Turrón a la piedra

En noviembre de 2013 nació La Cocina Typical Spanish (La Cocina TS) para reivindicar los dulces típicos de nuestro país frente a ciertas modas anglosajonas que, sin darnos cuenta, van desplazando nuestro rico y variado recetario español.

Desde entonces, se ha quedado establecido el 4 de noviembre como el día del dulce español, día del dulce typical spanish, #diadeldulceTS .

Mi aportación para celebrar este día es el turrón de elaboración mas antigua y artesanal: turrón a la piedra.

Se llama así porque se elaboraba en cada casa utilizando, para ello, morteros o tablas de piedra de lavar la ropa. En aquella época nadie hubiera pensado que hoy en día es de los turrones mas caros, de los llamados de gourmet, en nuestros mercados.






No os lo perdáis que una recopilación de dulces típicos en España es de lo mejorcito que se puede tener.
Yo voy rauda y veloz ahora mismito.



Hoy en día, afortunadamente, no tenemos que recurrir a las piedras de lavar ni a morteros. Tenemos magníficos robots de cocina con capacidad de moler con alta potencia, en mi caso, la Thermomix.

Ingredientes:

300 grs. almendra
250 grs. azúcar
Piel de un limón
1 cucharadita canela

Preparación:

1. Se deben tostar las almendras primero y para ello se hornean 20 minutos a 180º. Yo, por la cosa de que mi horno es antiguo y tira demasiado de la luz, preferí pasarlas por la sartén de acero con tapa. Es una sartén muy buena que con su tapadera hace efecto de horno. Dejar enfriar bien después antes de pasar al segundo punto de esta receta.

2. Pulverizar el limón con el azúcar. 40 sg. vel 10. Si tienes un robot convencional pues a máxima potencia mueles el limón con el azúcar.

3. Añadir las almendras y una cucharadita de canela y moler 10 sg. vel 10, bajar los ingredientes y volver a hacerlo. Se hace las veces necesarias hasta que veamos que resulta una pasta con aspecto de serrín pero ligeramente aceitosa.

4. Esa pasta, al comprimir se compacta formando turrón. Para ello lo mejor es una cajita de madera cubierta con folio. Yo opté por un tupper que tengo de dimensiones parecidas a la del turrón y lo cubrí con papel de hornear. El resultado fue muy bueno.

5. A la media hora se puede consumir.

Nota:

 Una buena almendra Marcona es la que da el mejor resultado para este turrón.



En mi casa han quedado alucinados de lo bueno que está. El mejor turrón que hemos comido nunca… claro… Es un gourmet!!!

Espero que os guste,

Lourdes