Muchachinos con chaleco


Este post lleva programado casi un mes por la cosa de que este reto, de La Cocina Tipical Spanish, había que presentarlo post Madrid Gluten Free, donde sabía yo que estaría liadísima, y no quería que me pillara el toro.

Pues tanta previsión le puse que me había relajado del todo y hoy, en el último repasito, me doy cuenta que ... aquí faltaba "chicha redactada" !!!

Ainssss....!!! Con lo interesante que es este plato. Decidí presentar en el reto #LegumbreandoTS unas carillas que son muy típicas en Extremadura y que según la zona las llaman de una manera. Curiosamente en mi zona (en las lindes entre Cáceres y Badajoz) se les dice Muchachinos con Chaleco.

Muchachinos es muchachos (chicos) con nuestro cansino y famosino sufijo diminutivo -ino 

Y no me digáis que no están guapos con su chaleco... y ricos!!!!





Las carillas son una variedad de judías que son muy baratas, muy suaves al paladar y muy digestivas. Son pequeñas y son muy bonitas... Mirad que foto mas chula me salió con ellas!!!








Las legumbres son muy importantes en la dieta así que pasad a ver la recopilación aquí en CocinaTS de #LegumbreandoTS donde el nivel de recetas se supera mes a mes de una forma tremenda.





Ingredientes:

1/2 kg. de carillas
2-3 patatas
Hueso de jamón
Chorizo de guisar apto para celíacos
2 zanahorias
1 Tomate maduro rallado (la piel se deshecha)
1/2 puerro
Pimentón Dulce de La Vera
Sal
Aove
Agua
1 diente de ajo

Preparación:

Ponemos las carillas en agua la noche anterior.

Al día siguiente ponemos la olla con el fondo con un chorretín de aceite de oliva al fuego medio. 

Troceamos muy finito el puerro y echamos a la olla a rehogar. A continuación el tomate rallado.

Cuando el tomate esté bien frito echamos una cucharada rasa de pimentón dulce, removemos y rápidamente añadimos agua y las carillas escurridas del agua en la que han permanecido toda la noche.

Añadimos las zanahorias peladas y cortadas con el tamaño que mas nos guste, el chorizo, el hueso de jamón y las patatas peladas y en trozos gorditos y rompiéndola para que suelten almidón y engorden la salsa.

Cuando veamos que empiezan a ablandar preparamos un majado de ajo con la sal. Añadimos un poco de agua de cocción al mortero para recoger bien el majado y lo añadimos a la olla.

Probamos de sabor, rectificamos de sal si fuera necesario y listo.







En cada casa tenemos nuestra forma peculiar de prepararlas y la mía es esta. Espero que os guste,


Lourdes

32 comentarios

  1. ¡Esto es una tortura! Me está entrando un hambre... Enhorabuena, tiene una pinta genial y me chifla el nombre de las carillas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que se la llama de muchas maneras!!! Si hubiera tenido tiempo me pongo en plan investigación y hago relación de nombres que tienen.

      Eliminar
    2. Anónimo6/21/2017

      En Burgos los llaman titos. Soy de Cáceres y en la zona de las Guardes, Guijo de Granadilla, Ahigal, ... y en el propio Cáceres los llaman Muchachinos con Chaleco. Aquí en Burgos se mean de risa con el nombre.

      Eliminar
  2. No conocía el plato. Otro que se va a l alista de pendientes!!

    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!!! Pues seguro que ahora cuando lo veas te llamaran la atención.

