Tronco de Navidad

La Navidad tiene algo en común para todos y es que es un periodo festivo en el que se intensifican los sentimientos. Los pequeños hacia la fantasía, entusiasmo e ilusión pero los adultos hacia la realidad, depresión y apatía.

Los pequeños, afortunadamente, no tienen conciencia de lo que transmite la fiesta a los mayores que siempre sienten (sentimos) en falta a alguien, se intensifican los gastos, los compromisos, el trabajo... Es la realidad de la que queremos escapar.

Pero... Debemos tomar conciencia de que en muchos lugares del mundo hay pequeños que no pueden vivir con la ilusión de los nuestros, hay muchas, muchísimas personas sin trabajo y... los que se fueron para siempre no quisieron nunca a los suyos tristes.

Así que...¿Ilusionamos a nuestros hijos?... ¿Cocinamos platos especiales? En definitiva... ¿Vivimos?

¡Vamos a ello!... Así que ya he preparado este Tronco de Navidad sin gluten que en estos momentos duerme congelado para poder viajar en Noche Buena a Cáceres.





La receta os la cuento por partes. Os anticipo que decidí rellenarlo de crema con aroma de vainilla. No quise usar relleno de chocolate ni turrón, aunque es muy típico, porque sé que a mi familia le van mas suaves.

El bizcocho

Ingredientes:

5 huevos
140 grs. de azúcar
Unas gotas de aroma de vainilla
120 grs. de harina sin gluten Schär Dolci
1 pellizco de sal

Preparación:

1. En la Thermomix con mariposa: echar el azúcar, huevos y aroma: Programar primero 6 minutos vel ocidad 4 a 37º y, cuando termine, otros otros 6 minutos, velocidad 4 sin temperatura. Si lo queréis hacer con amasadora o batidora, debéis utilizar los huevos a temperatura ambiente y batir durante 10-12 minutos con varilla.

2. Añadir la harina harina y pizca de sal y mezclar durante 4 segundos a velocidad 3. O bien, mezclar con movimientos envolventes con una espátula de silicona.

3. Verter en una bandeja de horno con papel de hornear, repartir uniformemente y hornear 12 minutos a  180º.

4. Sacar, enrollar y reservar.





El relleno

Ingredientes:

300 grs. de leche
2 huevos
2 yemas
30 grs. harina sin gluten Schär Dolci
60 grs. azúcar
Aroma de vainilla

Preparación:

Poner todos los ingredientes en la Thermomix y programar 7 minutos, 100º y velocidad 4. Otra opción sería batir primero los ingredientes y luego cocer, sin parar de remover, en un cazo al fuego.

Poner en una manga pastelera.



La cobertura

Ingredientes:

150 grs. de chocolate de cobertura de Nestlé
50 grs. agua
50 grs. mantequilla

Preparación:

1. Trocear en thermomix en 20 seguros a velocidad 7. Otra opción sería rallar el chocolate.

2. Añadir el agua y fundir durante 4 minutos, 50º y a velocidad 2. Otra opción sería en un cazo al baño maría y sin parar de remover.

3. Añadir la mantequilla y programar 4 minutos, 37º, velocidad 2. En la opción convencional del cazo al baño maría, retirad del fuego y añadir la mantequilla sin parar de remover hasta que se integre.


PRESENTACIÓN

Abrir con cuidado el bizcocho que habrá cogido ya la forma, rellenar con la crema y volver a enrollar.

Cortar dos trozos oblicuos por delante y por detrás del rollo relleno. Colocar uno de los trozos en un lateral y otro encima. Utilizar un poco de crema pastelera para que queden "pegados".

Colocar el tronco sobre una rejilla y echar el chocolate por encima repartiendo. Hacer el dibujo de tronco con un tenedor.

Decorad al gusto. Nosotros quisimos poner el tronco sobre galletas sin gluten trituradas que simulan la tierra y, puesto que hemos descubierto estos ositos de chocolate sin gluten, pues decidimos hacerles una casita en el tronco.




En breve enlazaré aquí los troncos de mis kukinamigas, las cooking challenge de toda la vida en esta blogosfera quienes seguimos unidas con un vínculo que va mucho mas allá que un reto mensual. Os deseo bonitos vínculos como el nuestro... os deseo:



Haced por ello ;)

Lourdes