jueves, marzo 10, 2011

Terrinas - Cooking Challenge

¡¡Y le tocó el turno a Maragda!!.. La verdad es que me doy cuenta, con la serie de retos que tenemos ya publicados, que cualquier receta es susceptible de dotarla de personalidad y apariencia propia. Una receta se puede interpretar como tantas personas la lean... y no hay mejores ni peores... sólo diferentes y, por supuesto, siempre estará mas buena la de mama... ¡¡a que sí!!

En esta ocasión hay una libertad total de ingredientes y de recetas... ¿cuántas presentaciones de terrinas existen?. Mi hija contestaría.. infinitas.. que se ha aprendido este concepto ahora en el cole y le encanta, y pensándolo bien, a mí tambien... es maravilloso eso de tener infinitas posibilidades.





Y digo yo.. que no sé para qué me hago con tanto libro y leo tanta receta y busco las mas originales y selecciono.. y sueño... (lo juro)


Luego llego al foro de celíacos, donde hay cocineras peleando por adaptar recetas magníficas, y me llama la atención la receta mas sencilla y mas práctica de cuantas había visto:



De Carne picada y tortilla de patatas



No tengo apenas tiempo de pasarme por foros pero me gusta hacerlo de vez en cuando porque siempre aprenderé algo... eso sin duda alguna. Cuando ví esta receta me pareció tan práctica que lo hice esa misma noche pues tenía congelada la carne picada que hago para el relleno de los canelones.


Siempre hago de sobra carne de canelones y congelo porque me gusta para unos macarrones, unos filetitos rusos. Pero en esta ocasión le ví esta aplicación tan elegante y me gustó mucho.
Descongelé la carne picada aderezada para canelones y lo mezclé con un par de huevos batidos y lo eché a un molde ó terrina (yo utilicé de pirex).
Utilicé como saparador de sabores pimiento de piquillo abierto.
Hice tortilla de patatas sin cuajar y lo eché en el mismo molde pero separando, con una espátula, la carne de una esquina para que cuajara con apariencia oblicua.
El molde al horno a 180º unos 45 minutos y listo.



Sí... sí... esta porción es excasa y despues de la foto mis hijos y maromo cortaron a placer.




De salmón, espinacas y rovellones.


Esta vez la hice pensando en mí.... Ser egoísta de vez en cuando no es malo ¿no? Quería algo dietético y rico y al final... no seguí receta alguna sino que me la inventé aunque quizás con todo lo que había leído ya me conocía yo el fundamento y por eso me salió.
Está hecho con un trozo de salmón salvaje del que venden congelado en el Mercadona y es tan sabroso. Y no me defraudó pues quedó muy sabroso sí.
Lo hice en la thermomix donde primero pulvericé unos rovellones deshidratados. Luego eché el salmón desmenuzado, un vasito de leche desnatada, 4 huevos, sal (poquita) y pimienta molida. 15 m. , 100º, velocidad 4..... ¡Y al molde! Dejar enfriar en la nevera y desmoldar al día siguiente.
El molde llevaba unas espicanas frescas y lo desmoldé sobre espinacas frescas tambien pues me gustan así... crujientes y frescas. Decoré con unos rovellones de lata y listo.



Los niños no quisieron dar buena cuenta pero de eso ya nos encargamos el maromo y yo.
Importante:
Por cierto... En el foro de celíacos fué donde surgió apuntar este blog a Gastroblogs. La intención, sobre todo, es que entre en el "juego" un blog sin gluten como "voz de los celíacos". Que cada vez haya mas personas que sepan que los celíacos existimos y que tambien comemos y... sobre todo ... sobre todo... que se puede cocinar sin gluten.


Creerme, a día de hoy, hay tannnntos sitios donde tienes que oir... NO TENEMOS NADA. Que no podemos ir de tapas... aunque yo he perdido la vergüenza y pido unas patatitas ó unas aceitunas... pero ya está... Imaginad sólo por un momento una vida entera así.
Cuando se inscribió este blog ya partían muchos otros con un montón de votos y es muy difícil remontar a tantos y con tanta fama... mucho mas bonitos, con muchos mas seguidores y muchos con mucho apoyo técnico (fotografo + cocinero + informático). En este blog todo el trabajo es mío peleando con la cámara, con la cocina y...¡¡con el HTML!! Eso sí... con un reconocimiento y apoyo de muchos celíacos y no celíacos que se sensibilizan... ¡que me ruboriza!.. ¡Muchas gracias!


Por todos ellos.. pido que voteis todos los días a ver si conseguimos remontarlo hacia los 15 primeros para que cocineros importantes le presten un poquinino de atención y piensen en cocinar sin gluten.



Espero que os guste,

Lourdes

23 comentarios :

  1. Ayy que buenos!!! el primero me ha encantado, me tendrás q explicar despacio como le has hecho esa forma pq no lo terminé de entender, mola mucho!!
    bsss reto superado y sin gluten!! ahora mismo voy a votarte :))

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno, las dos son super especiales, con la primera te digo yo que mi marido y mis hijos no te dejan ni para hacer la foto jajaja. Con la segunda me has conquistado a mí, aunque tendré que hacer un esfuerzo de una vez y comer salmón que no me va mucho. En cuanto vea a las demás, me vengo a votar como una descosida!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  3. qué terrinas más buenas! me encantan ñas propuestas!