      Eliminar
  3. Vaya con el nombrecito, me encanta por eso!!
    Te ha quedado un guiso para quitarse el sombreo!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso ¿verdad?... Me llamó la atención de niña que se lo oí decir a la que ahora se ha convertido en cuñá de mi hermana... jajaaaa
      Bssss

      Eliminar
  4. Jajajajajaajaja ese nombre solo se lo he oido a una amiga de torrecillas de la tiesa y me ha hecho mucha gracia volver a oirlo jajajaja. el plato fantastico, besooooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeeeee.... Este nombrecito está muy arraigado en la zona!!! Yo en Madrid les digo carillas no sea que me pongan cara de poker... jajaaa
      Bsssss

      Eliminar
  5. Este es el plato preferido de mi hija, aqui se llaman chicharos y están buenisimos!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicharos... me suena por el norte de Extremadura, por la zona de La Vera o de Las Hurdes????
      Bssss

      Eliminar
  6. jajaja, mi amiga y vecina también es extremeña y les llama como tu, muchachinos...aunque la verdad es que la terminación "ino" se lo pone a todo...
    Se las he visto hacer a ella, pero yo aun no las he comido...son muy curiosas y seguro que están buenisimas. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... lo del -ino es tremendo y gracioso. Yo en Madrid no se lo pongo a nada pero voy a Cáceres, se lo pongo y así parece que he cambiado a la lengua autónoma... jajaaa
      Bssss

      Eliminar
  7. Mira por donde he aprendido hoy otro nombre para las carillas. Aqui en Malaga son chicharos o judias de dos caras. Pero Muchachinos nunca lo habia oido. Por cierto te quedaron de lujo. Habra que hacer tu receta y probarlas. Besitos

    ResponderEliminar
  8. En Estepona son chicharos, y son riquisimos, como los tuyos, besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ves, yo las conocía por carillas! Pero, ahora que estoy en Badajoz, he oído eso de los muchachinos pero no sabía exactamente a que se refería. ¡Mira, ya he aprendido algo!
    Qué pinta más rica

    ResponderEliminar
  10. En Málaga se les llama chicharos y están estupendas!!!!Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una legumbre que aquí en ASturias no encuentro y que me encantó una vez que las probé. Así que te diré que de buena gana metería la cuchara.
    Encantada de conocerte gracias al reto.
    Besinos
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  12. Vaya nombre curioso! Pero el plato está de lujo, que rico!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  13. El plato debe estar riquisimo pero me ha encantado el nombre jajajaja. Un besito

    ResponderEliminar
  14. si que son bonitas y ricas las carillas, te ha quedado un potaje perfecto! besitos

    ResponderEliminar
  15. Aquí en el sur a estas judías las llamamos chicharos y a mi personalmente me gusta mucho!! No veas como tienen que estar las tuyas!! Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Que buena pinta!! No he comido nunca esta legumbre, pero desde luego tu plato me parece de 10, ¡RIquísimo para los días de frío!
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene esta receta, nunca habia visto estos "muchachinos", besos.

    ResponderEliminar
  18. Y tan tipicas, tengo sangre extremeña y tanto mi suegra cuando vivía y mi madre las preparaban muy a menudo,al igual que yo,es un plato delicioso y están muy ricas, me encanta bst

    ResponderEliminar
  19. Muy buena propuesta, estas legumbres en casa se consumen bastante. Es curioso la cantidad de nombres que llega a tener

    ResponderEliminar
  20. Qué nombre tan curioso para este plato y qué rico debe estar. Se ve de lujo, besos.

    ResponderEliminar
  21. Que nombre tan divertido tiene este plato! Lo que aprendo con todas vosotras. El plato me parece delicioso, enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado el nombre de la receta Lourdes. Al principio pesaba que era el titulo del blog pero luego no sabía qué ere y ya por fin me enteré jajajajaj. MUy bueno.

    ResponderEliminar
  23. Lourdes, rico rico estos muchachinos por acá se conocen por chícharos pero no los he preparado. Ahora ya con tu receta me animaré. Gracias y muchos cariños.

    ResponderEliminar
  24. Lourdes, no conocía yo este plato, no, y las carillas te digo yo que no las he visto yo en ningún lado en Galicia... Pero habrá que conseguirlas porque este plato bien merece que le pongamos un piso, si fuese necesario!!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta el nombre de la receta..jeje muchachinos!! Se ve super bueno y me das otra idea para hacer otro de plato de legumbres distinto!! Genial propuesta guapa! besos

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!