miércoles, enero 25, 2012

Matanza Zarzeña

¡Otro reportaje de mi hermana!... ¿Se nota que está casada con un Zarzeño?.. Bueno yo tambien pero el mío no se crió allí y, aunque se presta a faenar en todo, no tiene adquirida la cultura tradicional que ojala  no se pierda nunca.

Importante que sepais que no puede matar, al cerdo, cualquiera sino que lo hace una persona con conocimientos adquiridos en la técnica. Un buen "mataor" (mi cuñao) tiene su cuchillo propio que cuida como oro en paño y no lo prestará jamás, produce una muerte rápida, con poco chillido del cerdo y, a su vez, consigue que se vacíe totalmente de sangre.

Me salto la foto de matar al cerdo para no herir sensibilidades y aprovecho para hacer una observación y es que allí no oigo a nadie decir cerdo... allí es guarro, cochino, marrano ó animal.

Empiezo con el reportaje:

Se tumba el guarro sobre una mesa de madera y se clava el cuchillo en el cuello para que se desangre. No me negaréis que parece un jabalí ¿verdad?. Este es el ibérico, el de bellota y que nos dará productos exquisitos.




Sangre que se utiliza para la morcilla y no se puede parar de remover.





Se pela con soplete y con rascadores.





Mientras tanto se calienta el agua para limpieza de útiles, tripas,...etc



Se empieza abriendo el animal por la zona del cuello



Se continúa por barriga y paletas




Hasta que se abre del todo




Se retiran los instestinos



Se corta la carrillera y punta de la lengua para reconocimiento veterinario



Una vez reconocido se continúa descuartizando el cochino




Patatas cocidas y picadas para patateras



Separando costillas del espinazo



Sacando el espinazo



Limpiando las tripas para utilizarco como piel del embutido



Presionando el jamón para sacarle restos de sangre.



Sacando secreto


Sigue desangrando el jamón



Tripas limpias




Picando carne de morcilla





Huesos




Lomos y solomillos




Costillas




Desayuno de matanza: Migas, queso y vino (si estoy yo, ahí hay otro plato de migas sin gluten)





Llenando morcillas





Pesando la carne para embutido para cálculo de sal



Picando la carne



Cociendo morcillas (me encantan, las mejores y os aseguro que jamás he encontrado en el mercado ninguna morcilla tan rica)



Telas, mantecas y riñones



Guisando salchichón
No es harina lo que veis y, además, hasta ahora todo lo que habéis visto, excepto las migas, es sin gluten. Es un sobre de especias que le echan que le dan aroma especial a salchichón.



Guisando patatera (exquisita)



Sigue con la patatera (no puede faltar el orégano)





Ya falta poco (Que no falte pimentón de la Vera)



Ahora chorizo (no sabía que le echaban vino... así está de rico claro)




Pinchocas para el aire de las tripas una vez llenas



Haciendo bolas de patatera





Llenando patateras





Atando





Calentando hierro marcador



Marcando jamones





Jamón marcado



Embutido hecho



Utensilios limpios




Lomos en adobo



Friendo hígado




Envasando hígado


Deshaciendo manteca (yo hice en mi casa ¿recordáis?)



Continúa



Aparecen los chicharrones




Manteca fría


Todo.. todo aprovechado. Ya se sabe que del cerdo hasta los andares.

Espero que os haya gustado.

29 comentarios :

  1. Un reportaje muy bueno, nunca he ido a una matanza, ahora es como si hubiese ido.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he ido a una matanza y, después de ver las fotos "a cámara rápida", no creo que vaya si quiero seguir comiendo jamón, chorizo, morcilla y todas las cosas ricas que salen del cerdo. De hecho, me he saltado la mitad de tu post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaa! Te iba a comentar que seguro que a alguno le hería la sensibilidad y mira, ya salió Lina. En fin, a mí me ha encantado porque mi familia se ha dedicado a la carne y no sólo en la matanza. Y me ha encantado ver que soy capaz con estas manitas de hacer un montón de cosas de las que has puesto.

    Ah, pero discrepo en una cosa. Las mejores morcillas son las que hacía mi abuela. Bueno, venga, no discrepo porque las tuyas son patateras y las mías eran de arroz.

