Gazpacho de patatas fritas Cooking Challenge

Poquitas vacaciones nos hemos dado este año las cooking que, a pesar de este calorazo, había que hacer reto... ¡Mon Dieu si no apetece nadaaaaa! ¡Ah!... ¡Que escojo yo el reto! Pues Gazpacho.

¡Ja! Muy alegre yo al elegir, claramente lo que me apetecía, pero resulta que soy tan fan que tengo publicado todo tipo de gazpachos en mi blog que si de Sandía, de melón, de mango, de lechuga, de lechuga versión 2, de germinados.. Vamos que no iba a ser nada original.




Para ser original tiré esta vez de mi tierra que, además, hacía tiempo que no sacaba en mi blog a La Zarza (Zarza de Montánchez de Cáceres, para nosotros La Zarza).

Encontré este video, miento lo encontró mi hermana, del canal TV Extremadura que habían estado por allí a ver como realizan los paisanos esta receta típica: Gazpacho de patatas fritas.

Al principio solo me centré en la receta, luego repasé que conozco a todos los que participan y después... reparé que una persona, muy querido en el pueblo, de los que tiene una presencia muy discreta en el vídeo nos ha dejado hace muy poquito. Sirva de pequeño homenaje esta publicación... quienes le conocían, obviamente del pueblo, sabrán a quién me refiero.


 


Pues vamos con la receta ¿no?

En el vídeo se cuenta la receta como nos las cuentan todas las abuelas de España... un poco de esto, un poco de aquello... Concreto cantidades para un gazpacho para 4 personas ¿de acuerdo?

Ingredientes:

4 patatas medianas
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
1 cucharadita pequeña de cominos
Una rama de hierbabuena (En el pueblo usan poleo que yo no tenía)
Sal
Aove (aceite de oliva virgen extra)
Agua
1 cucharada de vinagre de manzana


Preparación:

Se cortan las patatas en rodajas no muy finas y se fríen en abundante aceite

Las patatas fritas se pasan a un cuenco (yo usé una cazuela), se rocían con pimentón y se añade una cucharada de aceite de la fritura. Se remueve.

En el mortero se hace un machao con la sal, dientes de ajo, hojas de hierbabuena y cominos. Añadimos agua y vinagre y añadimos al cuenco donde tenemos las patatas.

Añadimos mas agua para cubrir bien, se rectifica de sal y listo.



Nota:

Al final del vídeo se indica que al gazpacho se le añade también pan... ni hablar, no le hace falta. Así está muy rico y es apto para celíacos. Además, en el pueblo hay varios celíacos de los que hay que acordarse.



Como veis... a mi enana le gustó mucho. No es muy gazpachera ella pero claro.... este está hecho con patatas fritas!!!





En cuanto mis compañeras cooking vayan publicando sus gazpachos os iré enlazando aquí. Que yo me quejo de estar liada pero ellas no se quedan cortas!!!

Ya están los enlaces: Rosa de Quocinando con sus gazpachos de sandía y gazpacho castellano de pan y cebolla, Ly de El olor del café con su gazpacho de cerezas. Elvira con su gazpacho de cerezas y gazpacho de pepino y mango

Espero que os guste,

Lourdes