Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina creativa, nutritiva y divertida sin embargo, todavía, existe desconocimiento de su manejo por gran parte de la hostelería lo que produce serias limitaciones de movimiento y relaciones sociales a los celíacos.

30 de marzo de 2011

Zorongollo

Ya he comentado alguna vez que me gusta recuperar esas recetas añejas y típicas de mi tierra: Extremadura.

Vale.. ya sé que me vais a decir (ya me conocéis muchos) que yo nací en Barcelona y vivo en Madrid.. pero decía mi abuelo que uno es de donde pace y no de donde nace. Y al final, si le dais un repaso a mi repertorio de recetas.. se nota ¿eh?.. Qué razón tenía el hombre.

Bueno pues hoy os presento el Zorongollo que no debéis confundir con el Zarangollo Murciano que no tiene nada que ver.

El Zorongollo es una ensalada típica extremeña y, concretamente, de la zona de la Vera.




Para comenzar he asado:
4 pimientos coloraos (hoy voy a poner el deje típico que me gusta mucho oirlo)
4 tomates maduros (y sin son de Miajadas mejor)
2 cebollas sin piel
4 dientes de ajos pelados.

Una vez asado se deja enfriar en una cazuela tapada para que el pimiento sude.

Se pela el pimiento, se hace tiras y los ponemos en una fuente honda.
Cortamos la cebolla en juliana y lo agregamos a la fuente.
El ajo se macha junto con sal y el tomate pelado. A este "machao" le añadimos un chorrito de vinagre de manzana y de aceite de oliva virgen extra. Y lo añadimos a la fuente.

Dejamos macerar de un día para otro y... placer extremeño que pongo a vuestra disposición para que probéis.


Un detalle importantísimo... si en el aliño lleva orégano.. entonces es de la Zarza.

Espero que os guste,

27 de marzo de 2011

Empanadillas de yuca con calabacín y berberechos

Olvidaos de las harinas... ¿Habéis visto las yucas en las verdulerías? Pues coger una para hacer unas empanadillas...

No sólo me enamoré de que esa masa no requiere harinas (una poquina.. ahora vereis) y amasados sino que una vez frita queda crujiente y gusta mucho a mis hijos.

¡¡A cenar!!




Cada vez es más fácil encontrar yuca en los mercados españoles. Yo la compro en Mercadona pero la he visto en mas sitios. Vino a nuestro continente junto con la patata pero no tuvo éxito quizás porque requiere de un clima tropical para su cultivo que nosotros no tenemos y yo creo, a título personal, que nos gustó tanto la patata que la dimos de lado un poquito.

En las fotos de debajo se puede apreciar un poquito el proceso.

Lo primero que hay que hacer es pelar y cocer la yuca. Resulta dura de pelar (nunca mejor dicho) pero si se hace sobre una tabla de cortar evitareis cortaros y vereis que no es difícil.

Una vez pelada la poneis a cocer en agua unos 20 m. El tiempo de cocción dependerá de la dureza pero vamos.. como con las patatas, cuando veais que se pincha con un tenedor sin problemas apagais el fuego, colais el agua y dejais enfriar.

Cuando esté fría le quitais los nervios.. se nota fácilmente y si veis, abajo... está justo en el centro.




La yuca sola sin mas ingredientes que una pizca de sal la hacéis una pasta en el vaso de la batidora, thermomix ó incluso con el pasapurés... lo que tengais y veis que es una pasta pegajosa.

Con un poquito de harina de maiz se consigue que no sea pegajosa y podais manipularla sin problemas y no hace falta mas de un puñadito. Yo utilicé la de la marca Delines de El Corte Inglés que es harina de maiz de color amarilla... lo aclaro para que no penseis que utilicé Maizena.

Se estira, se corta y se rellena. Yo utilicé un molde redondo pequeño que tengo para cortar y lo rellené con calabacín troceadito y pochadito y berberechos de lata.



Para unir la masa de debajo con la de arriba os mojais un poco los dedos y vais sellando... es fácilísimo de verdad... teneis que probarlo.

Luego se fríen por ambos lados... y listas.



¿Cómo se me ocurrió este relleno?... Pues no lo sé. Fué el resultado de esos momentos de.. "a ver lo que tengo". Y lo curioso es que estaba tan rico que repetiré este relleno.


Espero que os guste.

23 de marzo de 2011

Licor de naranja

Suelo tener, de mi tierra, un buen aguardiente de orujo porque me gusta hacer el licor de cerezas cuando llega la época, que pronto la tendremos, y es un licor que encanta.

Recuerdo de niña como, en el pueblo (Zarza de Montánchez), era el remedio que quitaba el dolor de muelas y algún que otro de tripa. Era muy corriente tener en casa una botella de orujo anisado.

En los pueblos ya no se destila aguardiente como antaño. Ahora está regulado por cierta normativa, imagino que convenientemente, con lo que no se encuentra facilmente y está bastante encarecido.

Bueno pues día tras día veo como en mi casa se toman, mis hijos, sus zumos de naranja y se tiran las cáscaras .. que lástima.. algo se podrá hacer con ellas ¿no?
Licor de Naranja




Cuando el maromito me vió este bote se preocupó... ¿no lo tenías para las cerezas?... Tranquilo hombre.. si este bote apenas llevará 300 cc. de aguardiente.
Bueno pues un bote así, lleno de las cáscaras de naranja y aguardiente, se guarda en la nevera por un tiempo de 3 semanas.
Pasado este tiempo preparamos un almibar con las siguientes cantidades:
El doble de agua en cc. como aguardiente tengamos y la mitad de azúcar. Si quereis añadir un suspiro de canela podeis hacerlo.. Yo no lo hice pero siempre se está a tiempo.
Mezclamos el aguardiente con el almibar, removemos bien y... ¡¡Voilà!!




