Leer receta

Colines Sin Gluten

Muy fáciles de hacer
Leer receta

Magdalenas sin gluten

Una receta básica y sus trucos
Leer receta

Pan de molde sin gluten

El favorito para las meriendas
Leer receta

Pan Sin gluten

Simplemente debes cogerle el truquillo
Leer receta

Tarta de queso sin gluten

Esta es mi favorita
Leer receta

Galletas de maiz y naranja

Galletas!!! Puedes hacerlas de mil maneras
Leer receta

Tarta mousse de albarillos

Sin horno y con cualquier fruta puedes hacer esta tarta

viernes, mayo 27, 2016

Celiaco, el bloqueo inicial es normal... pero DEBES SALIR

Hoy, en España, es el día nacional del celíaco y, he decidido y deseo que, hoy le dedico este post a una persona, un joven de 20 años, hijo de una prima vallisoletana, a quien apenas veo pero eso no quita el cariño, y quien me pidió ayuda, allá por los días en que fui de jurado a Celichef y quedamos pero no pudimos vernos... A su hijo el diagnóstico le ha metido en un túnel.

¿Cómo hacer ver a un joven recién diagnosticado que todo túnel termina en luz?



El disgusto, la negación y el bloqueo inicial es normal. No se me olvidará jamás el primer día que salí a comprar, tras el diagnostico de mi hija, y volví con el carro de la compra vacío... sí... vacío... ¡No sabía que comprar! Yo solo veía veneno en todo producto alimenticio.

Pero, invito a todos, haced una lista de lo que puedes comer y lo que no... ¿Qué lista es mas larga? Id a un mercado contad cuantos puestos puedes visitar y cuantos no... Las cuentas salen claras: Se puede ir a la pescadería, carnicería, verdulería, pollería, frutería... descartada la panadería. En un momento tenemos un 5 a 1.

Un celíaco es enfermo mientras no tiene diagnóstico, una vez que lo sabe... ¡A cuidarse y a convertirse en el mas guay! Puede ser deportista, divertido, guapo, sonriente, médico, transportista... famoso!!!!


Ejemplo de celíacos famosos... hay muchos mas!!!

Recurre a una asociación, dan charlas de ayuda, resuelven dudas, enseñan como defenderse y realizan encuentros y salidas. En este caso Acecale es tu asociación.

La información es poder así que lee, infórmate, investiga... sal!!! Donde se descubren cosas es fuera. Simplemente ve cada día un poco mas lejos... ¡A ver si te conviertes en otro celíaco por el mundo!. No lo digo de broma ¿eh? ¿Sabíais que hay un celíaco por el mundo? ¡siiii!... Miradle en la foto... no le veo precisamente "escuchimizao" y eso es porque comer, allá donde vaya... ¡come!. Este es su enlace donde podéis seguir sus aventuras.

No te dejes arrastrar por pesimistas, quejicas y tristes... ¡hay muchos! Precisamente en nuestro mundillo celíaco tenemos un elemento muy bueno que nos ayuda a elegir las buenas personas, los buenos amigos... Aquellos que te animan a salir y te dicen que han descubierto un nuevo bar donde tomarte una cervecita sin gluten son un ejemplo. Nos referimos mucho a la cerveza porque es la única bebida de bar no apta, la única. Pero Mahou, Estrella Galicia, Daura, Ambar... están haciendo su trabajo colocando su cerveza sin gluten en todo bar... ahora nos toca, te toca, decirle al barman, si desconoce la dieta, que te ponga unas aceitunitas, o unas patatas fritas, o queso... o jamón!!! De verdad que nadie se ofende cuando les dices soy celíaco no ponga pan en el plato de jamón. Día a día, date a conocer... y de repente... ves que te ponen huevo duro, asadillo de pimiento, pisto, carne con tomate... ¡Ya te conocen y se han informado para agradarte!.. Lo sentirás como un premio.


