jueves, septiembre 29, 2016

Celiacos en la vida Militar

Ni del pueblo ni militar lo quiero... ¡Eso le decía yo a mi abuelo quien quería que me ennoviara en el pueblo!

Siempre he tenido un carácter muy rebelde e independiente y tenía claro de que ambas condiciones eran muy limitadoras. El pueblo se me hacía pequeño como para aferrarme a su entorno y el mundo militar me parecía muy atador a un sistema.
Pobrecillo abuelito que no pudo verlo y habría sido muy feliz porque, cosas de la vida, que me casé con un gran hombre del pueblo y militar.

No me equivocaba en mis pensamientos ¿eh?...

Ya han pasado muchos años juntos y creo que podemos decir que lo difícil ya lo hemos dejado atrás... largas maniobras, amenazas terroristas, guardias, cuarteles, incompatibilidad entre nuestros horarios, nuestras vacaciones y nuestros destinos.

Es un hombre soñador, como yo, y hemos visto como la vida nos preparaba muchas mas cadenas de las que imaginábamos y, trabajar por ir rompiéndolas juntos, nos ha unido mucho mas.

El Ministerio de Defensa es consciente del quebranto familiar al que someten a sus militares, sobre todo, hoy en día que las parejas somos insumisos al sistema. Por ello, hay un beneficio social montado para descanso familiar.




Residencias Militares de Acción Social de descanso (información y foto de web de Diaper)




(Texto en web de Diaper) "Las RMD (Residencias Militares de Acción Social de Descanso) tienen por cometido proporcionar alojamiento, manutención en su caso, descanso vacacional y ocio al personal militar y sus familias. Su distribución se puede observar en el gráfico superior."


Pero parece que lo nuestro es acumular cadenas mas rápido de lo que las vamos rompiendo y se unió la celiaquía a nuestra familia.

Y sí... ya supondréis por donde voy... Hemos tenido que rechazar concesión de residencia militar de veraneo porque no atendían la dieta sin gluten.

¿Nadie ha dicho nada al respecto?... ¿Podemos hacer algo?...Sin mucha esperanza, mi hombre, preparó una iniciativa exponiendo la situación.

Se convertía en un tema que llevábamos adelante solos... sin mas apoyo de ninguna asociación no porque no quisieran apoyarnos, por supuesto, sino porque es un ámbito cerrado... interno... no sé como explicarlo pero seguro que lo entendéis. De hecho... omito nombres, cargos y direcciones. Porque... respeto le tengo al sistema militar, mucho... porque ellos son los mas respetuosos con la sociedad, porque lo merecen y porque, aunque muchos no lo ven, están ahí cuando les necesitamos.


Foto pública en la web de la UME

Sigo...

Una iniciativa interpuesta en modo y forma buscando la posibilidad de mover el modelo estructural, presentada ante organismos superiores a la DIAPER y no en el ámbito de las residencias como apuntaron que hiciera, que tiene la suerte de caer en las manos de un alto mando militar muy concienciado con la problemática.

Como apunte de curiosidad se da la circunstancia, además, de que en el ejército hay celíacos. Ya... ya sabemos todos que los celíacos no pueden entrar en el ejército, algo que genera susceptibilidad y es bastante discutido entre los celíacos pero, querámoslo o no, es igual que otras condiciones físicas que se exigen para entrar como la vista, el oído, fortaleza... Con el tiempo habrá quien pierda oído, se ponga gordito y necesite gafas... se le va a echar por eso??? Pues es lo mismo.

La tramitación ha llevado su tiempo, sus gestiones... pero ha llegado a buen puerto y llevo todo el verano deseando contarlo y esperando a que sea firme.

En estos momentos, me consta que, hay ORDEN de que los nuevos contratos de empresas de hostelería que atienden las diferentes Residencias deben incluír la exigencia de atención a la dieta celíaca. Ahora mismo están en vigor los anteriores pero esperemos que para 2017 todas las nuevas contrataciones cumplan la Orden.

Aprovecho a dejar mi nota personal con un apunte a la DIAPER, que se mostró perezosa con el tema y ahora tiene una orden que cumplir, y es que no solo se conforme con la firma de un contrato con la empresa de hostelería sino que exija acreditación de que su personal ha sido formado y son capaces de diseñar el menú igual al del resto de personas.


Porque entre todos, nos ayudamos... ¿verdad?

Foto pública de la web de la Diaper

Lourdes



10 comentarios :

  1. Otro gran paso. Poco a poco se va consiguiendo en todos los ámbitos, y unos son más difíciles y cerrados que otros, así que ... ¡¡gracias!! y enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Lourdes ha sido empezar a leerte y pensar ¡seguro que se casó con uno del pueblo y militar! Y es que, como decía mi abuela, el primer pecado que se paga es el de la lengua y cuando somos jóvenes somos muy osados y hablamos muy alto y muy claro ¿verdad?

    Bromas aparte me parece increíble y muy loable que tu marido y tú promoviérais esta iniciativa y haya llegado a buen puerto ¡ENHORABUENA! ojalá más gente se moviera, así sería mucho más sencillo comer fuera para celíacos y para los que sufren otras intolerancias y/o alergias.

    Por cierto, entiendo hasta cierto punto que en el ejército no acepten militares celíacos, pero no hay que olvidar que igual la intolerancia no está diagnosticada cuando entran o puede manifestarse a lo largo de la vida, así que no sería justo obviar que hay militares que la tienen y a estas alturas ya deberían haber tomado cartas en el asunto y haber ajustado la dieta para los celíacos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué acertada estás en todos tus puntos jajaaa..
      Efectivamente hay dentro militares celíacos que se tienen que buscar la vida para comer.
      Bssss

      Eliminar
  3. ¡¡Como me alegro!! Un pasito más hacia delante por el colectivo celiaco, Gracias por involucraros así y contribuir en este avance

    ResponderEliminar
  4. Un gran paso sin duda! Y todo lo que lograis en el primer mundo a la larga también nos sirve e referencia a los que miramos desde el sur así que muchas gracias por tu trabajo constante!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa..te acabo de conocer,Quieres que nos sigamos por GFC?.me encantaría.
    Te espero.
    Besos;))

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/21/2017

    El ejército español que ha sabido adaptarse a otras confesiones religiosas como por ejemplo los musulmanes, a los que les mantiene su dieta Halal incluso en los kiys de combate y su mes de ramadán; discrimina a los celiácos y no los admite en sus filas. TAMAÑO ERROR, TIENE MALAS CONSECUENCIA TANTO EN LOS CELIACOS COMO EN EL EJÉRCITO, QUE SE PRIVA DE PERSONAS MUY VÁLIDAS, PORQUE MUCHOS DEPORTISTAS DE ÉLITE, SON CELIACOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La Asociación de Celíacos de Madrid está trabajando en este tema. Tarea ardua y difícil pero al menos que sepas que no está dejado de lado.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com