Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

8 de noviembre de 2010

Entrantes para Navidad - Las Cookings se anticipan

Pues aquí estamos... con el desafío Cooking de este mes y ateníendonos al deseo de Elvira de anticiparse a El Corte Inglés y llenar los escaparates de nuestros blogs con los entrantes que podremos poner en las fiestas de Navidad.

Aquí os dejo los míos, libres de toooodo gluten, .. que yo me voy rauda y veloz a apuntarme las ideas de mis amigas:
Nuria de CocinArte
Mercé de Cuina per llaminers
M.Jose de Dit i Fet
Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda de La quinta de luculus

Entrantes para las fiestas





1º) Este entrante es muy sencillo pues se trata de poner en cucharillas de degustación unas setas troceadas y hechas a la plancha junto con pimiento de la Vera picantito que es el que da el toque especial.




2º) Rulo de cabra con mermelada de membrillo y nueces. Una sencilla mezcla exquisita que nunca falla.



3º) Esta es la idea original que me vino solita a la cabeza mientras hacía step (difícil de creer lo sé)... Si ya estaba inventado que nadie me lo diga y que yo siga con la ilusión de que lo hice solita.
Se trata de hacer unos crujientes de paella como base del canapé. Tenía arroz de paella que me sobró el día anterior así que lo mezclé con 2 claras de huevo batidas. Eché un par de cucharadas de esta mezcla en moldes redondos. Al horno 5-7 minutos a 180º y listos.
Aquí los presenté con unas gambitas y mahonesa al ajillo.
Os puedo asegurar que mas sencillo imposible y mas delicioso casi que tambien imposible.




4º) Este entrante sí que lo había visto en varios blogs y juraría que por fechas navideñas pasadas. De estas recetas que no apuntas pero se te quedan en memoria ram y fluye en cuanto tienes ocasión. Perdonad que no especifique dónde lo ví porque seguro que me olvidaría de alguno y no quiero ser injusta.
Se trata de medio melocotón en almibar relleno de cocktail de marisco. Resulta exquisito.




5º) La receta base del canapé, crujientes de paella, ya está presentada en el número 3 pero esta vez va a compañado de patitas de calamar con granadina.
Esto surge porque ví en Tv a Arzak tintando unas patas de calamar con remolacha. Quedaban tan rojitas que eran muy llamativas para un aperitivo.
Como yo soy así y lo que tenía a mano era una granada pues elaboré una granadina e introduje las patas de calamar, por unas horas, en ella. Luego las hice a la plancha y las troceé... ¿no las veis de color rosita? Y el sabor queda muy exótico.
Para Navidad probaré a tintarlas con la remolacha... esa prueba no me la pierdo.





6º) Bocadito de patata con pimiento asado con vermout.
Para el bocadito de patata utilicé las dos yemas de huevo que me sobraron al hacer los crujientes de paella. Cocí las patatas en el microondas. Las aplasté junto con las yemas de huevo, sal y pimienta. Hice bolitas que aplasté y freí.
Sobre estos bocaditos, dispuse unos pimientos asados en olla programable tal como me enseñó Bego sólo que yo, en vez de un poquito de agua, añadí un poquito de vermout.
Se echa un poquito de sal maldon y.. a degustar.




7º) Bombones de Torta del Casar.
Este queso tan sabroso no pasa desapercibido y es muy agradecido para hacer miles de recetas. En esta ocasión hice una bechamel junto con Torta del Casar y la dejé enfriar.
La hice con agar-agar pero podeis utilizar maizena.
Cuando enfría se hacen bolitas y se rebozan en una harina que hice con pistachos, almendras y pimienta.




Creo que fueron un éxito y seguramente los repetiré para Navidad. Si necesitais mas ideas sin gluten aquí os dejo otros entrantes publicados en este blog:

Bocado afrodisíaco
Enyucados costarricenses
Blinis de chufa para aperitivos
Bocados sin gluten (Navidad 2009)


Espero que os guste,

38 comentarios:

  1. MMMMMMMMMMMMMMmmmmmmmmmm menuda entrada maravillosa!! no sabría por donde empezar! me gusta todo!!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Ufff me gustan todos pero el de la torta de casar, ay madre!! eso tiene q estar de vicio, como me gusta ese queso!!
    Guapa reto superado!!

    ResponderEliminar
  3. Louuurdeeeessss que bonitos, que originales, que bien presentados, estoyyyy más que encantada de la vida, y si tengo que elegir uno ( tarea la mar de difícil!) a qué adivinas cuál??? jajajaja huele a quuuueeeeesoooo!!!!! Aunque el de la paella se me ha quedado en la retina!!!!! Mil besos y miles de gracias por hacer tales maravillas.

