Cachuela

La Cachuela es un paté típico en Extremadura. En el pueblo lo he oído llamar también pringue o caldillo pero en mi familia se dice mas cachuela aunque, que yo sepa, al faltar mi abuela se dejó de hacer pues no se lo he visto ni a mi madre ni a mi tía... Que no se diga de las Suero que aquí la tengo yo preparada.

Un derivado mas pobre es la manteca colorá que se hace exactamente igual pero no lleva la carne, sólo la manteca. No faltaba nunca y en el frío invierno se ponía mucho para el desayuno untada en pan tostado directamente en el fuego. Recuerdo ese olor peculiar... es curioso como los olores también quedan en la memoria.



Antes de contar la receta os recuerdo que lo primordial es una buena manteca y lo mejor es hacerla casera de unas buenas enjundias (AQUÍ ENLACE). Si no pues simplemente la comprais de buena calidad y ya está. No os preocupéis que es un genérico apto para celíacos.




Ingredientes:

400 grs. de hígado de cerdo
400 grs. lomo de cerdo
5 dientes de ajo
Aceite
sal
2 hojas de laurel
3 clavos
1 cucharada de cominos
1 cucharada de orégano
1/2 cucharada de pimienta negra molida
600 grs. de manteca de cerdo.
1 cucharada de pimentón de La Vera dulce

Preparación:

1. Cortar con el cuchillo en trozos (como de 2 cm) el hígado y el lomo.

2. En una sartén poner un chorretín de aceite y sofreir en el los ajos. Retirar y echar en mortero.

3. En ese mismo aceite rehogar toda la carne hasta que tome color. Retirar y echar en un bol grande.

4. Machar los ajos junto con la sal y añadir al bol de la carne.

5. Añadir, también, el orégano, cominos, pimienta, clavos y laurel. Removed todo y dejad macerando una horita.

6. Pasar la mezcla, retirando el laurel (aunque hay quién lo deja), por un procesador de alimentos o picadora.

7. Echar "el picao" a una sartén amplia junto con la manteca y una cucharada bien generosa de buen pimentón de La Vera. Remover bien para que se mezclen los ingredientes a la par que la manteca se derrite. Mantener a fuego lento unos 15 minutos.

8. Se deja enfriar. Si no se remueve nada de nada se separa la manteca de la carne formando una capa colorada por encima. Yo la remuevo un par de veces y de esa manera la capa es mas pequeña pero siempre viene bien porque ayudará a que el paté se conserve en perfecto estado. 

9. Antes de que enfríe del todo la paso a los recipientes donde la quiero conservar. Me gustan mucho estas latitas para ello.




¡Ah!... el pan... rico el pan de la foto, un pan integral y sin gluten. Eel enlace es este: PAN 



Engorda... mucho... pero es el  súmmum del placer en el paladar y, yo creo, que todo el mundo es merecedor de un momento de estos.. ¿verdad? Luego una carrerita y "arreglao" 

Espero que os guste,

Lourdes