¿Qué te impide comer? - Desafío Cooking

Todavía no me lo creo y es que este mes, tan intenso para mí, ha estado lleeeeeno de coincidencias que iréis viendo a lo largo del post... porque preparaos.. es laaaargo.

El desafío viene de parte de Núria y os aseguro que cuando nos lo propuso, todavía no teníamos fecha de entrega de nuestra Iniciativa Legislativa Popular Celíaca y el tema... ¡¡Viene que ni pintado!! Espero que mis compis de desafío comprendan que mi cabeza está ahora mismo en un monotema del que no soy capaz de evadirme.

El desafío es comer sin trigo, sin lácteos, sin soja, sin maiz y sin azúcares.... Y, obviamente, yo añado sin gluten.

Bueno... pues comencemos con un aperitivo con algo que creo muy sanito y es lacón cocido al natural preparado a la gallega con un buen pimentón de la Vera agridulce y ese chorrito de aceite de oliva virgen extra. Yo lo pongo sobre un plato de madera, lo paso por el microondas dos minutos y al servirlo echo unas escamas de sal.


Mientras tomamos el aperitivo ¿Que os parece ir visitando las cocinas de mis amigas de Cooking Challenge?


Nuria de CocinArte
Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda La Quinta de Luculus






Continuemos que hay que comer y, a quién tenemos en la mesa es a una catalana... ¿qué puede echar de menos comer?... ¿Unos canelones?




Bueno... Núria, además, de tener prohibido los ingredientes mencionados arriba, tiene que cuidarse de la grasa que hacen dificultosa la digestión a su fastidiaíno aparato digestivo. Así que le he dado la vuelta a los canelones del todo.

He basado la receta en la mía de canelones a la catalana que os recomiendo que repaseis porque son fáciles y suelen gustar mucho en nuestro mundo sin gluten. Estos que pongo a continuación son un poquino mas complicados.

Para la pasta de canelones:


Ingredientes
Preparación
1 vaso de agua
2 huevos
1 cucharada de aceite
Una patata gorda cocida.
sal y pimienta
Batimos
Vertemos en la bandeja de horno cuidando que quede bien extendida.
Yo pongo en la bandeja un papel de hornear pintado con aceite.
Horneamos 5-7 m. 175º
Enseguida enfría y se pueden hacer las placas con un cortapastas.


Para la bechamel:

Ingredientes
Preparación
1 litro agua
70 gr. arroz
En thermomix, 100º, vel 6, 10 m.
8 gr. agar-agar
sal
nuez moscada
En Thermomix, 100º, vel 6, 7 m.



Para el relleno:


Ingredientes
Preparación
Aceite
Un puerro troceadito
Ponemos en una sartén a freir
1/2 Kg Pechuga de pavo picadaAñadimos a la sartén cuando veamos el puerro un pelín tostadito
250 gr. de setas
50 gr. de tomate frito casero
sal
Añadimos a la sartén y removemos bien.
Todo está hecho en 30 m.
Ya sólo queda rellenar los canelones.
Poner en una bandeja de horno junto con salsa bechamel (una capa por debajo y cobertura por encima)
Echamos sobre la bandeja un chorrito de aceite de oliva.
Horneamos 30 m. a 200º.
Para servir es mejor que lleve hecho unas horas y luego calentar. Pues los ingredientes que hemos utilizado (placas de pasta y bechamel) necesitan solidificar.


A todo esto... ¡¡se me olvidaba!!.... ¡¡El pan para acompañar la comida!!



Ains madre.. a ver.. que despues del laborioso trabajo de los canelones tengo que tirar de algo que me facilite las cosas... Y lo tengo: la maquinita amasadora y San Foody que me facilitó harina de Teff... uuufffff... A ver que puede esta mujerrrr... Me dijo que no abusara de la harina de teff porque a su doctora la echa para atrás las cosas que son novedosas y yo le pregunto a su doctora: ¿ella hace algún tipo de dieta?... ¡¡Qué huesoooo!!

Bueno pues a la amasadora para mi pan:

200 gr. de harina de teff
200 gr. de harina de arroz integral
50 gr. de pipas peladas
2 huevos
3 sobres dobles de gasificante
200 cc. de agua.
 Y al horno rápidamente precalentado a 200º.






Pasemos al postre y aquí otra vez se puso la casualidad en mi vida pues yo nunca había trabajado sin azúcar y, mirad por donde que, me avisaron para asistir a una presentación de Truvía que es un edulcorante natural, totalmente apto para diabéticos, extraído de la Stevia y con propiedades bastante beneficiosas para el tránsito instestinal. Lo podréis encontrar en centros comerciales sin problemas.

Nos hicieron una demostración y una de las recetas que mas me gustaron fué porque, en ella se demostraba, que la truvía se puede disolver en caliente de una manera parecida a como se carameliza el azúcar.

Esta receta, que os muestro a continuación, la hicieron allí con copos de avena, que si quieres Núria tú lo puedes hacer con avena, pero los celíacos la tenemos prohibida así que elegí quinoa hinchada.

Muy facilita:

En una sartén se tuesta, removiendo bien, unos 100 grs. de quinoa hinchada.
Se retira y en la misma sartén caliente echamos unos 60 grs. de Truvía y vemos que se disuelve.
Volvemos a agregar la quinoa y, a su vez, unos 180 gr.s de chocolate puro de 80% de cacao, que tendrémos previamente disuelto en otro cazo.
Mezclamos bien y sacamos la sartén del fuego.
Con dos cucharillas de madera vamos poniendo montoncitos sobre papel vegetal.
Sobre los montoncitos echamos piel de naranja rallada y dejamos enfriar.



A todo esto, Núria,  me hizo una pregunta muy interesante y que creo que viene a colación en este post:

La Iniciativa Legislativa Popular Celíaca, que vamos a presentar mañana en la Mesa del Congreso, sólo cubre la problemática de los celíacos y... ¿Por qué?

1º) Es imposible abarcar, en una ILP, todo tipo de intolerancias y si pudiera abarcarse supondría una propuesta extensísima en contenido, difícil que superara la mesa del Congreso y prácticamente imposible de sostener económicamente todo el proceso. Tiene que ser una propuesta corta y sencilla, por un lado para que sea mas fácil su aprobación y por otro para que pueda ir impresa en todos los pliegos que vamos a necesitar para recoger las firmas.

2º) Los celíacos, por estadística, somos los que mas presencia tenemos en la sociedad y por ende con mayor capacidad y fuerza para llevar a cabo una iniciativa como ésta.

3º) La propuesta no se basa en conseguir ningún privilegio y mucho menos, exclusivo para los celíacos. La base es integración cocial solicitando una serie de medidas Sanitarias, Sociales y Fiscales que creemos que beneficiarán a todo tipo personas con intolerancias.




Estoy nerviosa por todo lo que me ha traído este mes... ufff.. aún así creo que estoy cumpliendo con todas las expectativas pero eso sí... ¿sabéis con qué ansiedad me tomé este bocadito?... Ummmmm





Por cierto.. Os recuerdo que la harina de teff y la quinoa hinchada la podéis conseguir en Foody y me diréis... ¡qué publicidad les haces!.. Pues chicos.. ni me lo han pedido y ni hay interés alguno por medio... ¡¡Pero son amigos y mañana nos van a acompañar a las puertas del Congreso!!



Por cierto, vosotros ¿Vais a venir?.. Porfi.. porfiiii...