viernes, junio 10, 2016

Montaíto de calamares sin gluten

Están tardando mucho, pero que mucho, en ofrecer en la Plaza Mayor de Madrid ese montaíto famoso de calamares sin gluten.

Yo no pierdo la esperanza y espero que algún día se den cuenta de que ganando un cliente, el celíaco, ganan a toda su familia y todos sus amigos.

Alguna vez me he atrevido a proponerlo y me toca tragarme el rollo de que es muy complicado... y no... no lo es. El desconocimiento es lo que lo hace complicado pero nuestras Asociaciones están dispuestas a formar al hostelero que lo desee.







Cuando conocí el reto, de este mes, de La cocina TS que  es #nosvamosdetapasTS pensé... ¡¡los celíacos también queremos irnos de tapas!!


Y os digo, así sin haber visto primero la recopilación, que con dos coj... manitas son adaptables todas.. absolutamente todas.


Hay muchas tapas que no requieren de productos especiales sin gluten pero, una vez dentro del mundillo y cuando el miedo a cocinar se ha marchado nos atrevemos con cosas como estas.. ¡¡Marchando unos montaítos de calamares!! 


Lo primero que necesitamos es pan y esta vez no me compliqué... llegando el calor empiezo a usar menos el horno y redescubro las maravillas de la panificadora que tiene el utensilio para hornear panecillos individuales... una gozada. Y, además, me deja la corteza mucho mas contundente que el horno.

La receta vale igual para hacer en horno que en panificadora ¿eh?... Lo único que para esta masa necesitáis un molde de panecillos porque la harina Beiker despues de amasar se parece a una masa de cemento... sí... asín es y no se puede negar.

Ingredientes
180 g agua
6 g levadura de cerveza fresca
180 grs harina Beiker (Preparado panificable sin gluten)
20 grs. harina de garbanzo
(mezclar bien las dos harinas antes de usar)
20 g aceite de oliva 
5 gr. Sal

Preparación:

1. En la panificadora ZeroGlu: PROGRAMA 2, Dorado medio, Forma panecillos

2. Sin panificadora: Amasar muy bien todos los ingredientes, dejar levar en un bol tapado con film transparente durante una hora. Desgasificar amasando de nuevo. Formar 6 panecillos, con las manos mojadas y dejar en un molde de panecillos. Introducir en horno sin precalentar y ponerlo a 180º durante 30 m.


Los calamares:

Hay muchas formas de rebozarlos pero lo tradicional de toda la vida es como sigue:

Se rebozan pasando primero por maizena y luego por huevo batido y se fríen en abundante aceite muy caliente.

¿Fácil?... No.. lo siguiente!!!


Espero que mi propuesta os guste. Yo.. como habréis visto los disfruté con una cerveza sin gluten, en esta ocasión, de Estrella Galicia... ¡muy buena!

Lourdes

35 comentarios :

  1. WOW! buenisima tapa, no sabes como te entiendo, aqui lo mio es al AJO! te imaginas ir por las terrazas pidiendo alguna tapa sin ajo? pues si señora unas aceitunas? .... es lo que hay besazos gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había conocido a nadie que no pudiera comer ajo!!... Pues nada... paciencia!!!
      Bsss

      Eliminar
  2. Opino lo mismo que tu, pero creo que eso va cambiando poco a poco aunque no nos demos cuenta; yo desde que estoy dentro del mundo de la hostelería lo veo cada vez más cerca y me alegra muchísimo ver ese cambio que es lento pero seguro. Te han quedado de lujo, me comía yo uno ahora mismo. A ver si de una vez ponen más lugares en Madrid donde poder disfrutar de un bocadillo de calamares sin gluten, con lo que me gustan a mi.

    Un abrazo y ten un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se Diana... y la verdad es que me siento contenta de los progresos y muy agradecida. Al igual que lanzo mensajes hacia la hostelería para que vayan animándose a cocinar para celíacos también lanzo mensajes para que sepamos ver el esfuerzo que hacen y ser comprensivos.
      Bsssss

      Eliminar
  3. Ohhhh que bueno tu bocatín de calamares, es una de mis tapas favoritas, me chiflan!!!! Además sin gluten, que es muy interesante eliminar gluten de la dieta, pues hoy en día los que no somos celiacos tomamos demasiado gluten y es malo para la salud. Gracias por compartir!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho que hablar de esto... Es un error pensar que el gluten es malo para la salud... eso no es verdad. El gluten hace daño a los celíacos y médicamente se está prescribiendo su eliminación en otros enfermos diversos que no voy a especificar ahora. Pero de ahí a decir es malo para la salud... no es así.
      Lo que es malo para la salud es no equilibrar la balanza de los alimentos que se consumen... HAY QUE COMER DE TODO... y si no tienes contraindicación médica ninguna... gluten también.
      Bssss

      Eliminar
  4. Tomaaaaa !!!! Yo le meto alioli hasta que se empiezan a quejar los vecinos !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaaaa... qué capacidad de exageración!!!!

