miércoles, septiembre 01, 2010

MSC Orchestra. Crucero sin gluten... con matices.

Hemos hecho un crucero maravilloso, por lugares maravillosos y en un barco maravilloso. No estaba en nuestros planes hacer los Fiordos Noruegos este verano pero surgió la posibilidad y cuando llamé a la naviera me recomendaron unos cuantos barcos por estar certificados por la Asociación de Celíacos Italiana, y éste, el Orchestra es uno de ellos.
Qué espectáculo ¿verdad?. Esta foto la hice mientras nos alejábamos de él en un ténder que nos acercaba a la costa de Hellesyt.




La verdad es que está pensado para que puedan ir celíacos en él... sí.. Y de hecho ví muchos celíacos a bordo. En el restaurante funciona a la perfección pero es fuera del restaurante donde surgen problemas. Os voy a contar todo... lo bueno y lo malo. Y en el momento de la publicación de este post invito, mediante mail, a MSC y AIC (Asociación Italiana de Celíacos) a leerlo para que tengan conocimiento y.... ójala tengan a bien considerar mis matices.

El desayuno:

Este es el típico plato sin gluten que nos ponían para la niña. Está muy bien porque, además, podia tomar huevos revueltos... y salmón.. y frutas. Sólo faltaba un cacao apto para la leche pero yo llevaba los famosos sobrecitos de Nesquik.




Comiendo y cenando:

Nos daban la carta especial sin gluten. En inglés ó en italiano... cada día nos tocaba a suerte el idioma. En español no la tienen pero los camareros solían ayudarnos con la elección... bueno... no siempre porque como eran de diferentes nacionalidades pues a veces traducíamos mejor nosotros.



Siempre había un entrante a modo de ensalada que en este caso que veis es melón con jamón. Primer plato siempre había una pasta ó un risotto... eso sí.. cada día diferentes y no se repitió la receta ningún día.





De segundo siempre había un pescado ó carne y lo mismo... nunca se repitió la receta y lo mas sorprendente para un celíaco... ¡se acompañaban de salsas y se atreven con los guisos!






Los postres:

La bimba (así la llamaba una amiguita italiana que hizo en el barco) siempre pedía de postre helado de nata ó vainilla... yo creo que se ha acostumbrado a que es lo que puede pedir en los restaurantes.


Pero por la noche.... teníamos un camarero fijo y nos tocó un encanto de hombre llamado Itamar, de nacionalidad brasileña y con el que nos entendíamos bastante mejor que con otros camareros. Y... aunque la niña no lo pedía... nos traía los postres sin gluten para que los disfrutara y teníais que ver los ojos de la nena.... ¿eso puedo mamá?. Muchas gracias Itamar.







La noche de gala se hizo menú y tarta especial. Los camareros salen, a modo espectáculo, con sendas tartas que emiten fuego del centro. Se nos acercó Itamar y nos dijo... la tarta de esta noche es para todos igual y es sin gluten... ¡¡qué detalle!!


Estaba buenísima.. ummmm




Por el barco:


Por el barco pues tomamos los cocteles y mojitos... ¡cómo no!. En la Piscina había una heladería que llamaba mucho la atención pero... (empezaron los problemillas) no había ninguno apto y al preguntar al camarero.... sólo se limitó a decir que no eran aptos... pero... ¿en algún sitio del barco los hay?... No saben.. se encogen de hombros...





Buscas al encargado (que no es fácil) y no nos entiende... probemos con el inglés... ummm en inglés nos dice que en la cubierta 6. Vale.. nos recorrimos cubierta 6 de proa a popa (un verdadero paseo dadas las dimensiones del barquito) y nada... no vemos nada... volvemos a cubierta 13 al lado de la piscina y buscamos al encargado que nos envió a la cubierta 6 mientras repasamos mentalmente como preguntarle para que nos entienda... uffff

Vale... indicaciones mas específicas, cubierta 6 en bar Zafiro.






Los matices... ummmm... no nos engañemos...¡las quejas!:


Llevamos 7 años con el problema de la celiaquía. Somos de los que desde el principio decidimos que seguiríamos saliendo y lucharíamos para que nuestra niña sintiera que no hay problema pero.... jamás había oído decir al maromito que le dolía la cabeza de decir tantas veces Gluten-free.... y jamás había oído a mi niña decir que lo suyo es muy grave por los problemas que causa.