Estamos en la era de las tecnologías, maravillosas tecnologías que nos pueden ayudar, y tenemos aplicaciones de todo tipo. Descárgate las que tienen que ver con nuestro mundillo celiaco y empieza a probarlas. Algunas te gustarán mas y otras menos no solo por la facilidad de uso o de lo atractiva que parezcan sino que hay que aprender a seleccionar la mas fiable, actualizada y completa según la zona donde nos movemos... No es lo mismo que estemos por Alemania, por ejemplo, donde tendríamos que buscar información y aplicaciones de la zona. En España, la app pionera y mas completa, actualmente, es celiaquitos de la que me he ayudado para hacerte este pequeño regalo.

Un plano descargable aquí de tu ciudad... Ciudad muy amable con los celíacos y con muchas opciones para que des ese primer paso... ¡Hazlo hoy mismo!



Feliz Día del Celíaco


Espero que os guste
Lourdes

Seguir leyendo

lunes, mayo 23, 2016

Lo que no se ve de Celichef

Celichef es un concurso de cocina entre aspirantes a Chef en diferentes escuelas de Hostelería de Castilla y León organizado, integramente, por ACECALE (asociación de celíacos de Castilla y León) y cuya particularidad es que solo pueden cocinar sin gluten.

El 19 de mayo tuve la gran oportunidad y privilegio de ser jurado en la semifinal de este concurso donde disfruté y aprendí lo que no está en los escritos.


No os quiero hacer un resumen de lo que sucedió en esta jornada porque ya lo tenéis en la web de Celichef... yo quiero ir mas allá... quiero hablar del trabajo y esfuerzo que hay detrás, de las emociones, de las curiosidades, de los objetivos, de los logros...

Para empezar, y sirva de crítica constructiva, las escuelas de Hostelería NO tienen entre sus objetivos y temarios la cocina sin gluten y, mucho menos, prácticas de cocina sin gluten y conocimientos del tema de la contaminación cruzada. Solo tienen una teórica sobre dietética donde se cuenta un poco las particularidades de las diferentes dietas, sin mas.
Patricia, Presidenta de Acecale.

A la vista de esta asignatura pendiente Acecale se puso en marcha y durante meses se han dedicado a recorrer las escuelas de Hostelería de diferentes ciudades, Palencia, Burgos, Valladolid, Salamanca... para impartir charlas sobre lo que es la enfermedad celíaca y los cuidados que precisa su cocina. Tras ello se les anima a presentarse a Celichef cuyo concurso se desarrolla durante todo el mes de mayo.

Me contaron que el apoyo que recibían los alumnos para presentarse dependía única y exclusivamente del profesor que tenían y que se notaba mucho si eran animados o no a hacerlo.

Lógicamente, los alumnos precisan de este apoyo tan importante para enfrentarse a un concurso cuya cocina es tan peculiar y desconocida para la mayoría de ellos.





De entrada se aprecia el gran esfuerzo que hacen los jóvenes participantes, te cuentan como han tenido que practicar en sus casas con las harinas sin gluten y como se han encontrado, solos, con unas harinas díficiles de tratar... Yo les cogí cariño cuando ví sus nervios, sus esfuerzos y sus ganas.


Todas (en esta eliminatoria porque también hay chicos en el concurso) arriesgaron mucho con las harinas sin gluten, todas hicieron platos que yo soy capaz de hacer pero... ¡tras 12 años cocinando sin gluten! ¿No es de valientes?

Pero en cambio, con perdón de mi criterio de revieja experimentada, todas hubieran necesitado de asesoramiento en la elección de la harina y algún truco para la elaboración de los platos que eligieron. De nuevo noté la falta de apoyo de profesores expertos en el tema sin gluten y me acordé mucho de cierto amigo chef y profesor en una escuela de Hoslelería de Madrid y en la Asociación de celíacos de Madrid, de quien seguro que estas magníficas cocineras hubieran sacado el máximo rendimiento.

Pero ojo... a pesar de esto sus platos estuvieron muy logrados y ricos!!! Y eso, nos lo puso dificilísimo para deliberar... y lo sufrimos... mucho.


Este año es la segunda convocatoria y se ha notado el gran interés de los alumnos por presentarse... Ellos desean realmente tener esta especialidad y la única vía, hoy por hoy, es la de este concurso.