    ResponderEliminar
  4. Muy educativo, uno puede pensar que hacer matanza es sencillo, pero hay que saber latín... (y tener estómago).
    Seguro que todo lo que sale de ahí está riquísimo, esos lomos de orza, las morcillitas, el jamón... qué hambre me está entrando.

    ResponderEliminar
  5. Mila yo si que he estado de matanzas y aún así me parece vivirlo de nuevo con este reportaje.

    Lina... lo siento.. ja, ja.. pero bien que te comes las morcillas y chorizos ¿eh?..

    Nuria yo no quiero que se pierdan estas cosas que con lo que se cuece nos veremos nosotras pringando... ¡al tiempo!.. Con lo fisna que me he vuelto. Efectivamente en mi pueblo no se hacen morcillas de arroz, en mi pueblo son de cebolla... las patateras son otra cosa que yo creo que tú no has probado.

    Tere a mí tambien me está entrando hambre.. y no veas como está el jamón que cura el cuñao.. uffff

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Ay Pikerita que reportaje!me ha encantado y recordado a mi familia de Albacete haciendo matanzas y nosotros desde Alicante yendo todos los años. A mi me gustaba mucho ayudar pero no me dejaban por ser muy pequeña. Me acuerdo de las mujeres pelando cebollas y con un casco de ellas en la cabeza para no llorar.
    No se si te acuerdas de mí: soy http://boheme.zruspras.org y ahora , hace unos dias, he abierto otro blog que se llama "decenteno" y cuya dirección es:
    http://panaderaimperfecta.wordpress.com
    Me visitarás? y yo a tí por supuesto. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  7. Es que en Extremadura se hacen muy buenas matanzas ;))).
    Cuando era pequeña...no tanto...mi madre hacía matanzas en casa...era una reunión familiar en toda regla...!
    Todos hacíamos algo, mis hermanos movían la carne aliñada en las artesas, mis tías preparaban los ajos, pimientos,etc., yo lavaba las tripas y me encantaba llenar los chorizos y salchichones...!
    Ahora, que lo que no se saltaba un caballo eran las pruebas de chorizos y salchichones a media mañana, aquello era una delicia!
    Gracias por el reportaje...me has traído muy buenos recuerdos, aunque tengo que decir, que cuando el matarife procedía a matar al pobre animal, yo cogía el coche y me iba a la otra punta del pueblo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Lola ya te he visitado... que guapa sales en la foto.

    Yolanda ya se mata mas profesionalmente. ¿lavabas las tripas?.. puaggg.. a eso si que yo.. como que no...

    ResponderEliminar
  9. ¡Dios mio! yo tampoco he ido nunca a una matanza pero después de verlo en fotos te aseguro que tampoco me apetece ir. Opino como Lina. Si quiero seguir comiendo jamón, chorizo o patatera... mejor me olvido del reportaje (muy educativo, por cierto).
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  10. ¿No he contado que en las matanzas se toman vinitos y se ven las cosas de otra manera?

    ResponderEliminar
  11. Pero tú qué hora le tienes puesta la blog? La de Australia???

    Creo que sí he probado la morcilla patatera. Esa se cura y se puede comer cruda ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Nuria acabo de repasar la configuración y es correcta... Va a ser el San Blogger este que otra vez hace de las suyas. Directamente he quitado la hora.. a ver que aparece ahora.

    Nosotros no lo llamamos morcilla patatera.. es sólo patatera y se denomina así porque la base es patata. Es exclusiva de Extremadura. En Salamanca hacen algo parecido que se llama farinato y la base es harina. En vuestra zona no sé como será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy juanma de zarza la mayor y en mi pueblo tambien se hacen las patateras pero llevan calabaza y tienen un color naraja buenisimo y por cierto estan de miedo

      Eliminar
    2. hola soy de zarza la mayor y en mi pueblo tambien se hacen las patateras pero llevan calabaza y patatas y estan de miedo y para saber lo que es la matanza hay que vivirla

      Eliminar
    3. Deseando estoy de probarlas.. claro que las conozco pero todavía no he encontrado de la que me pueda fiar por el tema gluten.