¿Qué pasó?... Esquematizo:

- Al ser un barco de tremendas dimensiones y con idiomas diferentes al nuestro. No llegan a conocerte y a entablar familiaridad como ocurre aqui, y por tanto.. cada día y día tras día... hay que explicar de nuevo que la niña es celíaca.

- Los horarios de comidas están pensados para los nórdicos. Entrábamos a comer a las 12:30 y teníamos el turno de cena de las 20:30. En ese intervalo de horas... nada de nada. Nos decían... ¡¡te puedes poner hasta arriba!!.. A ver... a aquellos que nos decían eso.. ¡almas cándidas!... Hasta arriba se ponían ellos que el buffet lo tenían abierto hasta las 15:30 y a continuación lo abrían con la "tarde del té" y lo llenaban de tartas y pastas... ¡toda una invasión de gluten del que teníamos que huir!. Nosotros teníamos un vacío de posibilidades para comer de 14:00 horas (cierre del restaurante) hasta las 20:30 hora de la cena.

- Nos ocurrió que llegamos tarde un día a comer. Concretamente fue el día de Fläm que subimos en el legendario tren de mayor desnivel del mundo y el regreso lo tuvimos apurado. Corrimos... nos apuramos mucho y cuando llegamos... El restaurante estaba cerrado (eran las 14:30) y en el buffet y a nuestra petición de hacer algo a la niña la respuesta es muy contundente... NO.

Le cogí en el buffet lo que consideré de menor riesgo para que comiera. Aquí lo veis.. unos garbanzos cocidos, unas patatas y un trozo de redondo asado.



Y todavía.... nos dice un encargadp de camareros que en el buffet hay contaminación cruzada... ¡¡¡aggg!!!.... ¿quería hacerme sentir culpable? ¿acaso no conozco la mierrrr (perdón.. y para los que usen traductor.. quise decir mierda y perdón de nuevo) de la contaminación cruzada?... ¿qué debía hacer... dejarla sin comer? Y a nuestra nueva petición, ante este comentario, de que la hicieran algo... se repitió el ¡NO!.. La cocina está cerrada... y las respectivas disculpas que ... todavía no he aceptado y tengo atragantadas... lo siento... no lo entiendo. ¡Es una niña!.

Pusimos una reclamación en recepción... que en ningún caso nos dejan ponerla por escrito sino que intentan ser amables y resolverlo. No había nadie que hablara español y tuvieron que buscarlo... ante una reclamación y con tanto que decir... ni el italiano, ni el francés y ni el inglés (que los tres entendíamos pero incapaces de hablarlo con soltura) nos daban para decir todo lo que teníamos que decir.
Al día siguiente nos llegaba la respuesta a nuestro camarote por escrito. Muy conciso... muy claro y tajante: Comida gluten-free sólo disponible en el restaurante. Así... sin mas.


- Llegó el día de la partida y pedimos picnic para la niña y de nuevo obtuvimos como respuesta el NO. Yo no daba crédito.. de verdad que eso no pasa en otro crucero ya mencionado en un enlace anterior, crucero que no está tan preparado para el tema sin gluten pero jamás obtienes un NO y todo son atenciones. Intenté explicar que no lo pedía para mí... que lo pedía para la niña, celíaca, y que no sabíamos si tendría algo en el avión y en el aeropuerto... NO y de nuevo disculpas.

Ley de Murphy que cancelaron el vuelo y estuvimos todo el día en el aeropuerto sin comer (enlace al relato). Al día siguiente les dije lo que había pasado y que por favor nos dieran picnic... NO. Vale pues nada... dame un par de panecillos senza glutine y prosciutto (ya mencionaba lo que quería en italiano sin darme cuenta), y cuando lo tuve lo guardé en la mochila en una bolsa de plástico porque tampoco quisieron darme servilleta de papel para envolverlo... claro... ¡¡qué rabia me dá verme obligada a hacerlo así!!.

Creo que los camareros lo pasaban mal y estaban obligados a la negativa... y acceder a los encargados era difícil y no se mostraban dispuestos.... Quiero entender que es la normativa del barco pero no la encuentro en absoluto justificada en el caso de los celíacos negarle comer... que en definitiva es lo que hicieron.


