Trucos para ahorrar en la cocina sin gluten

Hay un dicho añejo, salido de nuestros experimentados ancianos, que en esta vida si no espabilas te espabilan. Y este olvidado dicho se ha puesto de manifiesto en este confinamiento ¿verdad? 

Toca espabilar, toca defenderse con lo que tenemos y 
toca ahorrar en nuestra castigada economía familiar.

En el tema de la cocina sin gluten, los que tuvimos que vérnoslas venir en los años en los que no había, apenas, productos especiales para celíacos, creo que podemos compartir algunos trucos para defendernos ante esta situación. 






Os voy a resumir los trucos en unos sencillos puntos que harán que puedas cocinar, lo que desees, sin gluten aunque no dispongas de productos especiales e... ¡importante! Te harán ahorrar:


1. Donde hay legumbres hay harina

Con un molinillo, con una batidora de vaso, con un robot, con una thermomix... ¡Sí! Puedes hacer harina de garbanzos, de lentejas, de arroz, de maíz, de soja, de judías secas, de quinoa... incluso semillas o frutos secos!!!



2. Donde hay harina se puede...

Es curioso que en nuestro mundillo no tenemos una harina universal sino que utilizamos muchas. Así que, poco a poco ,hemos ido descubriendo las opciones que mas nos gustan para cada elaboración.

A mí personalmente me gusta:
  • Para rebozar pescado la harina de garbanzo
  • Para hacer bechamel clarita (para cubrir canelones por ejemplo) harina de arroz.
  • Para hacer bechamel mas espesa (para croquetas) mitad maizena (un almidón) y mitad arroz.
  • Para hacer masa madre yo utilizo harina de arroz integral
  • Los bizcochos salen muy ricos con harina de maíz y frutos secos. Aquí os dejo uno muy rico que creo que os puede gustar mucho. Bizcocho de zanahorias y almendras.
  • Podéis hacer galletas como éstas: Galletas de castaña, Pastitas de arroz con chocolate



3. Si hay huevo hay fideos

Este truco de de mi madre. Siempre que vamos a su casa le tiene una sopita hecha a la niña de esta manera. Se bate muy bien el huevo y cuando el caldo de la sopa está hirviendo se va echando en hilillo sin parar de remover. Veréis que bueno queda. Los niños se lo comen genial.
Aquí las tenéis: Sopa de la yaya



 4. Para hacer croquetas no necesitamos harina

¡Tal cual! Las croquetas las hacemos con bechamel y su harina porque así lo hemos aprendido pero la realidad es que el origen de las croquetas, allá por el siglo XVI en Francia, se hacían a base de amasar un picadillo de carnes y huevo, se hacían bolas, se rebozaban y freían. Si tenéis curiosidad mirad por internet y buscad a El Comidista que lo cuenta con detalle.

Dicho esto... Nuestras croquetas con patata cocida, garbanzos cocidos, arroz cocido, su picadillo de pollo, nuez moscada... ¿Son menos croquetas?... ¡Son las originales!


5. Canelones y lasañas con crepes

¡Más fácil imposible! Seguro de una de las primeras recetaste habéis aprendido a hacer son crêpes ¿verdad que sí?

De ahí me surgió la idea de que si la masa de crêpe la cocía en el horno y luego la cortaba en cuadrados conseguiría placas de canelones mucho mas auténticas y ricas.

Mirad aquí donde lo cuento paso a paso: 👉 Canelones a la catalana





6. Los espaguetis no tienen porque ser de pasta


¡Claro! ¡Corta en tiras el calabacín o calabaza y haces unos platos riquísimos con ellos!

Además no necesita precocer previamente. Directamente lo haces como mas te guste, a la carbonara, a la boloñesa, a la rabiatta o como estos... espaguetis de calabacín con calamares




7. No desperdicies ni miguina!!!

Porque, nunca mejor dicho, puedes hacer ricas migas!!! Y, si no, mirad este video protagonizado por la celiaca de este blog cuando era una cría. Precisamente las hace con sobras de pan de diferentes marcas y quedan riquísimas.




8. ¡Ah! Y puedes hacer levadura casera.

Es muy fácil, entretenido y gratificante. ¡Animaos!
Os dejo enlace donde os cuento todo con detalle.
Pan sin gluten con fermento natural


¡Espero que os gusten los truquitos! Y no dudes en preguntarme cualquier duda.

😊 Aprovecho la ocasión para contaros que:



Este blog está nominado a los premios de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España y me hace una ilusión enorme. Así que si te parece y tienes ganas puedes votarlo en un minutito

       👉AQUÍ👈


Un beso a todos,

Lourdes