domingo, enero 10, 2016

Empanadillas extremeñas

Primera iniciativa Typicals Spanisch de 2016 y un valiente es el anfitrión, Juanan, del blog Cuuking!

Nos reta con #elsecretoestáenlamasaTS y, como es lógico, la receta tiene que ser auténtica española. Me pasé bastante tiempo pensándomela y todo lo que se me ocurría con masa era típica italiana. ¡Hasta que me quité el chip! 

Me costó mucho centrarme y sobre todo buscar algo original o, al menos, que se conozca poco.

En Extremadura hay muchas recetas con masa pero dulces...¡ todas dulces! Y el caballero anfitrión como quiso ponerlo difícil pues no nos aceptaba panes ni dulces... ¡Ay si lo agarro!

Pero bueno, tenemos unas empanadas y empanadillas que se hacen con las sobras de nuestros principales platos que suelen estar en nuestras mesas: El Zorongollo, el jamón y el lomo adobado.

Sólo me faltaba... ¡desglutinizar la receta! La verdad es que no lo había hecho desde que en esta casa se come sin gluten y ya vamos para 12 años.





Aquí lo explico en sencillos pasos:




1º) La Masa

Ingredientes:

1 huevo tamaño L
20 cl vino blanco
10 cl. aove (aceite de oliva virgen extra)
100 grs. Celibene (harina sin gluten de venta en El corte Inglés)
1 cucharadita de levadura de repostería
1 cucharadita de pimentón de La Vera
1/2 cucharadita de goma xantana (Ayuda a que la masa se pueda estirar sin romperse)
1/2 cucharadita de sal

Preparación:

1. Se mezclan y baten los líquidos. El huevo, vino y aove.

2. En un bol aparte se mezclan bien los sólidos y a continuación se añaden poco a poco al líquido. Se comienza removiendo con una cuchara y se termina amasando a mano.

3. Envolver la bola de masa en film transparente y dejar en nevera un par de horas.

4. A las dos horas estará listo para estirar sobre una mesa, cortar y armar las empanadillas. Si se pega utilizar un poco de harina de arroz sobre la mesa.




2º El Relleno

Rehogar en una sarten el Zorongollo, el jamón troceado y el lomo adobado bien troceado. 
remover para que se mezclen todos los ingredientes y reservar.

3º Las empanadillas

Rellenar con el preparado anterior, cerrar y freir.






Yo, me marcho ahora mismito a ver el recopilatorio de #LacocinaTS donde seguro que encontraré recetas fantásticas typicals!!!







Espero que os guste,

Lourdes

27 comentarios :

  1. Que buena pinta tienen! Y sin gluten! Estupenda idea. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Que riquísimas... me ha encantado la receta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares, acércame más la empanadilla que np me llega!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Que buenas estas empanadillas de lomo mmmmmm! Felicidades y Besitos

    ResponderEliminar
  5. Menos mal esas harinas que los intolerantes puedan comer de todo, las empanadillas dicen comemé......besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente hoy tenemos en el mercado muuuuchas opciones que hace pocos años eran inexistentes.
      Bsss

      Eliminar
  6. Eso, eso, tu desglutiniza todas las masas que yo te las copio para mi yerno que es celiaco!! Me encanta pasarme por tu blog para aprender mucho y bueno sobre cocinar sin gluten, es una maravilla lo que consigues. Éstas se pueden hacer con cualquier otra harina sin gluten o tiene que ser esa misma?...Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una tiene su punto y algunas son incluso desaconsejables. Si no tienes acceso a celibene pues sale bien con Adpan panadería y Schar.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Que buenísimas esas empanadillas, tienen una pinta espectacular. Me comía una ahora mismo. Besoss

    ResponderEliminar
  8. Mira Lourdes, me encanta que hayas elegido harina sin gluten, me encanta tu relleno y tu masa y me encanta Extremadura. Riquísimas empanadillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... en realidad no es una elección sino una obligación que nos cayó como una bomba en mi casa. Pero bueno el tiempo ha hecho que la celiaquía esté normalizada en casa y peleamos para que se normalice en la calle.
      Bsss

      Eliminar
  9. Empanadillas !!! las primeras que me tropiezo y con pintaza!!

    ResponderEliminar
  10. Riquísimas, me encanta el relleno Lourdes, tienen que estar deliciosas!!! No había oido hasta ahora lo de la goma xantana, lo buscaré.
    Me voy a cenar que me ha entrado un hambre....
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Yo ayer engordé sólo visitando blogs.
      Bsss

      Eliminar
  11. Riquísimas, un relleno sensacional.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía!! Pinzata total!!! Qué ricas!!! Jajaja!! Anda que si yo lo agarro se entera. Mira que lo ha puesto difícil el Juanan, jajaja!!! Besitos, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  13. Lourdes sensacional!!!! No conocia la goma xantana, dificil de encontrar seguramente en tierras alemanas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es fácil o no en Alemania. La goma xantana gelifica la masa y ayuda a que no se rompa puedes hacerla sin ella pero te costará bastante mas.
      Aquí tienes otra opción donde puedes omitir la goma xantana y aún así es bastante mas fácil que ésta: http://pikerita.blogspot.com.es/2012/11/empanada-de-pulpo-y-cebolla-para-7000.html
      Bsss

      Eliminar
  14. tienen un aspecto buenisimo !!
    gracias por la receta
    besos y Feliz 2016
    Rosa

    ResponderEliminar
  15. Que empanadillas tan ricas!!!! Y eso que no soy mucho de usar jamón para cocinar, siempre tengo miedo que al cocerlo saque un puntito de mas de sal y me fastidia completamente porque si algo no soporto es un punto de mas de sal en la comida :((
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. De hecho dejo las comidas mas bien sositas porque prefiero sabor auténtico a salado. De esta manera y con el pimiento asado estilo extremeño (zorongollo) no ocurre lo que dices. Bsss

      Eliminar
  16. Hola Lourdes!! Estas empanadillas extremeñas quitan el sentío... ya me estoy poniendo a buscar la goma xantana qye tampoco tenía ni idea de lo que era!! Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  17. Unas empanadillas maravillosas; dan ganas de coger un par para el aperitivo nada mas verlas. Te felicito y me quedo con la idea.

    ResponderEliminar
  18. Pues genial receta para los celiacos si señora besazos

    ResponderEliminar
  19. Una excelente receta para los celiacos, es una suerte poder aprender y degustar recetas tan ricas como esta,me quedo en tu blog,para seguir aprendiendo contigo un fuerte abrazo, bst

    ResponderEliminar
  20. Menudas empanadillas deliciosas,no parecen que sean sin gluten. Excelente propuesta! Besos guapa

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Torrijas sin gluten

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com