Gluten-free Soda Bread

Hoy, 16 de Octubre, se celebra el día mundial del pan que, a medida que va pasando el tiempo, va cobrando mas importancia y actualmente tiene, al menos, 4 vertientes o tendencias:

  1. Como valor y como cultura del pan.
  2. Cómo símbolo del día mundial del hambre.
  3. Como impulso al consumo para equilibrar la alimentación y su importancia en la dieta.
  4. Como reivindicación de los celíacos.

Pero nuestra reivindicación se tiene que hacer desde el positivismo, que ya está bien de continuar en la corriente de esta época con esa crítica, tan motivada e impulsada en rr.ss,  que no construye nada.

Nuestra reivindicación debe hacerse trabajando, aportando y participando de celebraciones tan bonitas e importantes como ésta.

Hoy celebramos el día mundial del pan, #wbd2017 #worldbreadday #worldbreadday2017


Yo participo con este GLUTEN-FREE SODA BREAD, Pan de soda sin gluten.






World Bread Day, October 16, 2017
Como todos los años, se organiza desde un blog alemán, KOCHTOPF, un llamamiento para que publiquemos todos el mismo día, hoy, una receta de pan y, allí mísmo, podréis ver en unos días un trabajo tremendo de recopilación de recetas de pan de todo el mundo.










Suelo elegir para este día una receta que resulte fácil de elaborar pues creo que es día de motivar y animar a los celíacos. Es difícil, muy difícil, asumir que el alimento básico es tu veneno y lo será de por vida.

¿Cualquiera que lo lea?... ¿Os imagináis este diagnóstico? Duro ¿eh?

Es por ello que todo el trabajo debemos hacerlo para concienciar e introducir en la sociedad nuestro pan sin gluten como otro básico fundamental en la dieta... que lo es... Y sin embargo es difícil de tener en la mesa fuera de casa.




Ingredientes: 

300 grs. leche
1 cucharada de limón.
125 grs. Mix Hacendado
100 grs. Maizena
100 grs. Brot de Schär
15 grs. bicarbonato
1 cucharada azúcar
1 cucharadita sal
harina de arroz para espolvorear.


Preparación:

- Ponemos a precalentar el horno a 200º.

- Mezclar en una jarra la leche y la cucharada de limón. Dejar que se corte.

- Mezclar las harinas, bicarbonato, azúcar y sal en un cuenco.

- Echar la leche cortada sobre las harinas y amasar. Se puede hacer en un robot o a mano. En un robot como thermomix basta dos minutos a velocidad espiga, en una amasadora 7 minutos y a mano unos 15 minutos hasta que veamos que se puede hacer una bola.

- Ponemos la bola sobre papel de horno en una bandeja de horno. Hacemos una cruz con un cuchillo, espolvoreamos con harina de arroz y metemos en el horno.

- A los 30 minutos veremos que la cruz del pan se ha hecho grande y ha tomado un bonito color. Es hora de sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.


Notas:

- Ideal para los que tienen también intolerancia a la levadura.

- Si tenéis intolerancia a la lactosa se puede hacer con leche sin lactosa.





Espero que os guste,


Lourdes