domingo, marzo 06, 2011

Guiso de Morcón con patatas

Menuda semanita de frío y lios. De esas semanas que vivo al segundo y no sé lo que me depara en el siguiente segundo... Vale... sí... he exagerado un poco.

La cuestión es que cuando se juntan miles de cosas que hacer se deja desamparada la nevera y hay que recurrir a las reservas en conservas que se suelen tener en la despensa.

Eso es el Morcón en mi tierra: Una conserva a la antigua usanza. Se utiliza la tripa del cerdo llamada ciego ó morcón para embuchar trozos de hueso con carne, previamente adobados con pimentón de la Vera, ajo y sal. Luego, un secado y maduración natural de unos meses afinará sus extraordinarias características de aroma y sabor.

En otras zonas lo hacen con carne magra y presenta, al corte, el aspecto de un chorizo enorme.

Bueno pues recurrí a un guiso con ese morcón que tenía medio olvidado en la despensa y que es muy agradecido ante el frío polar que tenemos a las puertas de la primavera.




Para empezar un sofrito a fuego lento con tomate natural rallado, cebolla y zanahoria troceadas.

Cuando tenemos el sofrito bien pochadito pues añadimos agua, huesos del morcón desmenuzado y patatas y dejamos cocer media hora. No hace falta añadir sal porque ya da sabor el morcón.

Sencillísimo y, por supuesto, como a todo guiso le añado mi toque ó truco para niños que rechazan por naturaleza las verduras: Un puñadito de polvos de verdura.






Nota: Cuidadín con comprar el morcón ó cogerlo de alguien que no confiemos en que tenga ese cuidado especial en su elaboración. Es muy susceptible de contaminación con gluten en su elaboración.

Edición posterior:

Quiso el destino que justo el día que publiqué esta receta vinieran a Madrid mi hermanita, mi cuñaíto y sobrina. El cuñaíto, como Zarzeño de pura cepa, me matizó que en la Zarza se llama Morquerón... Queda dicho.

Espero que os guste,

Lourdes

20 comentarios :

  1. No sabía que el morcón era un alimento culinario... anda... pues vaya guiso que has hecho con él tiene una pinta genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué rico este guiso con morcón. Me apunto.
    Un besote y buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacerme conocer un nuevo tipo de embutido. Nunca habia oído hablar de él.

    Si, claro, guiso papas con carne, salchichas o chorizo. Pero, ¡vaya que me gustaria probarlas con morcón!

    ResponderEliminar
  4. Diosss que pinta!!!! y con pattainas amarillas jejejejee!!! que guay!!!! esto es parecido al botillo verdad...? la verdad es que tiene una pintaza contundente del todo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuanto tiempo sin comer morcón! Y este que nos has preparado tiene que estar deliciso, y muy bueno para estos días de frío.

    Realmente, es un plato de los de siempre, y por eso más aún, un estupendo plato.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Pues menos mal que andabas con la nevera... desperdigada.
    Porque el guiso tiene que estar de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lourdes ¡tiene una pinta estupenda!! y sí que viene bien para el frío. Sin embargo el viernes 25 de febrero estuve en Madrid y hacía 24º, una maravilla. Todo el mundo estaba en las terracitas. Me dio una penita tener que volverme a Coruña.

    besitos linda

    ResponderEliminar
  8. Menudo planto contundente!!!!! para estos dias que hemos tenido de frio, perfecto

    ResponderEliminar
  9. No sé lo que es morcón... perdona mi ignorancia. Pero el plato tiene una pinta sensacional.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lina lo comenté justo ayer con mi familia que hay cositas extremeñas desconocidas y me gusta darlas a conocer.

    Curra gracias.. realmente tuve buen domingo.

    Olmar es típico en pueblos de Extremadura y está en decadencia. No sé que pasará con las nuevas generaciones pero deberíamos intentar que no se pierdan.

    Pues sí Tito... Parecido al botillo. Imagino que la diferencia estará en los adobos típicos de la zona.

    ResponderEliminar
  11. Ana y Víctor me doy cuenta que los platos tradicionales y típicos de las abuelas son los que mas llaman la atención y hay que hacer un esfuerzo para que no se pierdan.

    Orquídea..ja, ja... Yo me procuro mucha despensa en plan conservas porque la vida que llevo me hace pasar muchas veces por la situación de nevera vacía.

    Casita pues tuvimos un cambio radical de sol a nieve... ufff.. Lo habrás visto en las noticias. Hoy parece que volvemos a la primavera a ver cuánto dura.

    Mondraker y junto con un vinito... lo mejor para entrar en calor.

    Silvia es que este tipo de embutidos no funcionan en las Canarias... necesitan las heladas del invierno. Es normal que no lo conozcas.

    Besotes a todos y gracias por comentarme.

    ResponderEliminar
  12. El morcón lo conocí en Pontevedra, lo venden en todos los super y carnicerías... al principio pensé que era como sobrasada y me agencié con un trozo (hablo hace añossss, cando aún no habían diagnosticado a mi hijo), no sabía que se podía comer cocinado, así, guisadito... si me entero antes de la recetiña, seguro que lo hubiera probado, je,je,

    Bicosss

    ResponderEliminar
  13. Pucherito con morcón! Que buen plato. Cada vez me gustan más los guisos de cuchara, y eso que de pequeña los ponía muchas pegas.

    ResponderEliminar
  14. Que rico, Lourdes!!!
    Se me hace la boca agua....Con la de tiempo que hace que no lo como....
    En Asturias se llama butiello, y no lo he encontrado sin gluten por aquí. Será cosa de volver a mirar porque ya había desistido.
    Lo has probado con lentejas?. Para mi son las mas ricas del mundo con butiello.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Marisa pues tiene todas las aplicaciones en la cocina que quieras. Realmente es una forma de conservar la carne para cuando se necesite.

    Nuria a mí me pasa lo mismo que ahora aprecio mas estos guisos en cambio de niña no me iban tanto.

    Bego el que yo tenía (que ya voló) era casero y hecho por alguien de confianza. En el mercado no se encuentra con garantías.

    Besotesss

    ResponderEliminar
  16. Hola Pikerita!! para mí es novedoso este plato, tiene un color, de esos que ya te imaginas que cuando se hace inunda la casa...delicioso!
    Te mando un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  17. yo como soy más de ciudad que el asfalto estas conservas no las conozco, pero me quiere recordar al botillo que comí en Ponferrada, puede ser???

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Como me gusta conocer nuevos ingredientes y nuevas recetas, y ademas de las tradicionales!!! por cierto el truqui de las verduras deshidratadas me lo apunto, a ver si las encuentro :)) un besito

    ResponderEliminar
  19. Joooo....errrrr que rico, yo nunca jhe probado el morcón pero me apuesto el brazo a que me gusta y este tipo de guisos me encantan..
    bssss guapa

    ResponderEliminar
  20. Nunca he probado el morcón, de hecho no lo conocía.
    Pero a día de hoy no ha habido ningún guiso de este tipo que no me guste.
    Seguro que está de muerte!!!!

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com