domingo, julio 10, 2016

Papas arrugadas

Esta receta surge por el reto mensual que nos hacen en Typical Spanish mas conocido como La cocina TS en el que nos invitan a viajar, este verano, saliendo de nuestra Comunidad Autónoma a conocer otra. 

Y justo nosotros lo vamos a hacer realidad en breve... ¡Nos vamos a Canarias! Y la verdad, que con reto o sin él, es algo que siempre hacemos en nuestro mundillo celíaco... ¡Investigar qué se come allá donde vamos! Y siempre nos llevamos sorpresas encontrando platos genéricos, de esos que no llevan gluten, para nada, en su forma tradicional de cocina y podemos comer tranquilamente.

En este caso... Papas arrugadas y sus salsas mas típicas el mojo picón y el mojo verde no llevan gluten... ¡Sí... las salsas son aptas!










Antes de continuar quiero invitaros a conocer la recopilación de recetas típicas de diferentes Comunidades Autónomas que este reto consigue y que están todas recogidas AQUÍ y podréis ver en las diferentes RR.SS. con el hashtag  #TSviajero




¿Vamos con las recetas?

He de decir que las papas que he cogido no son un acierto. En Canarias se utilizan unas patatas exclusivas de la zona y para esta receta utilizan la llamada papa negra o la papa bonita. Obviamente el resultado tiene que ser mucho mas rico que por algo los Canarios saben muuucho mas que nosotros de esta receta y lo bueno... ¡¡que vamos a probar las auténticas en breve!!

Ingredientes:

Patatas pequeñas del tipo roja (me parece que es la que mas se aproxima)
2 puñados generosos de sal gorda
1 trozo de limón
Agua

Preparación:

1. Se lavan y se colocan en cazuela con agua sin cubrir del todo y dos puñaos de sal

2. Se deja hervir hasta que evapore el agua.

3. Se mantiene en la cazuela sin agua a la vez que se agita y la sal se adhiere a la piel de las papas. Sacar y tapar con un paño.

Antiguamente se hacía con agua marina. La patata para combatir la salinidad del agua suelta su propia agua y por eso se arruga.



Mojo Rojo o Picón

Ingredientes:

2 dientes de ajo
1 pimienta picona que yo sustituí por un pimiento rojo de La Vera deshidratado (en notas), 
1 cucharadita de cominos en grano, 
1 cucharada de pimentón picante de La Vera, 
2 cucharadas de vinagre, 
15 cucharadas de aceite de oliva aprox (fuí echando a ojo)
sal gorda al gusto.

Preparación:

1. En un mortero se machan los ajos pelados y picados junto con  los cominos, el pimiento troceaditoy la sal gorda, hasta que formen una pasta suave.

2. Se le añade el pimentón y lentamente el aceite y el vinagre resultando una pasta espesa. Aquí yo me ayudé de la batidora.

3. Esta pasta se pueda aligerar al gusto con un poquito de agua.



Mojo Verde

Ingredientes:

2 dientes de ajo, 
1 cucharadita de cominos en grano, 
1 manojo de cilantro, 
2 cucharadas de vinagre, 
15 cucharadas de aceite de oliva aprox. (Fuí echando a ojo) 
sal gorda al gusto.


Preparación:

1. En un mortero se machan los ajos pelados y picados, los cominos, y la sal gorda

2. A continuación se le añaden  el cilantro picado, sin dejar de machacar. Aquí me ayudé de la batidora. Añadiendo también el vinagre y el aceite poco a poco.






Notas:

1. He tenido que adaptar algunos ingredientes como las papas que no son Canarias y las pimientas roja y verde de Canarias que tampoco tengo. Tirar del pimentón de La Vera ha resultado todo un acierto.

2. El pimiento deshidratado de La Vera intento conseguirlo fresco todos los años a primeros de septiembre y lo seco en mi casa. Es una gozada tenerlo todo el año. Aquí podéis ver la receta.

3. Eso de papas "arrugás" es un andalucismo o extremeñismo... No nos equivoquemos: En Canarias es papas arrugadas.



Espero que os guste,


Lourdes


23 comentarios :

  1. Que pinta tienen esas papas!!! Me encantan! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas papas, tienen una pinta estupenda con esas salsas, a ver si las hago así un día para probarlas. Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  3. Que buenas te han quedado!! tiene una pinta estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Ay!! esas Papas arrugas que buenas!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estuve en Lanzarote hace unos meses y nos inflamos de papas y mojo, ya nos salian por las orejas pero es que estan taaaaaaaan ricas! Me encanta tu receta! Buen verano!

    ResponderEliminar
  6. Que ricas estas papas y que bien explicada la receta Lourdes, probaré a hacerla, seguro!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Que ricas esas papas arrugas, feliz verano, besos

    ResponderEliminar
  8. No las he probado nunca, pero tienen que estar riquísimas!!! Me guardo tu receta Lourdes...He entrado a ver como secas los pimientos de la Vera, me ha encantado, si encuentro, este invierno no me faltarán!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de probarlas ya que estuve en un bar en este fin de semana y me estuvieron deliiiiciosas, las acompañaré también con algo de bacon porque seguro que le da un sabor increíble, gracias por la receta Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado estupendas con esa sal ahí pegadita. Qué ricas que están. He tenido oportunidad de comerlas en Canarias y es un plato para repetir siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. jaaaaaa !!!! Esta me la sé XDDD Te ha quedado de lujo !!!

    ResponderEliminar
  12. Pues si que están divinas!! eso mojo debe esta de escándalo bsss

    ResponderEliminar
  13. Que buenas las papas "arrugas", me chiflan y además nos pones las recetas del mojo rojo y el verde...no se puede pedir más. Ya las he anotado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que buenas las papas "arrugas", me chiflan y además nos pones las recetas del mojo rojo y el verde...no se puede pedir más. Ya las he anotado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. que ricas tienen que estar esas papas "arrugas" y con el mojo rojo y el verde.. insuperables. Ya me las he anotado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una delicia, me apunto esta receta!!

    ResponderEliminar
  17. Ayyy lo que daría yo por volver a probar esta receta en aquellas tierras. Me encantó en su día y la verdad como allí no la encontré ni supe hacerla.
    Besinos
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  18. Todos los veranos suelo dejarme caer por lanzarote y cuando voy las devoro! me encantan con el mojo verde que es mi preferido; es un vicio que tengo. Te han quedado espectaculares

    Un abrazo y feliz semana ^-^

    ResponderEliminar
  19. Acabas de recordarme mis vacaciones en Tenerife ¡todos los días las comía! ¡qué delicia!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Fabulosas esas papas arrugadas!!! Jajaja!! Qué buenas están!! Me acuerdo de cuando las probé en Tenerife, en viaje de fin de curso y el camarero del hotel nada más que hacía rellenar la fuente, jaja!!! Deliciosas!! Besiots, guapa!

    ResponderEliminar
  21. Madre mía. lo buena que están las papas arrugadas, mira por donde el mojo verde nunca lo hice y me viene la receta de perla!

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

#Churros #Singluten #Tutorial

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com