sábado, diciembre 10, 2016

Manteca colorá

Años... muchos años que hacía que no probaba lo que fue una merienda típica en mi pueblo y en mi niñez, la rebanada de pan con manteca colorá.

Una receta que hacía mi abuela y le salía riquísima pero... sinceramente en la familia la teníamos perdida. Voy, poco a poco, recuperando recetas tradicionales como hacer la Manteca de Enjundias y también tengo un reportaje de una matanza típica de mi pueblo

La manteca colorá la he hecho por primera vez y, aunque quiero darle para la próxima una consistencia mas densa y con mas orégano porque así lo recuerdo, el sabor Sí que es fiel al recuerdo.
Lo difícil era conseguir un buen producto ibérico estando tan lejos del pueblo pero para eso Ibéricos Vazquez nos lo ponen muy fácil con su venta online.



Como no... estamos ante un nuevo reto de la Cocina TS con la magnifica propuesta de cocinar con producto ibérico una receta tradicional #depatanegraTS Y AQUÍ la recopilación

La receta

Ingredientes:

8-10 dientes de ajos
10 grs. sal
200 grs. de hígado de cerdo ibérico (disponible en Ibéricos Vazquez)
10 grs. comino en grano
10 grs. orégano
20 grs. pimentón
100 grs. agua
600 grs. manteca de cerdo ibérico (disponible en Ibéricos Vazquez)

Preparación:

1. Machar bien los ajos con la sal.

2. Trocear el hígado muy pequeñito.

3. Poner en una cazuela el hígado, los ajos machaos, el agua, especias y 100 grs. de manteca de cerdo. Dejar cocer bien a fuego medio hasta que evapore totalmente el agua.

4. Añadir el resto de la manteca y cuando esté diluída pasar la batidora para que se integre bien el hígado con la manteca.

5. Dejar cocer a fuego medio durante 10 minutos, repartir en tarros y dejar enfriar.




En esta ocasión servida como aperitivo en crackers sin gluten de Schär.

Espero que os guste,

Lourdes

14 comentarios :

  1. Qué cosa más rica!! Desde pequeña no como manteca colorá :(
    Ahora se me ha antojado :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Te puedes creer que nunca la he probado? Esto habrá que solucionarlo. Me quedo con tu receta.
    Gracias por participar :)

    ResponderEliminar
  3. Manteca colorá ¿con hígado...? Eso no me lo puedo perder. Me guardo la receta!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Manteca colorá ¿con hígado...? Eso no me lo puedo perder. Me guardo la receta!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Casi coincidimos en receta! Adoro la manteca colorá con su zurrapa...que rica! Besos!

    ResponderEliminar
  6. No la he probado nunca y tampoco sabía bien que era. Me guardo tu receta que tiene un aspecto increíble y tengo que probarla ya!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. ¡Esta es una de esas recetas, ricas, de nuestra tierra, y he leído por ahi arriba, que ¡nunca la habían probado!...Pues no saben lo que se están perdiendo. Buenísima. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la manteca colorá! Por el sur la solemos comer en los desayunos, espolvoreada con azúcar por encima.. rica rica! Gracias por compartir la receta! Felices Fiestas! Besos

    ResponderEliminar
  9. Menudo lujazo! Aqui es tan dificil encontrar los higaditos como la propia manteca, ni saben! jajajajaja Creo que me voy a trear de España ahora que voy! Un besito! Por cierto, estoy de sorteo :-) http://elcajondesastredemaggie.blogspot.nl/2016/11/pepernoten-galletitas-de-sinterklaas-y.html

    ResponderEliminar
  10. Uyyyy nunca había oído lo de la manteca colora esa, jeje, pero no me importaría probarla, jeje. Se ve una crema muy suave en ese tarro :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. No la he probado nunca, pero seguro que estas tostadas están para relamerse!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. No la he probado nunca, pero seguro que estas tostadas están para relamerse!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. Probar esto porque está de muerte! leo que no lo han probado! ay lo que se pierden!!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta!!! Qué buena con una tostá de pan de pueblo!! Ainnnsss!! Qué recuerdos!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com