Espero que este relato no os frene para salir. Hay que salir y lo que no sale bien hay que reclamarlo y contarlo... ¡Es la manera de mejorar las cosas!. Creo que MSC ha hecho un esfuerzo de preocupación por los celíacos y ha conseguido unos menús sin gluten estupendos pero.... la limitación a "sólo en el restaurante" deja muchas horas al descubierto, sin nada que comer y... lo que es peor... viendo como los demás comen en el buffet, en la hora del té el montón de pasteles que hay, los canapés que servían a media noche, pizzería, buffet de gala....

He pedido a mi marido que leyera este post para que opinara y me corrigiera y su respuesta ha sido... Está tal cual... ni exageras y ni te quedas corta... No añades cosecha propia... El relato es fiel a lo que hay de verdad.


Espero que os guste el relato. Lourdes.

24 comentarios :

  1. Pues no lo entiendo. NO entiendo que en un barco en el que SÍ hay comida sin gluten, y pan (según se ve en las fotos) y bollos no se pueda tener acceso a ellos, bien en el buffet para la merienda o bien a petición del interesado.

    No me extraña que te indignes Lourdes, creo que yo hubiera montado en cólera sabiendo que la comida está ahí en el barco y que, simplemente, se niegan a dármela. Porque si no hay, que es lo que suele ocurrir, no sé, no es que nos conformemos pero estamos habituados a ello, pero así ... grrr!!

    Los menús tienen muy buena pinta, por cierto.

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  2. MacuMca9/01/2010

    JO, Francamente no se que decir, nuestras salidas se limitan a restaurantes que vienen en la relación de los SIN de Mallorca, (hemos echo ruta) porque las dos o tres veces que hemos intentado que a la niña le hicieran aunque sea un puñetero bistec a la plancha o en una sartén nos han mirado con cara rara... y sin embargo otro sr. se desvivió por hacernos la comida en aceites difertes para que veas. Yo pienso igual, si está previsto que vayan celiacos y que se supone que está "todo incluido" que narices les cuesta tener preparados 2 bollos y 2 pasteles por si quereis comer algo entre horas (que es lo normal en los ñajos) bueno solo espero que tu niña no se haya quedado con mal sabor de boca (los papis lo vamos sufriendo por dentro pero disimulamos....todo lo que podemos...que en mi caso es poco, la verdad...y cada vez menos...¿será la edad?) y le siga apeteciendo salir y conocer lugares nuevos.....y no se quede con una espinita clavada.
    Muy bien por esa mami (y papi) reivindicativos...hay que salir a quejarse más....

    Por cierto, tengo unos amigos que nos propusieron ir a Madrid con ellos al Parque Warner pero me lo he pensado mucho por tu post y al final no vamos...aprovecharemos lo que queda de playa...que parece que este año se va pronto el verano..
    Besos guapa y uno muy fuerte para tu pequeñaja y felicidades por esa mami luchadora que tiene.

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  3. Núria.. yo tampoco lo termino de entender. He escrito a MSC y AIC.. a ver si ellos lo entienden.

    Macumca (Inma)..¡muy mal!... Mi post sobre la Warner sirve para que vayais preparados... ¡no para que negueis a vuestros amigos salir con ellos!. Insisto.. hay que salir. Sólo así se darán cuenta que hay celíacos por el mundo y que demandan unas condiciones.

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  4. Me alegro que lo pasarais bien, porque en las fotos se os ve felices.
    Ahora sobre los matices, creo que no hubiese podido contenerme en montar algo, ¿cómo es posible que nieguen comida a un niño?
    No entra dentro de mi cabeza.
    Y estoy contigo hay que salir, aunque es cierto que llegas a un límite cuando tienes que estar todo el día dando explicaciones de porque el niño no puede comer gluten, entiedo a tu maromito.
    Pero hay que salir, que se sepa.

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  5. A mi me parece fatal que en este siglo que esta todo tan cambiado en el sector de la alimentacion , puedan en crucero tener una carta ara celíacos y no tengan un buffet para celíacos , vaya crucero de pacotilla , despues que uno paga unos servicios con ilusion que tu niña pase mal por no prepararle cosas sin gluten me parece fatal y una verguenza.Saludos.