Como nota curiosa: a un concursante del año pasado le sirvió como acreditación para marcharse, contratado, a EEUU como chef sin gluten.

Que ganas se le veían de meter mano.
Sigo...

Por tercera vez coincidí con Mateo, segundo premio Masterchef en 2014, quién mantiene su esencia de buena y educada persona. También ha hecho crónica de su vivencia, como jurado, en este concurso en su Web. Por si no lo sabíais ya tiene web propia... visitadle aquí







Mientras cocinaban nuestras expertas pues había mucho tiempo para hablar y hacer entrevistas. En ellas creo que quedó patente, por mi parte, que las Asociaciones de Celíacos están haciendo trabajos encomiables que verdaderamente están logrando progresos y haciendo una sociedad amable con el celíaco.

Este tipo de trabajo merece el apoyo y cercanía de todos. Ese trabajo constructivo que lleva detrás un verdadero esfuerzo y que apenas vemos.

Creo que, como blogger, tengo una posición ventajosa para conocer mas de cerca el trabajo de las Asociaciones y no quería dejar la oportunidad de contaos este trabajo.

Enhorabuena ACECALE


Lourdes


Seguir leyendo

martes, mayo 17, 2016

Gluten-free Flapjacks Cooking Challenge


Los flapjacks son barritas de avena muy populares en el Reino Unido, se encuentran en todos los mercados y dispensadores de comida rápida. Otra cosa muy distinta es que se encuentren fácilmente sin gluten... pues empecemos con esta pequeña reivindicación ¿No?




Me tocó el desafío a mí y despues de taaaantos desafíos que llevamos juntas las amigas "kuking" empieza a tornarse difícil elegir reto. Pero yo tenía algo claro... tenía que ser algo donde el ingrediente protagonista fuera la avena. Si... ya que tenemos a disposición avena procedente de cultivos cuidados de contaminación pues disfrutémosla... ¿no? Además, comienza a ser fácil encontrarla pues yo la encontré en Vips.


Ingredientes:

225 mantequilla
225 azúcar moreno
2 cucharadas de miel
350 grs. avena en copos
150 grs. combinado de frutos secos


Preparación: 

1. Mezclar en un cazo, a fuego medio-bajo, la mantequilla, el azúcar moreno y la miel. Cuando esté bien disuelto e integrados los ingredientes apartar del fuego.

2. Mezclar la avena y el combinado de frutos secos y añadir al cazo anterior. Remover con espátula y con movimientos envolventes.

3. Echar el preparado en una fuente preparada con papel de hornear. Aplastar un poquito y hornear unos 30 minutos a 150 grados.


Nota:

El combinado de frutos secos se puede elegir al gusto y así se personalizan los plapjacks. Se puede utilizar avellanas, almendras, uvas pasas. Yo utilicé un bote que compré en Mercadona que es un combinado que lleva: nueces mondadas pasas albaricoques pipas de calabaza almendra 150gr.


Hoy voy tarde publicando... se me ha dado mal el día para redactar la receta pero ahora mismito se me quita el agobio visitando sus recetas!!!

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando





Están sirviendo de varritas para llevar de merienda al cole y están gustando mucho.

Espero que os guste,

Lourdes

Seguir leyendo

martes, mayo 10, 2016

Un menú de taper sin gluten

Comer de taper es algo que todos tenemos que hacerlo en algún momento, sobre todo, si vivimos lejos del trabajo, en grandes urbes y con horarios complicados. Circunstancias que se suman con demasiada normalidad en España. 

Los especialistas en táper son sin duda, por pertenecer a ese mundillo que lo tiene más difícil porque no puede comer fuera de casa en cualquier sitio, los celiacos.




Como muchos de vosotros sabréis, Alfonso López de Recetas de Rechupete ha publicado recientemente un nuevo libro,"Recetas de táper para el curro", con la editorial Larousse. Además, en este libro, Montse de No sin mi taper, integrante de La Cocina Typical Spanish, participa escribiendo un pequeño prólogo.
Así que, para el reto de este mes en la cocina TS vamos a llenar la blogosfera de táper.
La iniciativa de este mes es #untaperderechupeteTS
Recopilación aquí


A mi me gusta utilizar los tarros de cristal pues me parecen que cogen mejor en un bolso, el cierre es mucho mas hermético y, además, no me gusta recalentar la comida en táper de plástico en microondas ni tampoco me gusta comer de envase de plastico... ¿Manías?... Serán...

Bueno pues os presento un menú completo y tradicional que solemos tener como menú muchas veces en nuestras casas. Una sopa de primero y un pollo con tomate acompañado de patatas panadera de segundo.

Os cuento como prepararlo y que al día siguiente se pueda comer como recién hecho.




Sí... preparé una bolsita con fideos atada al táper de la sopa... ¿A que eso no lo habíais visto nunca?

¡Ah!... Y no creais que estos fideos son chinos y lejos de ser típicos de España... ¡que va!.. Estos fideos de arroz se hacen en Extremadura.. ¡Cómo lo leeis! En Tierra de Barros hay unas plantaciones de arroz fantásticas y allí, aparte de envasar arroces, fabrican estos fideos. ¿A que tampoco esto lo sabíais?




Sopa

Se prepara el caldo en casa del gusto que queráis. En mi caso de pollo y verduras en una olla express. Y, para llevar al trabajo, se lleva el caldo en un tarro de cristal y fideos de arroz en una bolsita aparte.

Los fideos de arroz son los que usamos sin gluten y tienen una ventaja fantástica y es que se hacen en un minuto. Por ello cuando se va a comer en la oficina el primer tarro que abrimos será el del caldo de sopa, lo ponemos en el microondas a potencia fuerte 1 minuto, sacamos el tarro introducimos los fideos y cerramos otra vez.

Los fideos estarán hechos en el tiempo que tardamos en calentar el segundo tarro y nos lo llevamos a la mesa para comer.




La sopa no tenía ningún misterio, salvo el tipo de fideos que facilita mucho el poder comerla como recién hecha.

Pero mis patatas panadera y mi pollo con tomate es muy peculiar y... no os miento... riquísimo!!!!

Patatas panadera

Las patatas las cuezo unos minutos en el microondas y luego las termino en sartén. Os cuento:

Envolver unas patatas pequeñas (con dos tenéis mas que suficiente para una persona) en papel film. 

Meterlas en el microondas a potencia fuerte unos 7 minutos. Con este tiempo no quedan blandas del todo y me interesa mejor así.

En una sartén con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra vamos pochando 1/4 cebolla en juliana. Cuando esté bien pochada añadimos la patata pelada y cortada en gajos.

Añadimos sal, unos cominos en grano y un chorrito de buen vinagre suave.

Terminamos de hacer durante 8 minutos en sartén y luego distribuímos en el fondo del tarro del segundo plato de nuestro menú.



Pollo con tomate

Lleva un estilo parecido a la patata y los sabores encajan a la perfección aunque se mantienen separados en el tarro.

Lo primero que hago es pochar 1/4 de cebolla en juliana en una sartén.

Se añade el pollo y se deja freír bien junto a la cebolla.

Añadimos un poco de tomate natural rallado y dejamos freír bien.

Cuando el tomate ha reducido echamos un chorro generoso de vinagre suave, sal y comino en grano. 

Dejamos cocer todo unos minutos y repartimos en los tarros sobre la patata. Cerramos bien y listo para llevar.




Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

martes, mayo 03, 2016

Arroz con leche

Siempre he dicho que en mi casa no se admite decir "No me gusta". En todo caso se acepta mejor la expresión: "Me gusta un poco menos". 

Pero la realidad de la vida es que todos tenemos un talón de Aquiles en gastronomía, algo delicioso al paladar y que nadie cree que exista alguien que pueda rechazarlo pero, que imposible hacerlo pasar por la boca sin que entre la tiritera.

Os desvelé que mi hijo, desde chiquinín, no puede con el chocolate, os he hecho la pregunta (en el lateral podéis responder) de qué creeis que no me gusta a mí, y hoy os desvelo lo que odia, a muerte, mi maridito... ¡el arroz con leche! Amossss.. en otra época va a la hoguera por decir semejante barbaridad... jijiiii




Seguir leyendo

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com