jueves, febrero 04, 2016

Alimentación para pacientes oncológicos

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial del Cáncer y, creo que estamos de acuerdo que, todos, absolutamente todos mostramos sensibilidad con el tema y desde todos los ámbitos llenaremos el mes de febrero con actuaciones, divulgaciones, informaciones y consejos...  Pero Ojito con lo que se lee por las redes y huid de cualquier artículo que se enfatice como "milagroso"

Tuve oportunidad de asistir, el pasado lunes, a la presentación del libro "Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos", en la Asociación de la Prensa de Madrid,  en presencia del Consejero de Sanidad, D. Jesús Sánchez Martos.

Se trata de una obra apoyada por Sociedades científicas y otras Entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entre otras.

Este documento de consenso, fruto de la colaboración de expertos del ámbito de la nutrición y la salud, tiene como objetivo hacer llegar a los profesionales sanitarios información clara y contrastada sobre los problemas relacionados con la alimentación de estos pacientes.





Se contaron muchas cosas y os puedo asegurar que me parecieron de rigor y muy coherentes de los que, para no extenderme demasiado, os pongo los 3 puntos que me parecen de reseña obligatoria:

1. En este libro, se pone de manifiesto la importancia de la dieta mediterránea en la prevención del cáncer así como la relevancia de unos hábitos adecuados de alimentación, que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

2. Es una obra que ofrece respuestas que son fruto de especialistas, que va dirigido a los profesionales de medicina primaria, a especialistas y a los propios pacientes y a sus familiares, que debería de estar en todas las consultas posibles y que es ameno y fácil de entender.

3. La mejor forma de dar confort a los pacientes oncológicos es dotarles de toda la información para que puedan autogestionar las dificultades que pueda ocasionarle su enfermedad o su tratamiento. Un paciente que puede tomar las riendas se sentirá mucho mejor anímicamente simplemente porque sabe como ayudarse a sí mismo con una alimentación adecuada y con respuesta a los diferentes problemas.


De izquierda a derecha (en la foto de abajo):

D. Alipio Gutiérrez, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, El estilo de vida saludable lo representa la dieta mediterránea y el ejercicio. España ocupa el tercer puesto en seguimiento de la dieta mediterránea. Necesitamos fomentarlo y que alcance el primer puesto.

D. Jesús Román, Presidente de la Fundación de Alimentación Saludable, Era necesario y muy importante un documento fiable y único.

D. Antonio Villarino, Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Con esta obra queremos empoderar al paciente, es decir, dotarle de capacidad de autogestionar su cuidado.

D. Jesús Sánchez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Trabaja para conseguir mas acercamiento con los pacientes a través de los centros de atención primaria y, de hecho, pide, en este mismo acto de presentación, que se haga llegar este documento a todos los centros de atención primaria y a todas las asociaciones de cáncer.

Dña. Cristina de Lorenzo, Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario. Por propia experiencia oncológica vió como la gente estaba necesitada de recomendaciones y respuestas.






Hay que destacar que varios de los autores de esta obra han sido, así mismo, pacientes oncológicos, por lo que el libro tiene un claro enfoque práctico. Por ello, entre los contenidos del libro, el capítulo dedicado a la mejora del apetito en estos pacientes gracias a técnicas culinarias sencillas que facilitan mucho la vida a los pacientes y a quienes los cuidan.

Está en proceso un segundo tomo que tendrá recetas elaboradas por importantes Chefs españoles que todos estamos deseando conocer pero todavía no se puede anticipar fecha de edición... pero será pronto.

Según llegué a mi trabajo y conté a mis compañeros mi experiencia rápidamente surgió esta pregunta... ¿Qué hay que hacer para el sabor metálico típico en el proceso de quimioterapia?... Pues aquí me tenéis estudiándolo.



Así que yo, me comprometo a que la próxima semana tendréis receta especial para pacientes oncológicos... ¿una?... no ¡dos! Tengo en mente una el lunes atendiendo a los valores nutricionales y problemas de sabor que necesitan y otra el miércoles que estará cargada de valor emocional... ¡¡no os las perdáis!!

Y... lo mejor... el libro lo podéis descargar gratis AQUI


P.D. Receta preparada después de leer este libro: Ceviche especial


Lourdes

2 comentarios :

  1. Estuviste en la presentación del libro? Yo también estuve, que pena no haberte visto, yo publiqué ayer una reseña en el otro blog, en Gastroaventuras
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estuviste en la presentación del libro? Yo también estuve, que pena no haberte visto, yo publiqué ayer una reseña en el otro blog, en Gastroaventuras
    Besos

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com