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  6. NO entiendo que un crucero que ofrezca esa comida tan variada, con postres TAN variados SIN GLUTEN, no ofrezca después posibilidades fuera del restaurante SIN GLUTEN..Sinceramente no doy crédito al NO como respuesta para todo lo que cuentas...No me extraña que estés tan indignada, y que pusiérais la reclamación y que ahora estés denunciándolo aquí.Bien hecho!!

    Y por supuesto, haces bien en seguir viajando y no limitando a tu hija por el hehco de ser celiaca, brava!!

    Núria

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  7. Menos mal que estaban superpreparados para celíacos eh????? bueno, supongo que las reclamaciones, las quejas y sus errores les harán enmendarlos, aunque a veces sea tan lento que da rabia... Es un poco cabezonería esa política del barco, pero si venden adaptado a sin gluten, deberían llevarlo a cabo hasta las últimas consecuencias y ofrecer a los celíacos las mismas opciones que al resto de pasajeros.... no creo que hayais pagado menos por no poder disfrutar del buffet, el te, las pizzas y demás...
    Un besito guapa!

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  8. Sí Storch... lo pasamos fenomenal y nos gustó todo mucho. Me llegaron a ver de muy mala uva y se deshicieron pidiendo disculpas.. pero... el funcionamiento del barco es como la nota dice... sólo en Restaurante y no se salen de ahí.

    Carilu... A otros sitios ni podemos ir así que estos menús son una maravilla. Pero no por eso hay que callar lo que falla y como deben mejorarlo.

    Núria... Yo tenía claro que había que contarlo... pero allí había mas celíacos... los conocí italianos y alemanes.. Sé que en el cuestionario final respondieron y pusieron sus quejas... A ver si somos muchos y se nos oye un poquito.

    Besotes.

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  9. Desde luego, por ahora y sin lugar a dudas...la mejor compañía de cruceros para viajar COSTA.
    Nosotros hemos hecho un par de cruceros con ellos y la experiencia fué inmejorable, el trato sublime(a mi hijo le tuvieron en palmitas y le preguntaban si quería algo especial que se lo hacían)... los menús, impecables(con 4 platos a elegir de cada uno de los apartados, es decir, más de una veintena en cada carta, de las comidas y cenas que cambiaban a diario...)
    Dónde mejor se comía era en el restaurante, pero en el buffet te llamaban al encargado y te sacaba algo, si no querías algo de la plancha en vivo (al que avisaban para que tuviera todo a punto).
    Si había hora de pizza, si avisabas te preparaban sin gluten...si había fondue, lo mismo... vamos, todo un lujo.
    Tienes la ventaja de que el segundo idioma es el español.
    Si tienes la posiblidad de hacer otro cruceriño, no lo dudes, en serio... COSTA en ese sentido, está genial.
    Otra cosa es que la decoración de los barcos sea estridente a nuestros ojos, o que los espectáculos sean un tanto horrorosos (por lo menos a mi me lo parecían...), pero son detalles en los que se confirma, que nada es perfecto.

    Saludiños

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  10. Ainssss, pues yo pensaba que iba a ser parecido a mi crucero, pero veo que no, que con Costa es mucho mejor. Nosotros sólo buscamos al maitre el primer día, luego siempre nos buscaba él y nunca más tuvimos que dar explicaciones. Sólo éramos 2 celíacos en el barco. Como te expliqué nuestra reserva de celíaco había desaparecido, y tuvimos que poner la reclamación correspondiente, pues cada día nos llamaban y nos dejaban notas para saber si teníamos problemas. El desayuno era pastas diferentes cada día, y en la carta tenía siempre varios platos para elegir, como te ha dicho Famalap. Y el picnic me lo hicieron, sin ningún problema, y además muy completo. Así que me parece que aunque quería probar MSC, me quedaré con Costa, porque vinimos maravillados con el trato.

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  11. Marisa y Guiro.. coincidís las dos con lo mismo así que... me lo anoto bien anotado. Además... como dice Quo.. yo pagué lo mismo que los demás.

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  12. MacuMca9/02/2010

    NO ME RIÑASS¡¡¡¡¡¡¡ Es que de momento vamos a los sitios que hay para darle el gustazo después de tanto taper y desmpués nos lanzaremos a la aventura...pero como se ponen muy tontitas mis niñas de viaje..esperaremos un pelín...bueno si D.q. para Semana Santa nos lanzamos con Disney y después de ahí veremos.
    Besotes.
    Inma

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  13. Ja, ja.. no te riño Inma.. sí yo sé que tú eres "echá p'alante" y comprendo que tus peques son aún muy peques.
    Besotes.