    ResponderEliminar
  4. La primera es práctica, de esas que siempre gustan y lo del salmón, joooo... esa me ha enamorado... es que me encanta Lourdes.... por cierto, ahora mismo voy a plantarte mi voto porque te mereces lo mejor de lo mejor y estar entre los primeros!
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Toma, toma, toma...pastilla de goma¡¡¡¡ eso si que es una terrina (bueno 2) en condiciones...y déjame decirte que voy a ser egoista por duplicado porque sabes que en casa a esto no juegan pero a mami si le gusta...y mami se lo va a hacer....vamos mañana mismo entre galletas y galletas je,je, je...cuando llegue de la revisión médica (que me toca mañana) me pongo manos a la obra...eso si, no le voy a poner pimientos, que me encantan, pero desde que estuve embarazada de mi celiaquita me sientan como patada en la boca....
    La de setas y espinacas me ha encantado...tengo por ahí un manojo fresquito que dice hazme terrina¡¡¡¡¡
    besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Lourdes, fíjate que yo no quería votar a nadie porque no me decidía por nadie, pero tú si me has convencido..eres sin duda mi favorita!!!

    De estas terrinas, que te puedo decir, que ambas me han conquistado, la primera maravillosa con esa combinación, y la segunda más delicada pero como me gusta tanto el salmón y las setas, debe estar deliciosa y suave..y con esa base de espinacas crudas que es como más me gustan.

    Serán sencillas, pero yo las encuentro perfectas ;)

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  7. Ya me parecía a mi raro que no hubieses publicado el miércoles.... Vale... te perdono porque lo que nos has enseñado merecía la pena...jajajaja!
    Me encantó la primera terrina. Es verdad que a veces con los ingredientes mas sencillos se consiguen sabores y texturas increibles. Me quedo con esa receta y la hago en cuanto tenga ocasión.
    Ya he hecho los deberes por hoy y te he votado. He querido hacer trampa pero solo deja votar una vez por día.... En cuanto me conecte te voto otra vez...
    Besinos y muchos votos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya entrada completa!! las terrinas que has ideado me han gustado mucho, la primera tiene que estar bueniiisima y la forma en diagonal es total!! por cierto que mis votos ya los tienes...un besito

    ResponderEliminar
  9. Lourdes, qué difícil es elegir! ;) La primera me ha encantado su presentación en diagonal y la segunda, tiene que estar de miedo!
    Besos guapa!
    PD: Ya he votado! ;)

    ResponderEliminar
  10. Riquísimas las dos recetas, y por supuesto, no sabría elegir.

    ResponderEliminar
  11. Ly... pues no sé explicarlo muy bien pero a lo mejor me animo y la repito haciendo un paso a paso.

    Elvira no tiene porque ser de salmón... una merlucita con rovellón tiene que estar bueno.

    Eva creo que son muy prácticas que al final son las que se repiten.

    Zuzi.. seguro que puedes hacer un apaño en la primera para eliminar el huevo.. ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Rosa de verdad que el tema Gastroblogers es pensando en el colectivo celíaco.. hay mucha sed de que se conozca de verdad.. ¡¡sigue votando!!

    Inma.. yo creo que tus niñas se comen el primero sin problemas. Mis hijos retiraron el pimiento de piquillo y era para darles una colleja..ja, ja.. pero el resto les encantó.

    Nuria ya sabes que quería haberme esmerado mas pero le faltan horas a mis días.. mi primera terrina la repetiré este finde que me sobró ayer una carne picada de albóndigas... práctica total.

    Bego pues no tengo yo tanto material como para seguir publicando los miércoles... bueno material siempre hay pero cabeza para idear y tiempo.. uffff

    Diti gracias... a mí las tuyas me han parecido tan delicadas y bonitas... ¡¡sigue votando porfiiii!!

    Mercé...¿Y lo dices tú que es difícil elegir?.. calla mujer.. difícil es con tus terrinas.

    Carmen si piensas en niños la primera y si piensas en adultos la segunda... ¡¡fácil!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestros comentarios y seguid votando...¡¡porfiiiii!!

    ResponderEliminar
  14. Tus recetas estupendas, como siempre y por supuesto ahora mismo entro y te voto.

    ResponderEliminar
  15. Lourdes ¡¡qué ricas se ven!! Y la decoración chulísima!!
    He entrado para votar y no sé porque me dice que ya he votado hoy, y sí vote a un blog pero fue ayer ¡no entiendo lo que pudo haber pasado! Más tarde lo intento y sino mañana.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me han gustado muchísimo las dos pero la de carne... DELICIOSA.
    Yo hago un pastel de carne muy parecido y no veas lo que triunfa :D

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Anda la osa! que maravilla de terrinas, la primera me parece super original y la segunda como me chiflan los rovellons me la tomaba con los ojos cerrados.

    Me parece una idea excelente usar todas la plataformas posibles para sensibilizar y concienzar sobre la celiaquía. Cuenta con mi soporte.

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  18. Las terrinas se ven deliciosas. Tienes mi voto, la receta es bien original. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  19. Como puedea ver me encantan la terrinas..las de papa y carne es genial..plato perfecto, pero la de salmon tambien....que hagoooo ?? LAS DOS...!!

    ResponderEliminar
  20. Me han encantado los dos platos, y las presentaciones de 10
    ¡¡¡¡ARTISTA!!!!!
    Tengo un regalito para que compartas con Nuria. ven a recogerlo cuando quieras.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. me han encantado las dos versiones, sobre todo de la primera su presentación tan original ;)

    Animo con el concurso de gastroblogs :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Estupendas terrinas, se ven riquisimas. La primera además de practica me ha encantado la forma de presentarla. Y la segunda con lo que me gusta el salmón y los rovellons...Uuffff!!! me parece deliciosa.
    Un beso0o guapetona!

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com