    ResponderEliminar
  4. O0le!!! vaya vicio de entrada que has puesto, me gusta todo0o!!
    Seguro que en navidad caerá mas de uno, gracias por compartirlo0s...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ole, cuantas cosas ricas, ricas, y muy bien por tu creación del canapé de paella.
    La verdad es que estoy disfrutando mucho de este paseo por las "kukis", lleno de amistad y cariño. Sois estupendas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola corazón... mira con lo de la paella no sabes la de partido que le voy a sacar, el del melocotón me encanta, la mermelada de membrillo te la voy a copiar directamente y el de queso... mmmnnn... vamos que me gustan todos un montón!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Creo que me quedo con el último. A ver si compro la torta del Casar y hago la prueba.... Por cierto, ¿qué sabor tiene? ¿Fuerte o suave?

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Alimenta... lo malo es empezar y no saber parar, ja,ja

    Ly hoy justo he leído que es el mejor queso del mundo

    Elvira la Torta del Casar no defrauda ¿eh?.. No me podía faltar en mis entrantes...

    Donibaneko otros años me pillaban las fiestas y con la cabeza dando vueltas.. este año ese trabajo está hecho porque entre éstos y los de mis compañeras tenemos para sorprender sin problemas

    Yosusan... pues sí.. entre las Cookings se ha generado mucho mas que un reto mensual te lo puedo asegurar

    Quo a que da juego el de paella????. Es que entre celíacos se hacen canapés con arroz y me vino a la cabeza... ¿y por qué no con paella?.. Un éxito te lo aseguro.

    Susana la bechamel suaviza bastante al queso. Aunque a mí me gusta fuerte y fuí generosa con el queso y no añadí mucha leche a la bechamel.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Se van a enterar en mi casa lo que es un entrante!! Estas me las anoto todas (o me guardo en la memoria ram que están aquí, en tu blog) y para nochebuena me preparo una bandejita que lo van a flipar.

    Que hambre me ha entrado ..!!

    ResponderEliminar
  10. que ricos aperitivos. Bss.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué cosa más rica! Todos están deliciosos pero yo me quedo con los bombones de torta del casar y el melocotón relleno, me chiflan.

    Besos,

    Sacer

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué cosa más rica! Todos están deliciosos pero yo me quedo con los bombones de torta del casar y el melocotón relleno, me chiflan.

    Besos,

    Sacer

    ResponderEliminar
  13. PRINCESA!!!!!
    Qué derroche de imaginación! me has enamorado!
    Torta del Casar: "tengo una debilidad" a son de bolero...
    Patitas de calamar, de cuento de hadas! si ya estoy impaciente por ver con remolacha...
    Deconstrucción de paella que ni el mismo Adrià podía imaginar...
    Linda, continua con el step, que a tu cocina l sienta de maravilla.
    Muchos besos y besazos!

    ResponderEliminar
  14. A DIETA RIGUROSA DESPUES DE LAS NAVIDADES, YA LO VERESI. RIQUISIMO TODO Y MUY BIEN PRESENTADO. FELICIDADES. UN BESO

    ResponderEliminar
  15. Nuria yo creo que voy a repetir algo para algún cumple que tengo en breve.

    Luisa me alegro que te gusten

    Sacer Va ganando el aperitivo del Torta del Casar... cosa que me gusta porque eso es tirar para mi tierra.

    Maragda pues ahora que he empezado con danza del vientre imagínate las cosas que imaginaré...ja, jaaa

    Besotessss

    ResponderEliminar
  16. Orquídea... ¿sólo tú?.. Me parece a mí que vamos a tener que hacer todas un especial dietas para despues de las fiestas.

    ResponderEliminar
  17. Louuuurdes!!! Qué bonita esa bandeja!! Impresionante!!! Me dejáis todas con la boca abierta!! Me los llevo todos que toy salivando ya. ;) Pero el de melocotón tiene uns colores...!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  18. Lo tuyo si que tiene merito, idear recetas propias!!! pues me parece una forma estupenda de aprovechar unos restos con un entrante delicioso...me pasa como a Mercè, esos melocotones me tientan un monton...un besito guapa

    ResponderEliminar
  19. Diossss, que cantidad de delicias. Los bombones de torta del casar, caen enseguidita (ya se lo he comentado a mi cuñada, que para la comunión de su hija, formará parte de los aperitivos), lo de las tortitas de paella, me ha resultado la mar de original (y con eso de que mi cuñada y su family son valencianos y amantes de la paella, también caerán, je,je), y ese de tortilla con pmientos, pa miii. En fin, muchas maravillas, las tuyas y las de las demás. GRACIAS por aportar tan buenas ideas

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué ricos entrantes!, se ven deliciosos.
    saludos (dadá flavors)

    ResponderEliminar
  21. ¡wwwwwwwwwwwow! ¡lourdes! ¡qué platos! ¡qué presentaciones! está todo para chuparse los dedos. me encanta la delicadeza que tiene... quiero comerme la pantalla, jejeje
    ¡Saludos y buena semana! :)

    ResponderEliminar
  22. Wow! Che meraviglia Lourdes!

