Sopas de Antruejo

Para este frío que cala a los huesos nada como unas sopas bien cargaditas de fundamento que a ver quién las supera... nadie como los lugareños de Aceuchal, Badajoz.

Además, en Extremadura se dice sopas... no sopa. Quizás porque se hacen para muchos comensales, para caldear el hogar y para alimentar, "como está mandao", con ese plato solo.

Antruejo significa los 3 días previos a la entrada de la Cuaresma en los que  hay fiestas de carnaval y se montan buenas jaranas.




Como las buenas sopas extremeñas, de tomate, de ajo, de patatas, tienen como base el pan y, como veréis en las que acabo de enlazar, todas las he adaptado al mundillo celiaco utilizando pan sin gluten pero, esta vez, he considerado que como es una sopa de fiesta que se hace para mucha gente pues sería difícil convencer, al encargado de hacerlas, de que utilice pan sin gluten... ¡con lo caro que está!

Así que... ¿por qué he sustituído el pan?... Por patata.




Ingredientes:

1 cotubillo
1 hueso de jamón
1 oreja de cerdo
1 pata de cerdo
1 hueso de espinazo
Chorizo de matanza
1 cebolla "vieja"
1/2 cebolla tierna
Hierbabuena
unos clavos
1 kg. patatas baby
4 huevos
perejil
1 diente de ajo
vinagre



Preparación:

1. Se pone a cocer en abundante agua el cotubillo, hueso de jamón, oreja de cerdo, pata de cerdo, el hueso de espinazo, una cebolla vieja con unos clavos pinchados y unas hojas de hierbabuena.

2. Cuando veamos el cotubillo blando (pinchamos con un tenedor) añadimos las patatas enteras y lavadas, el chorizo pinchado y los huevos.

3. Para hacerlo un poco mas rápido cocí primero las carnes en olla express, 20 minutos cuando sube la pesa y después a fuego medio con el resto de ingredientes una media hora.

4. Colamos el caldo y reservamos. Desmenuzamos las carnes y reservamos. Pelamos las patatas y huevos y reservamos.

5. En una fuente de horno se coloca una capa de patata en rodajas (tradicionalmente sería pan del día anterior), otra capa de carnes desmenuzadas, cebolla tierna en juliana, perejil.

6. Echamos caldo para cubrir las capas que hemos montado y volvemos a poner otra vez la misma combinación de capas y caldo. Metemos al horno a 180º unos 45 minutos.

7. Sacamos del horno y echamos sobre las sopas un "machao" de ajo y un chorrito de buen vinagre. Colocamos el huevo duro troceado sobre las sopas y el chorizo. 

8. Se sirve en capirotada




Notas:

1. El cotubillo es el codillo salmuerizado.

2. Los clavos y hierbabuena no se suelen añadir en la sopa tradicional de Aceuchal. Es toque personal.

3. No menciono la sal porque el cotubillo salmuerizado y el espinazo le dan la sal necesaria al guiso. No obstante siempre viene bien hacer una prueba y corregir.

4. Se sirve en capirotada. Esto quiere decir que se sirve cogiendo de todas las capas de ingredientes, como si fuera un pastel aunque lleve su caldito.


A mis hijos les encanta y espero que, a vosotros también, os guste,

Lourdes