Entrantes para Navidad - Las Cookings se anticipan

Pues aquí estamos... con el desafío Cooking de este mes y ateníendonos al deseo de Elvira de anticiparse a El Corte Inglés y llenar los escaparates de nuestros blogs con los entrantes que podremos poner en las fiestas de Navidad.


Entrantes para las fiestas







1º) Este entrante es muy sencillo pues se trata de poner en cucharillas de degustación unas setas troceadas y hechas a la plancha junto con pimiento de la Vera picantito que es el que da el toque especial.




2º) Rulo de cabra con mermelada de membrillo y nueces. Una sencilla mezcla exquisita que nunca falla.



3º) Esta es la idea original que me vino solita a la cabeza mientras hacía step (difícil de creer lo sé)... Si ya estaba inventado que nadie me lo diga y que yo siga con la ilusión de que lo hice solita.
Se trata de hacer unos crujientes de paella como base del canapé. Tenía arroz de paella que me sobró el día anterior así que lo mezclé con 2 claras de huevo batidas. Eché un par de cucharadas de esta mezcla en moldes redondos. Al horno 5-7 minutos a 180º y listos.
Aquí los presenté con unas gambitas y mahonesa al ajillo.
Os puedo asegurar que mas sencillo imposible y mas delicioso casi que tambien imposible.




4º) Este entrante sí que lo había visto en varios blogs y juraría que por fechas navideñas pasadas. De estas recetas que no apuntas pero se te quedan en memoria ram y fluye en cuanto tienes ocasión. Perdonad que no especifique dónde lo ví porque seguro que me olvidaría de alguno y no quiero ser injusta.
Se trata de medio melocotón en almibar relleno de cocktail de marisco. Resulta exquisito.




5º) La receta base del canapé, crujientes de paella, ya está presentada en el número 3 pero esta vez va a compañado de patitas de calamar con granadina.
Esto surge porque ví en Tv a Arzak tintando unas patas de calamar con remolacha. Quedaban tan rojitas que eran muy llamativas para un aperitivo.
Como yo soy así y lo que tenía a mano era una granada pues elaboré una granadina e introduje las patas de calamar, por unas horas, en ella. Luego las hice a la plancha y las troceé... ¿no las veis de color rosita? Y el sabor queda muy exótico.
Para Navidad probaré a tintarlas con la remolacha... esa prueba no me la pierdo.





6º) Bocadito de patata con pimiento asado con vermout.
Para el bocadito de patata utilicé las dos yemas de huevo que me sobraron al hacer los crujientes de paella. Cocí las patatas en el microondas. Las aplasté junto con las yemas de huevo, sal y pimienta. Hice bolitas que aplasté y freí.
Sobre estos bocaditos, dispuse unos pimientos asados en olla programable tal como me enseñó Bego sólo que yo, en vez de un poquito de agua, añadí un poquito de vermout.
Se echa un poquito de sal maldon y.. a degustar.




7º) Bombones de Torta del Casar.
Este queso tan sabroso no pasa desapercibido y es muy agradecido para hacer miles de recetas. En esta ocasión hice una bechamel junto con Torta del Casar y la dejé enfriar.
La hice con agar-agar pero podeis utilizar maizena.
Cuando enfría se hacen bolitas y se rebozan en una harina que hice con pistachos, almendras y pimienta.



Aquí os dejo los míos, libres de toooodo gluten, .. que yo me voy rauda y veloz a apuntarme las ideas de mis amigas:
Nuria de CocinArte
Mercé de Cuina per llaminers
M.Jose de Dit i Fet
Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda de La quinta de luculus

Creo que fueron un éxito y seguramente los repetiré para Navidad. Si necesitais mas ideas sin gluten aquí os dejo otros entrantes publicados en este blog:

Bocado afrodisíaco
Enyucados costarricenses
Blinis de chufa para aperitivos
Bocados sin gluten (Navidad 2009)


Espero que os guste,

Lourdes