Cocas de patata

Cuando tengo un reto,  si puedo,  procuro elegir una receta de esas que no he probado nunca y que, además, tengo que adaptar al mundillo sin gluten. 

He cogido estas cocas de patata, receta mallorquina, del blog Dit i fet  a las que tenía el ojo hace tiempo pero me daba miedillo meterme con ellas...  no me esperaba que me salieran a la primera estas maravillas!!!



Ya sabéis que me gusta participar, mensualmente, en los retos que nos proponen desde La cocina TS (typicals Spanish) porque me encanta recolectar recetas de nuestra maravillosa tierra y de todos sus rincones.
Este mes toca Mallorca con la isla que todavía no tenemos puente y llevamos tiempo, mucho tiempo, reivindicándolo... ¿o no? #unpuentehastaMallorcaTS homenajea esta maravillosa isla española y disfrutamos con el recopilatorio que queda recogido aquí 






Mis trucos previos:

No todas las harinas sin gluten funcionan igual. Elegir una u otra lo hace la experiencia... o la suerte 😂. Pero bueno... aquí os dejo los puntos en los que me basé para que simplemente viendo una receta glutenera fuera capaz de que me saliera a la primera.

- Tuve en cuenta que necesitaríamos menos harina de lo que indica la receta original porque las harinas sin gluten necesitan mayor hidratación. Así que seguí la receta al pie de la letra pero reduje contenido de harina.

- Una receta que necesita de levados, aunque sean dulces, debemos usar harinas panificables. Para esta receta no nos valen las harinas de repostería sin gluten. Me decanté por Proceli porque me gusta como funciona en este tipo de recetas.

- Ayudo siempre con un poquito de harina de garbanzo porque su proteína ayuda mucho al levado y porque, aunque en un principio parece que aporta acidez a la masa, el sabor que deja de resultado final es muy bueno.





Ingredientes:


100 grs de manteca de cerdo
200 grs de patata hervida
200 grs de azúcar
3 huevos L
50 grs de leche
25 grs de levadura fresca
400 grs. de harina panificable sin gluten Proceli
50 grs. de harina de garbanzo

30 g de aceite de girasol

Preparación:

- Hervir la patata entera con piel. Una vez hervida, pelar, pesar 200 grs.

- Poner en la Thermomix la patata caliente junto con la manteca y programar 20 sg. velocidad 3.

- Añadir el azúcar y los huevos y programar 20 seg. velocidad 4.

- Agregar la leche y la levadura, programar 30 sg. velocidad 3,5.

- Añadir la harina, programar 30 sg. velocidad 7 y luego 3 minutos a velocidad espiga. Cuando falte 20 segundos para terminar añadir el aceite poco a poco para que que una fina capa de aceite por toda la masa pero que no la absorba.

Poner la masa en un recipiente grande (yo prefiero de plástico que parece que le va mejor a la masa), taparla con papel film engrasado con aceite y dejarla en la nevera toda la noche.


- A la mañana siguiente, sacarla de la nevera y volver a amasarla, esta vez a mano. Volver a formar una bola y dejarla de nuevo en reposo un par de horas para que leve otra vez (4 horas).

- Tras el segundo levado, untarse las manos con aceite e ir cogiendo porciones de masa de 60 grs cada una. Hacer bolas y colocarlas en una bandeja forrada con papel vegetal,

Tapar la bandeja con film engrasado en aceite y volver a dejar que leven unas horas más (otras 4 horas).

- Una vez que hayan doblado su volumn, meter la bandeja en el horno precalentado a 170º durante unos 25 minutos o hasta que las cocas estén bien doraditas. Sacarlas del horno y poner las cocas sobre una rejilla. Dejarlas enfriar y, por último, espolvorearlas con azúcar molido. 



Yo hice las bolas de 100 grs. pero la próxima vez las haré mas pequeñitas, como Diti, y así se hornearán de forma mas uniforme. Son detalles que en un principio no damos importancia pero luego tiene su misterio.



Espero que os guste,

Lourdes