Vitello Tonnato

Vitello Tonnato es una receta italiana que no conocía y que, gracias al reto Cooking Challenge, acabo de conocer y se va a quedar en mi listado de recetas básicas en mi cocina. 

Es tan sencilla y tan rica a la vez. Incluso si no sabes como hacer esa carne que sobró ayer le añades la salsa "tonnato" (que ahora os explico que es) y la devuelves al plato causando mas tentación que en sus inicios 💗





Vitello Tonnato viene a significar, mas o menos, ternera atunada. O sea que es ternera con salsa de atún cuya mezcla, que en principio me parecía rara, queda muuuuuy exótica y deliciosa.

En mi casa ha sorprendido mucho y sin duda repetiré a la vista de como engullieron mis hijos... por que sí, ellos no son de decir esto me gusta o no me gusta pero lo dejan muy claro si observas como dejan el plato.
Así que, si engullen y no dicen ni pio el resultado es 🙆


La receta la he variado un pelín pero os cuento el por qué y como.

Para la carne:

1 redondo de ternera (de unos 800 grs.) aunque yo usé rabillo que me parece mas tierno
Sal y pimienta
Unas ramitas de romero
Un buen aove (aceite de oliva virgen extra)

Preparación:

La preparación tradicional es cocinar el redondo salpimentado al vapor y una, vez frío, cortar en finas lonchas que se servirán con la salsa.

Pero yo decidí cortar primero los filetes, salpimentar y cocinarlos a muy baja temperatura en el aceite aromatizado con romero.


Para la salsa:

80 g de atún en aceite escurrido (eché 3 latitas)
10 g de alcaparras (y algo más para servir)
3 filetes de anchoa en aceite
1 cucharadita de vinagre
1 huevo
1 yema de huevo
20 g de zumo de limón

300 grs. aove (aceite de oliva virgen extra)

Preparación:

En definitiva es como una especie de mahonesa que lleva atún, alcaparras y anchoas en su composición. Y aunque tradicionalmente se prepara con aceite de girasol yo sigo en mis trece de usar un buen aove.

Primero tenéis que batir los ingredientes sólidos: atún, alcaparras, anchoas. Se añade el vinagre, huevo, yema y zumo de limón. 

Cuando esté todo bien batido entonces, sin parar de batir, vamos añadiendo el aceite muuuuy despacito y en hilillo. Acabará formándose esa salsa tan peculiar que es la base de la ricura de esta receta.



Lo presenté con unas hojitas de rúcula, canónigos y alcaparras y queda realmente espectacular.

Os dejo con las versiones de mis amigas:

Los cerezos en flor
Quocinando
Dit i fet

Mientras nosotros repetimos...




Espero que os guste,

Lourdes

2 comentarios

  1. Para mí también es de lo más original pero me apunto a probar pues todo lo que no conozco me gusta probarlo, Estoy segura que es un acierto y una delcia. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mira, ya tengo otra magnífica versión.... Me encantan tus fotos!!!!!!!!! Muaks

    ResponderEliminar

¡Espero tu comentario!

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!