      Nosotros de Zarza de Montánchez... Saludos de zarzeña a zarzeño.

      Eliminar
  13. Anónimo1/25/2012

    Soy Olmar.Estoy con Lina y con Sin gluten es mas rico. De niña, en vacaciones en los´ pueblos, los sábados ("a cada cocino le llega su sábado" en lugar de "su San Martín") oía los gritos de los cochinos cuando recibían lo que acá se llama "un palo cochinero". O sea un garrotazo en la nuca. Nunca fui a ver. Pero si vi muchísimas veces torcerle el cuello a una gallina.....y ese era el dia en que ni forzándome me hacian abrir la boca para comerla. Y si, como carne y morcilla, pero intento pensar que crecen en los árboles y por el camino que voy, terminaré siendo vegetariana.

    ResponderEliminar
  14. muy buen reportaje!! Me sorprende ver estas cosas, pero las tradiciones son las tradiciones, y de un cochino se come todo. Es así y siempre lo será...aunque me dá mucha penita de estos animales, pero sin más remedio , antes se comían muchos más de campo criados por nosotros. yo soy incapaz de comer gallina, pollo, o cerdo criado por la familia, aunque dicen que es el más bueno...pero no puedo verlo ni morir, ni comerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Yo como Lina, he ido rápida. rápida. Me gusta comer el cerdo pero la matanza es otra cosa
    Mira que se le llama de diferentes formas al cerdo, mi suegra les decía chinos, no te imaginas mi cara cuando por primera vez me contaba una historia sobre ellos
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  16. Al final he cambiado el formato de los comentarios porque no había forma de corregir la hora en los comentarios... porque el el blog está bien.

    Os puedo asegurar, por mucha pena nos de, que los cerdos en Extremadura han tenido una vida mucho mas feliz que los de criaderos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Me has dejado sin palabras.
    Me dejas que se lo enseñe a los alumnos?
    Sólo si me das permiso y cito tu nombre.
    Es que es impresionante.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Un reportaje muy completo, la verdad es que es como si hubiéramos estado allí mismo. Mis abuelos tb hacían matanza y comíamos auténticas delicias .... Me has recordado una época muy bonita.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Claro que sí Elena!!... Ya te he escrito un privi.

    Beatriz pues hay que seguir trabajando y recopilar las recetas y trucos... no puede ser que estas cosas no las maneje nuestra generación y se pierdan.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Menudo reportaje. Es buenísimo parece de La2. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Vaya reportaje más interesante. A mi me han contando mis amigas del pueblo, yo soy de la capital, jajajaja como se hacían las matanzas. Ahora es como si hubiera estado allí. ¡y no tienen que estar buenas esas morcillas y chorizos!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Al paso que vamos todas éstas costumbres se pierden, hay que animarse a retomarlas, son parte de nuestra cultura...a mí me ha encantado verla...
    A los que no les gusta lo de matar a los animales....pues decir, que la cadena alimenticia es a sí, los grandes se comen a los chicos...eso no se ha inventado ayer y nos queda la opción de ser vegetarianos, aunque yo también soy incapaz de comerme los animales que crío yo misma..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Increíble reportaje, te felicito, me has dejado boquiabierta.
    Madre Mia que trabajo tan grande y luego uno se compra su morcillita en el super sin siquiera imaginarse. Ah por cierto me encanta tu bloog, por aquí me quedo.

    Rumiana
    gastronomialosnaranjos.blogcspot.com

    ResponderEliminar
  24. Agustina.12/04/2012

    Buén reportaje Lourdes, La verdad es que del cerdo todo está buenísimo, pero poco a poco se está perdiendo esta tradición, ya cada vez es menos la gente que hace matanza en el pueblo y aunque es un día muy duro, se pasa muy bién con toda la familia.
    Tu cuñado es un matarife de 1ª.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1/21/2013

    Sobre las morcillas hay una tienda en pedro laborde Madrid, que son extremeñas muy buenas y parecidas las recomiendo para el cocido extremeño y hacerse un bocadillo con ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss... qué lastima que seas anónimo y no pueda hacerte las preguntitas de rigor como... ¿son garantizadas sin gluten?
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com