lunes, octubre 24, 2016

El adolescente celíaco

Los niños siempre cumplen la dieta y son muy rigurosos, otra cosa es hablar de los adultos. Fue lo primero que me dijo el médico cuando le diagnosticaron la celiaquía.

¡Y es verdad! Todo p/madre que tenemos hijo con alguna intolerancia alimentaria contará como nos sorprendemos por la responsabilidad que adquieren con el tema. Y ante la duda y la falta de mami o papi para consultar... ¡no consumen!

Según iba creciendo, su médico me iba dando toques de atención... ¡Cuidado cuando llegue a la adolescencia!

¿Tenía razón?... 

En el Castillo de Montánchez
Obviamente... no hay respuesta universal, como para todo y en todo, la teoría de la relatividad es de mis favoritas porque se cumple siempre. Pero os cuento como lo estoy viviendo y mis impresiones.

Al médico no le faltaba razón con su temor aunque yo creo que depende de la edad de diagnóstico

La adolescencia es una etapa de rebeldía en la que todos manifiestan necesidad de marcar su propia identidad y, para ello, se distancian de los padres y buscan mayor vínculo con amigos.

Su vida, en definitiva, se empieza a escapar de las manos de los padres y empieza a tener fuertes influencias de fuera de casa.

Creo que el hecho de que su diagnóstico fuera precoz, a los 18 meses, ha hecho que desarrollara cierta aprensividad, aprendizaje, marcaje... no sé como llamarlo, pero sea como sea hace que pese a estar en esta etapa tan difícil no está en su cabeza probar el gluten. (toco madera... claro)

Yo creo que, observad que en todo momento digo creo porque con los adolescentes no se puede uno fiar y que cada uno es un mundo... Perdón, decía que creo que un diagnostico mas tardío como a los 8 o 9 años ponen en mayor riesgo la etapa de adolescencia porque ese aprendizaje innato en etapa tan infantil no lo tienen.

Este es uno de los motivos (que hay muchos mas y muy importantes) por lo que es necesario el diagnóstico temprano.

Pero... ¿Ya está? ¿Nos hemos librado? Claro que no. ¿Cómo piensa un adolescente celíaco?

Pues lo primero... no digas jamás en público que es celíaco. En su mente está, en ese momento, que la pesada de su madre hace ver al mundo que es diferente. ¡Así lo ven!

Para ellos lo fundamental es no ser diferentes, no tener etiqueta. Quieren moverse con sus amigos como uno mas... ¡sin mas! Ya se cuidarán solos de comprarse la bolsa de patatas aptas.

Además, esos rollos que nos traemos los mayores hablando de los precios de los productos sin gluten no va con ellos. Y si algún producto no les gusta... simplemente no lo consumen... así es como descubro, en estos momentos, si debo comprar mas veces unas galletas de tal o cual marca. Claro que cuando deja el paquetito empezado y abandonado me da una rabiaaaaa... pero recordemos, es como que no va con ellos.

Para ellos sólo existe un problema... SOCIALIZAR... lo necesitan y lo ansían. En eso es en lo que nos toca trabajar en esta época. Mil ojos porque hay muchas relaciones que no son sanas y como medidas de protección... además de hacer hincapié en su nutrición, es fomentar su tiempo de actividades deportivas, limitar el tiempo libre y aumentar el tiempo de salidas y actividades familiares. Sobre todo... atentos a su desarrollo emocional.

Así que cuando han venido amigos a casa, la última vez se unió otro celíaco, como ya me tengo la lección aprendida pues...

Dispuse merienda y dije: Extraterrestres de Venus y Júpiter!! No podéis mezclar vuestras meriendas para que vuestros mundos puedan sobrevivir!!

La tontería les gustó y funcionó!!!




A ver que tal vamos saliendo de la adolescencia!! Uffff

¿Algún consejito?

Lourdes


3 comentarios :

  1. Yo no he empezado con la infancia como para andar dando consejos para la adolescencia.

    Creo que marcas unas pautas muy acertadas y es un buen inicio para ir trabajando en los albores de la adolescencia. Creo que tu hija es una chiquilla obediente y concienciada de su intolerancia y es posible que no os dé ningún susto. Entiendo que te dé rabia que se deje las cosas abiertas y abandonadas con el precio que tienen. Igual eso sí deberías hablarlo con ella, no es sólo cuestión de que los productos que ella pueda tomar sean más o menos caros, es cuestión de que tal y como está el panorama la comida no se puede tirar tenga el valor que tenga. Creo que explicado razonablemente lo entenderá, sobre todo si apelas a su conciencia social que en esa época está muy desarrollada y todos los adolescentes quieren cambiar el mundo y acabar con las injusticias.

    En fin, que me encanta leerte, que me he enrollado un montón esta vez.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que me dices. Tienes toda la razón. Es verdad que lo que deja es porque está mas bien malo... hay algunos productos singlu que no sé ni como tienen vergüenza de verderlos. Pero hay que reciclar y aprovecharlos de alguna manera y llevándola por el camino que les gusta tanto a los adolescentes... creo que estaría bien incitarla a dos caminos: primero ver la forma de reciclarlos en otra receta y segundo... que escriba a las marcas contando su impresión. Ella escribe bien y podría empezar a ser una vía de concienciación para ella y para la marca. Aunque sé su respuesta... ¡qué vergüenza mamaaa!

      Gracias guapa!!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que la edad del diagnóstico influye bastante, pero además si el diagnosticado era asintomático, la cosa se puede complicar más. No es mi caso, la mia fue diagnósticada con 15 meses y ahora a punto de cumplir 12 creo que no pasa por su cabeza consumir gluten, pero el otro día mi hija mayor me contó como una compi de su clase diagnósticada hace unos 3 años toma gluten de vez en cuando, porque no pasa nada. Yo conozco a sus padres y se que ellos no piensan así y no le han enseñado eso. Pero es que esta edad es complicada, y un diagnóstico tardío lo complica. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com