos para que se disuelva bien. Dejar reducir un poquito.

3. Añadimos las almendras y no paramos de remover hasta que el agua evapore del todo. Las veremos blancas.

4. Añadimos algo de miel para darle un toque mas rico y típico de Extremadura y seguimos removiendo hasta que dejamos de verlas blancas y empiezan a ser doradas.

5. Esparcimos sobre papel de horno bien separadas y dejamos enfriar.




Esta receta pasa a formar parte de este magnífico Recopilatorio que han organizado en La Cocina Typicals Spanish 

donde creo que se hace una labor muy importante por mantener y hacer perseverar nuestra tradición gastronómica. Ahora estamos con la recopilación #CampanasobreCampanaTS y para ello nos hemos tenido que organizar por equipos ... toooodos geniales y simpatiquísimos pero ¿Yo a cual me uní?... Pues al mejor... Claaaaaroooo...!!! El equipo Mazapán.


Espero que os guste,

Lourdes

30 comentarios :

  1. Hola. coincido contigo en que son super sabrosas. Tomo nota de la receta. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Lourdes que ricas estas garrapiñas!!!! Mi abuela tambien me las compraba el domingo, cuando nos montabamos en la primera parada de una linea de autobus y nos ibamos hasta la ultima. nos bajabamos y haciamos el mismo recorrido hasta casa y mientras nos comiamos nuestras almendras. Felices recuerdos de niña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices es una pena que estas recetas caigan en el olvido. Unas buenas almendras garrapiñadas, hechas al estilo tradicional, están de lujo.Las industriales... pues eso, industriales son.

    Gracias por dejar la receta en tu blog, así no se perderá

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Ay Dios, con lo que nos gustan en casa!! Qué perdición!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Para mí eran típicas de las ferias, así que las veía de año en año. Anteayer las vi en el super y estuve tentada de coger, pero llevaba el carro tan lleno que lo dejé para otro día, ay... hace tantos años que no las cato... y vas tú y publicas recetita!
    Es una señal!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué grandes las garrapiñadas ! Me saben a fiesta de pueblo, de comprarlas en los ventorrillos que montan

    ResponderEliminar
  7. Las adoro, me recuerdan a siempre, cada vez que las veo por la calle no puede vencer la tentación de comprarlas, una propuesta genial, no hay nada más navideño que unas ricas garrapiñadas, me llevo la receta porque tengo que hacerlas si o si!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Hola compañera mazapanera, ¡cómo me gusta esta receta! Hace unos días estábamos comiendo almendras en casa y alguien me preguntó si sabía cómo se hacían las garrapiñadas, y la verdad es que no tenía ni idea y se me quedo cara de circunstacias... Me encanta tu receta y espero hacerla, son un vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si todos tenemos siempre algún recuerdo de estas almendras, y que ricas están
    besos,

    ResponderEliminar
  10. las garrapiñadas saben a infancia :) me encantó, besos

    ResponderEliminar
  11. Esto si que es un vicio!! Deliciosas! un besote! Sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
  12. ¡Dí que sí, el mejor es el equipo Mazapán! ¡Cómo te han quedado las almendras garrapiñadas! Son una delicia y además como las caseras ninguna. Yo este año, por el momento no las he hecho, pero el año pasado hice un montón y las iba guardando en frascos herméticos. Eso sí, eran un vicio.
    ¡Muchas gracias por participar en #CampanasobrecampanaTS! Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo nunca hice almendras garrapiñadas, y decir creo que nunca las probe....asi que tendre que probarlas. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Estuve a punto de hacerlas porque me chiflan! Para mi las asocio a la feria y me podia dar atracones jajajaja. Un delicia!

    ResponderEliminar
  15. ohh que recuerdos me traen estas almendras garrapiñadas!! me encantan y seguro que las haré en casa con tu receta, tienen un pinta de lo mas tentadora, bicos

    ResponderEliminar
  16. ohh que recuerdos me traen estas almendras garrapiñadas!! me encantan y seguro que las haré en casa con tu receta, tienen un pinta de lo mas tentadora, bicos

    ResponderEliminar
  17. Ay! qué ricas están, me gustan mucho. Te han quedado estupendas, dan ganas de cogerte el cucurucho donde las has puesto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me recuerdan las ferias...con el cartuchito de garrapiñadas paseando por el ferial...a mi madre le encantan, aun se las compro de vez en cuando, aunque no debe comerlas por el azúcar...pero un caprichito de vez en cuando no hace daño...
    Te han quedado perfectas, vamos, mucho mejor que compradas y seguro , segurísimo que mucho mas sanas!! Me encanta tu aportación al equipo mazapán, muchas gracias por unirte a él!! Bs.

    ResponderEliminar
  19. Que ricas las almendras garrapiñadas y que cantidad de recuerdos nos evocan!!Besos

    ResponderEliminar
  20. Me han encantado tus garrapiñas. A mi me encantan y a mi hijo creo que también porque le encanta el sésamo garrapiñado que ahora lo hacen igual que las almendras ;). Hummm que delicia volver a ser niños a través de las recetas y sus recuerdos

    ResponderEliminar
  21. Anda que ricas y que sencillas de hacer!!besos

    ResponderEliminar
  22. Ummmm lo que daría por tener a mano ese cucurucho!!! Me encantan las almendras así y nunca las he hecho, así que no sabes lo bien que me viene tu receta.

    Un beso y felicidades por la aportación.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta, me encanta, me encanta....que rico! Felicidades

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa! Que buenas las garrapiñadas y que olorcito tan rico que sueltan... me encantan! ! Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Muy cierto, es una receta muy típica del país, una de esas recetas que nunca pasa y que a todos Gusta, de 10.

    ResponderEliminar
  26. Cuanta razón tienes, son recuerdos de la infancia que no deben perderse. Te han quedado geniales, que rico ese cucurucho que tienes en la mano ummmm que ganas me han entrado!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  27. Que ricas han de estar, querrás creer que no las he preparado nunca, jeje, creo que tendré que probar. Aquí las he visto sobre todo en ferias, que las van haciendo y colocando en bolsitas.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  28. Que ricas, las almendras garrapiñadas, En Burgos son muy Tipicas y las mas conocidas las de Briviesca. Jo. que recuerdos....
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Ummm que buenas esas almendras garrapiñadas, en mi casa las hacemos mucho, besosss¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Qué recuerdos! En las ferias y mercadillos el olorcillo que desprenden tan bueno, y lo ricas que están.. una adicción! bss

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Torrijas sin gluten

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com