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  14. Yo tampoco entiendo su forma de actuar, me imagino que son de mentalidad nordica, cuadrados a tope que no los sacas de ahí.
    Lo mejor de todo es que no te rindes, eres una luchadora nata: ENHORABUENA.
    Yo no sé si hubuese tenido tanta paciencia como tú, con la mala leche que tengo.
    Permíteme una broma, la próxima vesz que vayas a un crucero que esté todo en italiano me llevas de traductora
    Besos

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  15. Lo leo y no lo puedo creer, pero me lo creo porque lo cuentas!
    Si es que da la sensación que el "atractivo" free-gluten es un triste gancho para el colectivo, pero desde luego que el comportamiento y las dificultades son más que denunciables y reclamables ¿qué co..... les costaba poner en el bufet algunos de los ricos platos que sirvieron de aspecto tan apetecible?
    Más que deferencias han sido de una crueldad que no se explica...

    Besines!

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  16. Emma... ¡¡justo eso pensé!!.. Las cosas funcionan según las 4 reglas establecidas y no se salen de ahí. ¡Ah!.. Y claro que te acepto de polizona!!!

    Maragda.. precisamente, aunque no se ve muy bien, he puesto la nota que nos dejaron en el camarote para que se vea la respuesta que nos dieron... Cuando la vimos mi marido y yo nos quedamos tiesos y... ni siquiera quisieron compensarnos de alguna manera.. No sé... el año pasado en Pullmantur no pudieron darle a la niña chuches que dieron a los demás niños y se presentaron con un regalito para ella.. Yo no busco atención especial.. pero es una niña y es desagradable ver que la niegan comida especial... Eso sí... repito que Itamar, el camarero de la cena, se desvivió.

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  17. Tu sigue así que un día lo conseguirás, un día no tendrás ni un solo problema para que tu nena como lo que quiera cuando quiera.
    bss guapa

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  18. La próxima vez: ¡muérdelos!

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  19. ¿No sería cosa de que empezaras a tratar con la empresa, en vista al viaje del róximo año? A lo que veo te gustó todo lo del barco, salvo los problemas de la comida. Y esos salvo lo del horario, no se presentaban con las tres comidas principales. Asi que seria cosa de incitarlos a corregir esos problemas. Y recuerdales que los celíacos son muchos y que la fama o falta de ella que se cree a la empresa en los blogs, puede atraer o a lejar mucha clientela.

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  20. Ly... somos muchos peleando y seguro que sí... que algún día se conseguirá.

    Olmar.. ja, ja... con las malas formas se puede perder la razón y eso no lo quiero. Sí... se sabe que los blogs tienen mucha influencia.

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  21. Que angustia! no puedo imaginarme lo que debisteis sufrir al obtener tantas negativas y mas porque era para una vuestra hija...desde luego es contradictorio ofertar el crucero como sin gluten y que luego haya tantos vacios y tantos problemas...solo puedo felicitaros a ti y a tu marido por todo lo que os moveis y por luchar como lo haceis...un besito

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  22. Muy bien menos por lo que cuentas de los problemas cuando hay algun imprevisto. ¿Es que acaso tenemos que quedarnos sin comer cuando pasa algo?
    No entiendo como después de las cosas buenas que hacen luego no están preparados para cualquier tontería y luego la gente pretendan que se queden sin comer...

    Bueno a ver si a base de quejas y eso se centran del todo y no haya ningún problema en un futuro.

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  23. vuelvo a leer el post y a meditar que hacer,,,
    le veo mas pegas que ventajas

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    Respuestas
    1. A ver... no quiero que se le den mas importancia a las quejas. Las quejas que expongo o pegas mejor dicho sirven para conocerlas y saber en qué puntos debemos estar alertas y que no nos sorprendan.
      El barco dispone de unos menús sin gluten impresionantemente buenos. Lo que no tiene es el carácter afable y cercano del personal español que sirven en otras navieras. Es posible que sea porque están mas sujetos a unas normas mas rígidas... no lo sé. Sabiendo esto pues la solución es fácil... en el desayuno preparaba algún bocadillito sin gluten de mas y me lo guardaba en el bolso con una servilleta.

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