Celiacos en la vida Militar

Ni del pueblo ni militar lo quiero... ¡Eso le decía yo a mi abuelo quien quería que me ennoviara en el pueblo!

Siempre he tenido un carácter muy rebelde e independiente y tenía claro de que ambas condiciones eran muy limitadoras. El pueblo se me hacía pequeño como para aferrarme a su entorno y el mundo militar me parecía muy atador a un sistema.
Pobrecillo abuelito que no pudo verlo y habría sido muy feliz porque, cosas de la vida, que me casé con un gran hombre del pueblo y militar.

No me equivocaba en mis pensamientos ¿eh?...

Ya han pasado muchos años juntos y creo que podemos decir que lo difícil ya lo hemos dejado atrás... largas maniobras, amenazas terroristas, guardias, cuarteles, incompatibilidad entre nuestros horarios, nuestras vacaciones y nuestros destinos.

Es un hombre soñador, como yo, y hemos visto como la vida nos preparaba muchas mas cadenas de las que imaginábamos y, trabajar por ir rompiéndolas juntos, nos ha unido mucho mas.

El Ministerio de Defensa es consciente del quebranto familiar al que someten a sus militares, sobre todo, hoy en día que las parejas somos insumisos al sistema. Por ello, hay un beneficio social montado para descanso familiar.




Residencias Militares de Acción Social de descanso (información y foto de web de Diaper)




(Texto en web de Diaper) "Las RMD (Residencias Militares de Acción Social de Descanso) tienen por cometido proporcionar alojamiento, manutención en su caso, descanso vacacional y ocio al personal militar y sus familias. Su distribución se puede observar en el gráfico superior."


Pero parece que lo nuestro es acumular cadenas mas rápido de lo que las vamos rompiendo y se unió la celiaquía a nuestra familia.

Y sí... ya supondréis por donde voy... Hemos tenido que rechazar concesión de residencia militar de veraneo porque no atendían la dieta sin gluten.

¿Nadie ha dicho nada al respecto?... ¿Podemos hacer algo?...Sin mucha esperanza, mi hombre, preparó una iniciativa exponiendo la situación.

Se convertía en un tema que llevábamos adelante solos... sin mas apoyo de ninguna asociación no porque no quisieran apoyarnos, por supuesto, sino porque es un ámbito cerrado... interno... no sé como explicarlo pero seguro que lo entendéis. De hecho... omito nombres, cargos y direcciones. Porque... respeto le tengo al sistema militar, mucho... porque ellos son los mas respetuosos con la sociedad, porque lo merecen y porque, aunque muchos no lo ven, están ahí cuando les necesitamos.


Foto pública en la web de la UME

Sigo...

Una iniciativa interpuesta en modo y forma buscando la posibilidad de mover el modelo estructural, presentada ante organismos superiores a la DIAPER y no en el ámbito de las residencias como apuntaron que hiciera, que tiene la suerte de caer en las manos de un alto mando militar muy concienciado con la problemática.

Como apunte de curiosidad se da la circunstancia, además, de que en el ejército hay celíacos. Ya... ya sabemos todos que los celíacos no pueden entrar en el ejército, algo que genera susceptibilidad y es bastante discutido entre los celíacos pero, querámoslo o no, es igual que otras condiciones físicas que se exigen para entrar como la vista, el oído, fortaleza... Con el tiempo habrá quien pierda oído, se ponga gordito y necesite gafas... se le va a echar por eso??? Pues es lo mismo. Los celíacos que están dentro desarrollaron la enfermedad una vez que estaban dentro.

La tramitación ha llevado su tiempo, sus gestiones... pero ha llegado a buen puerto y llevo todo el verano deseando contarlo y esperando a que sea firme.

En estos momentos, me consta que, hay ORDEN de que los nuevos contratos de empresas de hostelería que atienden las diferentes Residencias deben incluír la exigencia de atención a la dieta celíaca. Ahora mismo están en vigor los anteriores pero esperemos que para 2017 todas las nuevas contrataciones cumplan la Orden.

Aprovecho a dejar mi nota personal con un apunte a la DIAPER, que se mostró perezosa con el tema y ahora tiene una orden que cumplir, y es que no solo se conforme con la firma de un contrato con la empresa de hostelería sino que exija acreditación de que su personal ha sido formado y son capaces de diseñar el menú igual al del resto de personas.


Porque entre todos, nos ayudamos... ¿verdad?

Foto pública de la web de la Diaper

Lourdes