Yo no sé si quitará los dolores ó no pero lo que es seguro que en un vasito congelado y despues de un cocido... palabra que sienta de maravilla.
Espero que os guste,

20 de marzo de 2011

Pastitas de arroz y chocolate

Nos ocurren cosas muy curiosas, molestas pero curiosas:

1. Vas a casa de ese familiar ó amigo atento que ha tenido el detalle de comprar unas pastas sin gluten, por las que habrá pagado un dineral, y.. están malísimas pero las tomas como si nada para no ser desagradecido... Que pena los dinerales que cobran y como se aprovechan.

2. Que nosotros al cocinar nos empeñamos en hacer copia de las gluteneras y hacemos miles de mezclas y pruebas complicándonos la existencia en la cocina.


De repente... alguien solidario con una visión mas imparcial y mas sereno en el tema te enseña que no hace falta complicarse tanto y que sólo con harina de arroz salen muy ricas y muy baratitas: ¡¡Gracias Holly!!




Resulta una masa fácil de manejar y de hecho fué mi hija la que se encargó de estirar la masa y cortar con el molde... Sí.. algún muñequito hizo también.. que raro que no le hiciéramos foto.
La receta.. como os gusta: En esquema. Muchos me lo habeis hecho saber que aunque queda menos estético en un blog es muy práctico pues con el ratón podeis señalar sólo el esquema, imprimirlo, se recorta y ¡¡con un imán a la nevera!!.





Ingredientes
Preparación
200 gr. azúcarPulverizar en thermomix ó batidora de vaso.
200 gr. mantequillaJunto con la mantequilla batir hasta que blanquee y doble su volúmen.
1 huevo
1 cucharadita esencia de limón..
400 gr. harina de arroz
Id añadiendo, en el mismo orden y poco a poco.
Formar una bola, envolved en papel film y refrigerar al menos una hora.
- Estiramos y cortamos con un molde las pastas.
- Horneamos a 175º de 20 a 25 minutos.



Para mojarlas en chocolate pues.. ya que hoy lo que buscamos es la sencillez y dejarnos de complicaciones pues es algo tan sencillo como esto: El botecito de chocolate Nestlé de fondue (que es apto) lo meteis un par de minutos al microondas y luego mojais en él las pastas. Dejais secar y...¡listas!



Ya estoy trabajando en un pdf para reunir los esquemas básicos ó indispensables en la cocina de un celíaco en plan mono. A ver si averiguo como se cuelga en el blog y, espero que pronto, lo podais descargar.

Espero que os guste,

15 de marzo de 2011

Situación "normal" de un celíaco cuando sale.

Es buen momento (aprovechando el apoyo tremendo hacia este blog en las votaciones de Gastroblogs) de recordar una parte de nuestra problemática para todos aquellos que llegan aquí y la desconocen.

Necesitamos que se cocine de todo sin gluten, que se puede, como se demuestra en este blog para que todos se animen a hacerlo y tambien se animen los que no lo son y piensen en ese amigo, compañero, familiar... CLIENTE celíaco.

Se ha pedido ayuda por múltiples vías gubernamentales pero después de pelear y pelear se obtuvo una respuesta tajante del Ministerio de Sanidad: Es un problema social y no sanitario.

¡¡Toma ya!!.. Y ahí nos quedamos con cara de bobos con nuestro certificado en la mano expedido en nuestro centro sanitario como que padecemos un trastorno metabólico de por vida.

Y es que no hay forma ¿eh?.. Que no nos ayudan por esa vía que sería la que debiera hacerlo y mientras tanto las industrias aprovechan esto para lucrarse con nosotros no sólo en los productos alimenticios específicos sino en cualquier cosa... ¿Necesitamos un libro para ver cuáles son los productos aptos? PÁGALO. Que salen unas tiritas que analizan el alimento si tiene gluten ó no antes de comerlo... PÁGALO. Que sale el aparatito lector de código de barras para saber si lo que compramos es apto.. PÁGALO. Tooodo es así.


A lo que iba cuando comencé el post, que me he ido por las ramas de tanto que contaría a quienes no saben de ésto... Decíaaa que aprovechando este "momento Gastroblogs" pues sería bueno contar un ejemplo de lo que nos supone .. SALIR.

Ocurrió el domingo 6 de marzo de 2011.. para ser exactos.


Mi familia quieren venir a ver el espectáculo de Disney que hay en el Palacio de Deportes de Madrid.. y así se hace... nos reunimos tras llegar en varios coches allí.






Una vez dentro y, como ocurriría en cualquier familia, la yaya le quiere comprar palomitas a sus nietas y se acerca al puesto... Respuesta: No señora, estas palomitas pueden contener gluten por los productos que les echamos.



¡¡Qué biennnn!!... En el mundo Disney se quedan sin palomitas dos niñas... la de 8 años celíaca y la primita de 4 que no lo es pero que acepta resignadamente que no pueden ser hoy las palomitas.



Afortudamente colé en mi bolso algunas chuches.. ufff.. