Leer receta

Colines Sin Gluten

Muy fáciles de hacer
Leer receta

Magdalenas sin gluten

Una receta básica y sus trucos
Leer receta

Pan de molde sin gluten

El favorito para las meriendas
Leer receta

Pan Sin gluten

Simplemente debes cogerle el truquillo
Leer receta

Tarta de queso sin gluten

Esta es mi favorita
Leer receta

Galletas de maiz y naranja

Galletas!!! Puedes hacerlas de mil maneras
Leer receta

Tarta mousse de albarillos

Sin horno y con cualquier fruta puedes hacer esta tarta

domingo, diciembre 29, 2013

Roscón de calabaza sin gluten

Kanela y Limón es un blog que me encanta y, de hecho, tengo varios pendientes que quiero hacer de allí pero se coló su última publicación, el roscón de Reyes de calabaza que se me antojó en cuantito lo ví. Obviamente toca adaptación a nuestro mundillo sin gluten pero de antemano os digo que está rico... muy rico y mi mayor satisfacción... que ya puedo copiar recetas del mundo glutenero sin llevarme chascos.

Os voy a poner dos recetas, la primera tal cual lo hace Cristina en su blog y realmente sorprende pues por primera vez, el mas exigente de la casa me dijo que no sabía a sin gluten. Y la segunda apliqué alguna modificación buscando un roscón mas tierno por mas tiempo.

En ambos casos preparé el puré de calabaza simplemente cociéndola al vapor y pasándola por una batidora.





1ª Opción receta de Kanela y Limón

Ingredientes:

60 gr. leche tibia
12 grs. levadura
ralladura de limón y naranja
20 gr. zumo de naranja
50 gr. mantequilla
3 huevos L
200 gr. de puré de calabaza
80 gr. aroma de anís
100 gr. azúcar
650 gr. harina que yo desglosé en: 560 gr. Proceli, 60 gr. harina de arroz y 40 gr. de harina de garbanzo.

El teff funciona muy bien y si lo tenéis pues ponerlo en sustitución del garbanzo.

Preparación:

Todos los ingredientes en el orden mencionado en la cubeta de la panificadora. Se tiene que amasar durante 45 minutos así que se elige un programa que amase 15 minutos y cuando termine de amasar se vuelve a reiniciar la máquina hasta completar el tiempo. En mi caso elegí el programa 1 en la Zeroglu.

Se retira la masa de la panificadora, se pone en un bol cubierto con papel film y se deja levar una hora. Se ve como aumenta el tamaño. Una vez levado lo dejamos dormir en la nevera donde se para la fermentación pero adquiere madurez.

Al día siguiente sacamos la masa de la nevera y formamos la rosca sobre una bandeja de horno. Al estar fría es fácil de manejar sin problemas y ahora hay que dejarla levar unas horitas pues la fermentación debe despertar y la masa debe doblar su volúmen.

Yo lo formé por la mañana y lo horneé por la tarde. Cuando vemos que ha doblado el volúmen se pinta con una brocha con huevo batido y se adorna con almendra, frutas y azúcar. Se introduce en el horno precalentado a 180º durante 25 minutos.


2ª opción.. la mía:

1º) Masa madre se mezclan los ingredientes y se deja levar una hora en zona caliente de la casa.
60 gr. leche tibia
50 grs. Proceli
10 grs. garbanzo
12 grs. levadura fresca

2º) Liquidos preparados previamente mezclados con varillas.
20 grs. azúcar invertido
20 grs. zumo de naranja
50 grs. mantequilla derretida
3 huevos L
200 grs. de puré de calabaza
10 grs. aroma de anís

3º) Sólidos preparados para añadir previamente mezclados con varillas.
Ralladura limón y naranja
80 grs. azúcar
10 grs. leche en polvo
60 grs. harina de arroz
30 grs. harina de garbanzo
490 Proceli

Preparación:

Esta vez lo hice amasando 30 minutos en la amasadora del Lidl juntando los tres preparados anteriores. Cuando termina de amasar se retira el bol de la amasadora se cubre de papel film y se deja levar una hora. Se ve como aumenta el tamaño. Una vez levado lo dejamos dormir en la nevera donde se para la fermentación pero adquiere madurez.

Al día siguiente sacamos la masa de la nevera y formamos la rosca sobre una bandeja de horno. Al estar fría es fácil de manejar sin problemas y ahora hay que dejarla levar unas horitas pues la fermentación debe despertar y la masa debe doblar su volúmen.

Yo lo formé por la mañana y lo horneé por la tarde. Cuando vemos que ha doblado el volúmen se pinta con una brocha con huevo batido y se adorna con almendra, frutas y azúcar. 

Se introduce en el horno que esta vez no precalenté y lo tuve a 180º durante 40 minutos.


El mejor secreto de este roscón... y creo que de cualquiera es el levado... Tened paciencia, mucha paciencia y dejadle vida fermentando. Al ser sin gluten necesita de mas tiempo.

Espero que os guste,

Lourdes

Seguir leyendo

lunes, diciembre 23, 2013

Feliz Navidad

Es verdad... la Navidad no trae alegría para todo el mundo pues hay muchas personas tristes por muchos motivos, a todos nos falta alguien, estamos castigados por la crisis y nos rodea el pesimismo de muchos que nos inundan de críticas aludiendo al, cierto, interés comercial.

Pero, al margen de creencias religiosas, lo cierto es que detrás de la Navidad hay Historia (preciosa por cierto), hay Lección de vida y hay color al oscuro y frío invierno que no podríamos superar tan facilmente sin este toque festivo entre sus días.

Además, a pesar de las difíciles circunstancias que todos tenemos de alguna manera, que nos vienen porque sí, hay algo que todavía podemos elegir: Los sentimientos. Podemos elegir como sentirnos y tenemos capacidad para transformar lo negativo en positivo. 

Al igual que, en vez de lamentarnos porque los bocaditos de nata son gluteneros en todas las pastelerías, nos metemos en la cocina y conseguimos una Pasta Choux sin gluten para que puedan comerla también los celíacos..




Podemos ir mas allá y darle un toque festivo y alegre...



Y como es un invierno oscuro y frío tratamos de dar color para alegrar nuestra vista...



Y si no somos capaces de ver color debemos hacer un esfuerzo por ponérselo, por nuestros niños, por los que nos rodean y por nosotros mismos...




Feliz Navidad. Lourdes.

Seguir leyendo

jueves, diciembre 19, 2013

Tartaletas para rellenar sin gluten

Ya tengo mis tartaletas para rellenar congeladas y listas para ser usadas el día de Noche Buena. De momento se me ocurre rellenar de ensaladilla rusa, revuelto de morcilla y paté casero sabor cabracho pero, como veis, tengo pocas ocurrencias y  me gustaría que en los comentarios me diérais alguna idea mas... ¡porfi!.

No tienen ningún misterio porque se hacen con cualquier receta de masa quebrada y unos moldecitos pequeños pero, en nuestro mundillo, no es tan fácil manejar una masa quebrada. Decidí probar Beiker porque se lo había visto a mi apreciada Ana de las recetas de mama y realmente sorprende como se extiende la masa y lo fina que es... Así que animaros a hacerlas porque resuelven el centro de la mesa de lujo, es bastante económico y, lo mejor, nadie se dará cuenta que son sin gluten.



Me hubiera gustado tener un cortador de ondas para que el remate final de la tartaleta fuera mas aparente pero bueno.. así se ven mas caseras y auténticas.
Como moldes utilicé los de magdalenas de silicona y me fué fenomenal. Una vez hechas salen casi solas del molde sin romperse.





Lo hice en la amasadora pero perfectamente se puede hacer a mano y hay quién pone todos los ingredientes juntos en la thermomix ó robot y con dos golpes de máquina está lista. Así que venga... manos a la obra.
500 grs. de Beiker
1 cucharadita sal
1 cucharadita azúcar
1/2 cucharadita de goma xantana
250 grs. de mantequilla

Mezclar con amasadora o a mano hasta que adquiera un aspecto arenoso.

2 huevos batidos
Añadir y batir con amasadora un par de minutos
Leche fría según pida la masa
Se añade leche fría poco a poco según nos va pidiendo la masa. Cuando veamos que se puede hacer una bola grande con ella es cuando está preparada.
Envolvemos en film y dejamos en la nevera al menos dos horas.
Estiramos, cortamos con un aro y colocamos en moldes de silicona de magdalenas. Se rellenan con alguna legumbre para evitar que suban y horneamos a 180º unos 20 minutos.


Enfrían rápidamente. En esta foto veis las que cogen en una bandeja de horno y, en ese momento, tenía otra horneando. Ahora mismo están todas en el congelador y ya tengo algo resuelto para el día 24.

Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

lunes, diciembre 16, 2013

Gastronomía Portuguesa . Cooking challenge


Rosa es la promotora de este desafío que, como salmantina que es, casi alcanza con la mano Portugal y quiere traerse su rica gastronomía. Pues amiga, lo mismo hacemos mas abajo por Extremadura... que vamos dándole con el pié a la piedra, al estilo José Mota, a ver si al merme al merme.. nos quedamos con Portugal.. jajaaa

Yo creo que saben lo que apreciamos su gastronomía y, además, una de nuestras primeras salidas sin gluten y con todos los miedos fue a Portugal




Mis tios viven con un pie en Badajoz y con otro en Elvas. ¿Creéis que exagero?.. Pero si cuando estoy en su casa el móvil se conecta a operadora portuguesa.. ¡con eso lo digo todo! Bueno pues les gusta mucho ir a Elvas y allí que nos llevaron. Y allí aprendí que el Bacalao Dorado es un plato genérico sin gluten que se puede pedir en cualquier restaurante (Por supuesto hay que comentar siempre que eres celíaco)



Teníais que ver a una niña bien chiquinina comiéndolo... ¡le gustó mucho! Y, desde entonces, es uno de sus platos favoritos que se repite mucho en mi casa y lo tenéis publicado AQUÍ.

Pasa lo mismo con el MOLOTOV es un postre delicioso genérico sin gluten. Preguntad por él si vais a Portugal.

Y bueno.... para un desafío como éste, el desafío Cooking Challenge, yo quería buscar una receta portuguesa que tuviera que adaptar, que no la hubiéramos probado nunca y me resultara novedosa.


Francesinha do Porto (sem gluten)


   
Estoy deseando pasar por los enlaces de mis amigas donde disfrutar de mas recetas portuguesas y donde seguramente elegiré menú para próximas fiestas.

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando







Bueno pues comenzando con la Franceshina os contaré que es un plato glutenero en todas sus partes y que me extrañaría mucho que lo tuvieran adaptado en algún restaurante portugués. Para empezar un ingrediente básico para la salsa es la cerveza que, al principio, pensé en utilizarla sin gluten pero luego vi que es una salsa bastante personalizada en cada casa así que me permití adaptarla a mi manera.

Ingredientes para la salsa:

Aceite de oliva
Cebolla
Tomate natural rallado
1 cayenita
media cucharadita de comino
sal
Vino rosado espumoso
agua

Preparación:

Los ingredientes van exactamente en el orden indicado y, además, creo que la composición fotográfica de abajo es muy clarificadora.

Una vez sofrita la cebolla y tomate lo paso por la batidora para que quede fino y a continuación se pone de nuevo en el fuego con el resto de ingredientes.

Mientras reduce la salsa se va preparando la franceshina.



Ingredientes para la franceshina;

Pan sin gluten de molde (utilicé el nuevo de Hacendado)
Filete de aguja de cerdo
Chistorra
Salchicha 
Mortadela con aceitunas
huevo
Queso en láminas

(La chistorra, salchichas, mortadela y queso en láminas comprados aptos sin gluten en Mercadona)


Preparación:

Primero preparamos todos los ingredientes. El pan lo tostamos y la carne, chistorra y salchichas se pasan por la plancha y se trocean a tamaño cómodo para disponer en capas en la Franceshina. Y por último hacemos los huevos fritos.

Se prepara en un plato ó pirex apto para horno. Primero un pan, carne y chistorra. Ponemos otra capa con otro pan, mortadela, salchicha y huevo.

Se cierra con otra rebanada de pan, se rodea con láminas de queso fundente y horneamos unos minutos.

Se sirve junto con la salsa.

Hice dos franceshinas y casi no me dejan probar... ¡¡buenísimas!!. Además, mientras se montan las capas desaparecen misteriosamente trozos de chistorra y salchichas... ¡Tenedlo en cuenta!



¿Conocíais este plato do Porto?

Espero que os guste,

Lourdes

Seguir leyendo

domingo, diciembre 15, 2013

Zer0gluten para.....!!!

¿Os cuento lo del vídeo de la niña ojeando el libro o digo primero quién se lleva el libro?

Valee... vaaaleee... El libro es para:




¡Perdón!.. ¡Interrumpo!.. Para aclarar que el modo de sorteo fué elegido por la niña pues ella quería recortar los papelitos con todos los participantes y eligió el cucharón simpático de Genius como "mano" inocente.





¡¡Enhorabuenaaaa Arantza!! El libro se va a Navarra.


Ahora toca el otro sorteo.

El enlace ebook tenía poca disputa pero podía irse a Uruguay o Italia y se va a....






¡Uruguay! Y es para Gabriela Meroni. ¡Enhorabuena!

Fué un momento muy chulo que generó la curiosidad de la niña por saber situarlo en el globo terráqueo... ¡¡hala que lejoooossss!!













Y ahora sí que os cuento lo del vídeo... ¿no?

Aunque he de agradecer los elogios que me hicisteis en muchos de los comentarios que dejásteis no íbais encaminados..¡no, no, no! La niña no piensa en qué cosas mas ricas me puedes hacer, esto me lo haces tú, todo sin gluten...

Mirad... Justo ayer en las charlas sobre los viajes sin gluten salió el tema de.. ¿Qué deberíamos aprender de los niños? Y conté que los niños tienen el instinto mas liberado que los adultos, NO desarrollan miedos a no ser que les contagiemos, bien educados y enseñados tienen especial cuidado en la mesa pero jamás lo trasladan al resto de sus facetas y por eso... ¡son capaces de olvidar el tema gluten!

Este vídeo no tiene absolutamente ninguna preparación, tal como llega del colegio le digo a la niña que le voy a dar un libro que quiero que ojee y diga su opinión. Si observáis, a pesar de que lee el título, olvida totalmente el tema gluten. ¡Justo lo que Zer0gluten pretende con este libro!


video


Espero que hayáis disfrutado tanto como yo con este sorteo. A lo largo de esta tarde me pongo en contacto con las ganadoras y os cuento cómo recibiréis este regalo.

Y... ¡Mañana os espero con el desafío cooking de este mes! ¿Qué será...?

Lourdes
Seguir leyendo

¡Armando el sorteo!

Como sabéis hoy es el día en el que debo comunicar el resultado del sorteo del libro de Zerogluten. Anoche se cerró el plazo de inscripción en los comentarios de mi blog y hoy debo comunicaos el resultado.. Es lo que pasa... que pensé en vosotros cuando dispuse la fecha porque lo que quiero es que la persona que se lo lleve lo tenga antes de Navidad pero yo, sin darme cuenta, me he condenado a estar un domingo ante un teclado que, parece fácil pero, ¡me llevará unas horitas!

Como soy persona de palabra pues esta tarde publicaré el resultado y a ver que pasa... Yo estoy preparando ya la parte técnica pero la mano inocente que, además ha decidido como quiere hacerlo, está todavía en la cama... ¡¡Estoy sufriendo!!


¡Suerte a todos!


Lourdes
Seguir leyendo

lunes, diciembre 09, 2013

Hoy quiero regalar...

Sí.. Aunque mis fotos no le hacen justicia al regalo, me han ofrecido ayuda para arreglar ese tema (sobre todo con la luz) pero no había tiempo, lo quería presentar hoy como fuera y, además, que lo importante es el regalo y sentirme dichosa de poder hacerlo..

Hoy quiero regalar...



Siempre me han encantado los libros de cocina para perderme en sus magníficas fotos de bodegas, cocinas, mercados, platos, productos frescos... De hecho son muchas las mañanas que mi rato de desayuno ó descanso mañanero de la oficina lo pierdo en el stand de libros de cocina de El Corte Inglés. Nunca me canso de hacer eso y voy a tener que poner una alarma en el móvil para percatarme de que debo volver al trabajo.
Recuerdo la primera vez, hace años, que busqué un libro con recetas sin gluten lo que me defraudó... Me tuvo que ayudar la dependienta porque no era fácil encontrarlo de lo perdido que estaba entre los miles y miles de libros en "stand de tercera". Creo que fué la primera vez que soñé que algún día vería un libro sin gluten entre los grandes... los maravillosos... de los que te pierdes en él.
Y mi sueño se cumplió...
No creo que nadie tenga ninguna duda, en este momento del post, que hablo del libro de María Luisa Barreiro titulado Zer0gluten y editado por Penguin Random House.

Las recetas son muy importantes, que estén probadas mucho mas,  pero las fotos dan credibilidad a la receta, causan sensaciones, abren el apetito y las ganas, generan ambientes... hacen soñar. Y lo consigue... ¡Vamos si lo consigue!...



Adentrarse en él es disfrutar y comprobar que el mundo gastronómico es igual de bonito para todos.

Gracias Maria Luisa por hacer mi sueño realidad que estoy segura que es el de muchos... muchísimos. Sé que algún día nos conoceremos personalmente... ¡No lo olvides!.. ¡Tienes que venir a firmar a Madrid!

Y, dejando aparte la parte sensiblona en la que estaba entrando... ¿Qué os parece si os digo que os voy a regalar uno?.. ¡Miento!.. ¡Dos!



Voy a hacer dos sorteos y os cuento el por qué. Hemos tenido que estudiar la forma de que pudiera entrar todo el mundo.. hasta el último rinconcito de este planeta pero, obviamente, es muy difícil hacerlo llegar a muchas zonas con garantías así que:

1º) Se sortea un libro de Zer0gluten entre todos aquellos que tengan residencia en España, Islas españolas, Andorra, Portugal y Gibraltar.

2º) Se sortea un enlace a ebook de Zer0gluten para todas las personas que tengan residencia fuera de los ámbitos establecidos en el primer punto.

Para entrar en el sorteo es necesario que dejéis un comentario en este post, con fecha tope el 14 de diciembre a las 24 horas de meridiano de Greenwich, donde debéis decir:
  • Nombre
  • Mail
  • País de residencia
  • Un comentario sobre lo siguiente ¿Qué crees que dice mi niña, en el vídeo, del libro? ¿Qué dirías tú? Entra todo el mundo en el sorteo pero se trata de amenizar un poquito los comentarios y pasarlo bien entre todos.

 

¡Claro!.. ¡No os iba a poner el vídeo bueno!... ¡Tenéis que adivinar!. El vídeo está hecho sin previo estudio de nada. Tal como llegó del colegio le conté que le iba a dar un libro, que no había visto antes, que lo ojeara y dijera lo que le pareciera... ¡sin mas!

¡Ah!... ¡El resultado del sorteo el día 15 de diciembre! ¡Y el vídeo bueno también!

Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

lunes, diciembre 02, 2013

Naranja confitada sin azúcar. Gracias Dayelet

Aunque en este blog la temática principal es la gastronomía sin gluten hay algo de lo que soy plenamente consciente e intento concienciar a mis hijos: Hay que dar menos importancia a los problemas propios y hay que echarle un ojillo al de los demás.

La diabetes se hace presente, cada vez mas, como otra enfermedad autoinmune en niños y son muchos los que se encuentran peleando con la diabetes y celiaquía a la vez.

Hace unos meses que tuve la oportunidad de conocer los magníficos productos de Dayelet que antes solo estaban a disposición de industrias y profesionales de la pastelería pero ahora los tenemos a disposición los profanos en la materia, como yo, que sin complicaciones y sin cálculos de proporciones, podemos conseguir, por ejemplo, naranja confitada apta para diabéticos.






Este tema lo tenía aparcado a un lado con tanta actividad, que tengo, en el mundo celiaquil pero una consulta de una amiga pastelera de como podría introducir, en su negocio, pasteles sin azúcar sin complicaciones recordé y aconsejé que Dayelet sería su mejor solución.

Ya había comprobado la calidad de sus productos y había hecho alguna prueba como unas palmeritas o bizcocho (también con harinas Dayelet sin gluten) pero... lo mejor es que entréis en su web a ver las maraviilas que tienen publicadas porque no me digáis que hacer, por ejemplo, glasa para decorar galletas sin azúcar no es algo mágico.. ¡el sueño de cualquier diabético!. Tengo que ver si ya han publicado el fondant en su muro de facebook Dayelet que es donde yo estoy al corriente.




Receta de naranja confitada: 

- Cortar una naranja en rodajas mas o menos finas.

- Cocer las rodajas en agua con sal. Sólo un hervor pues con esta operación lo que queremos es quitar el amargor que da la cáscara.

- Colamos y enjuagamos las rodajas y ahora las vamos a cocer con una mezcla de 200 gr. de agua y 100 gr. de Dayelet Jarabe. A fuego bajo lo mantenemos 1 hora.

- Se retira del fuego y cuando enfríe lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente.




Yo las he mantenido en frasco de cristal con el caldo residual pero también pueden secarse dejándolas sobre una rejilla varios días. Quizás las próximas lo haga así para tenerlas a disposición en cualquier momento.




Imagináis donde va a ir esta naranja confitada ¿verdad?.. ¡No me digáis que no!... Pero hasta el jueves no os lo contaré.

Nota de reedición el 2/1/14:

Hay diferentes tipos de edulcorantes de Dayelet según especialidad de lo que cocinamos. Para bizcochos está el Dayelet bizcochos, Dayelet crema para flanes y cremas, Dayelet jarabes para hacer caramelos. El mundo sin azúcar se ha hecho ilimitado y podéis hacer cualquier cosa. Ante cualquier duda no dudéis en dirigiros a Dayelet.

Espero que os guste,

Lourdes

Seguir leyendo

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Torrijas sin gluten

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com