      Eliminar
  5. Es verdad que no es tan dificil, y que se ganan a muchos clientes, pero poco a poco cada vez se ven mas sitios donde hacen comidas especiales para intolerantes, tu tapa muy rica, y ese pan uhmmm
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... Hace 10 años era imposible y ahora ya se puede salir. Hay que seguir evolucionando y sobre todo porque falta asumir conciencia con la contaminación cruzada tan peligrosa para celíacos.
      Bssss

      Eliminar
  6. que bueno tiene que estar ese montaito. Yo cada vez veo en más restaurantes platos para celiacos, creo que estáis consiguiendo mucho.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se está trabajando mucho para ello!
      Bsss

      Eliminar
  7. Un montadito divino, el bocata de calamar esta riquisimo y con ese pan sano es ideal para intolerantes, felicidades!! bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los panes que hago en casa procuro hacerlos con diferentes harinas para enriquecerlos un poquito.
      Bsss

      Eliminar
  8. Quien no se ha tomado un montadito de calamares con una sangría o cerveza?...y mas con esos bollitos tan ricos!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos! Por aquí los comemos sin pan y los llamamos"rabas"
    Besos Lourdes,hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/06/para-que-sirve-la-leche-en-panaderia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La raba, por lo menos en mi casa, la entiendo como de calamar grande y en vez de cocinarse en anillas se cocinan en taquitos. Pero igual de buenos!!!
      Bssss

      Eliminar
  10. Un clásico!!!Mejor dos o tres de golpe!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto el post con hambre?.. jajaaaa

      Eliminar
  11. Calamares! me rechiflan, buenísima tu receta Lourdes, besotes! :)

    ResponderEliminar
  12. Esta si que es una versión estupenda del clásico bocata de calamares! besos!

    ResponderEliminar
  13. Fijate que vivi en Madrid 10 años y nunca probe el famoso bocata de calamares y hace un par de años fui a pasar la Nochevieja y dije: de ahora no pasa que lo pruebe! Y despues de hacer cola me lo zampé tan ricamente! Esta version tuya con el pan recien hecho y con ese rebozado se sale de la pantalla madre mia! me esta entrando un hambre....Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Calamares y pan, oleeee, de solo pensar como deben estar y con pan hecho en casa lejos lo mejor.
    Un abrazo, Lou.

    ResponderEliminar
  15. Hemos compartido tapa, que ricos los tuyos con esos panes, besos.

    ResponderEliminar
  16. me encanta esta tapa !! me encantan los bocatas de calamares de la plaza mayor ,pero a nadie se le ocurre ponerlos en plan tapa ,vamos un aro de calamar y una rodaja de pan,la tuya sin gluten ...genial
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Uno de mis preferidos, muy de mi tierra, ay, qué típicos los bocatas de calamares de la Plaza Mayor. Que digo yo que qué tendrá de típico un calamar en Madrid, ni que los pescáramos en el Manzanares, pero es así ;)
    Genial aportación la tuya, me ha encantado.
    Gracias por participar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Pues total se cambia el tipo de harina, no hay para tanto, jeje, y seguro que con la maizena también quedan la mar de ricos :D
    Lo que me supo a mal sabor de boca es el pan como cemento, ainssss y por fuerza hay que usar esa harina??? no valdría otra? de maíz, o de garbanzos...nu se por probar, con tal que no parezca cemento...
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Pero que rico, a mi el bocata de calamares me encanta, yo le echo alioli y delicioso,. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  20. Qué ricos, es una de mis tapas favoritas. Se ven de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que deberías abrir tu un local en la plaza mayor y hacer esta receta, sólo dedicada a esta tapa. Es ideal y ahora quiero hacer este pannnnnnnnn aunque no sea alérgica ni nada. Los calamares me encantan...

    ResponderEliminar
  22. Fabulosa!!! Me encantan los calamares en bocadillo. Son deliciosos!! Besitos, guapetona!!

    ResponderEliminar
  23. Olee Lourdes!! Di que siii! Espero que te hagan caso y pronto puedan desgustar este manjar no solo allí. . Si no por toda España.. que de complicado nada... sólo hay que echarles gana! ;) Un beso

    ResponderEliminar
  24. El pan te ha salido fantástico y los calamares ni te cuento! Me alegro mucho que te haya gustado mi propuesta. A seguir luchando para que los celiacos tengáis un hueco en las tapas de nuestro territorio.
    Besos

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com