    ResponderEliminar
  23. me han encantado tus propuestas sin gluten, todas son 100% pura tentación!
    bs!

    ResponderEliminar
  24. Pues adelantada y bien rica que te ha quedado la mesa. Ya me he guardado tu propuesta que me ha parecido fantástica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Que cosas tan deliciosas, y que presentación mas estupenda!. Te felicito!!
    Me encantó sobre todo el crujiente de paella, pero son todos espectaculares.
    Me alegro que te hayan salido bien los pimientos con mi truco, y te copio lo del vermout.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mercè, Diti... ¡¡los vuestros me tienen encandilada a mí!!

    Marisa además de sin gluten son aptos para diabéticos ¿verdad?.. Bueno el de la mermelada de membrillo no claro.

    Saludos para tí dadá.

    Mandarina con los entrantes parece que se come menos pero con querer probarlos todos al final se come mas ¿verdad?

    Felix y ¿lo dices tú?.. Con las maravillas que tienes en tu blog sin gluten.

    Eva me parecen muy sencillos una vez hechos pero idearlos con base sin gluten era un reto la verdad.

    jantonio pues despues de salir hoy de compras y ver la decoración navideña por todos sitios he descubierto que no voy tan adelantada.

    Bego.. ¿has visto como aprendo?

    Besotesss a todossss

    ResponderEliminar
  27. Pikerita, estan todos muy buenos, pero el de melocotón me parece extraordinario, debe ser una delicia, algo muy exótico, yo me lo voy a preparar para mi sola, porque no creo que me acepten tanta excentricidad jjaa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Que ganas tenía de esta entrada, sabías que el año pasado mis hermanos prepararon los aperitivos de Navidad basándose en los tuyos. Desde entonces son los aperitivos Pikerita.
    Ya les diré que se miren esta entrada y tomen nota
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  29. Kako pues aunque parezca mentira sí que la aceptan los demás. En el fondo esperan de nosotras cosas novedosas.

    Emma me hace gracia eso de tener unos seguidores incondicionales..ja, ja. Dales un beso de mi parte.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. Me gustaron todos, pero quedé encantada con los crujientes de paella!!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  31. Preciosiiiiiiiiiiiiisimos entrantes.

    Sí, unos preciosos entrantes dignos del mejor de los restaurantes, y con lo que demuestras una vez más, que cuando vamos a comer fuera de casa, no nos pueden decir que no nos pueden servir nada sin gluten, ni un simple aperitivo, un entrante. Esta claro que hay malos cocineros, poco interesados y buenas cocineras como tu.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  32. Realmente no sé por donde empezar, me gusta todo.
    un abrazo desde Chile
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  33. Gracias por pasarte!
    Tienes un estupendo blog. La hija de la madrina de mi hijo es celíaca, todo lo que nos cuentas nos viene estupendamente.
    Un beso!
    Isabel

    ResponderEliminar
  34. Lourdes! Unos aperitivos super currados!! Por cierto la harina Mix Dunkel de Schar q yo sepa no la venden en España pero si se la pides directamente a ellos igual la consigues. Yo la compre en Bruselas. Ya me cuentas. Bss

    ResponderEliminar
  35. vengo con mucho retraso, pero aún no es tarde, tengo tiempo para copiarte todas tus maravillosa ideas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura.libre.net

    ResponderEliminar
  36. silvia15:52

    vale tienen una pinta buenisima seguire con la compra os dejooo

    ResponderEliminar
  37. yolanda21:53

    pues estaba leyendo tus recetas que me parecen geniales y al final de la última, he leido " ...si necesitais mas recetas sin gluten...." y entonces ME HE DADO CUENTA DE QUE SON SIN GLUTEN. Me he emocionado un poco, mi hija de tres añitos es celiaca y no buscaba sin gluten porq , como siempre hacemos, los niños en nochevieja cenarán antes, pero aun así estamos intentando que no haya gluten, para evitar sustos. reconforta mucho encontrarte con gente que comparte esta pequeña dificultad, que gracias a gente como tu, apenas es un contartiempo. gracias por todo en nombre de muchas cocineras-sin-gluten. un abrazso

    ResponderEliminar
  38. Yolanda yo ya no sé cocinar con gluten.. ja, ja.. De hecho me toca organizar esta Nochevieja y no hay nada de gluten en la mesa. Sólo habrá pan glutenero aparte... para el que lo pida.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...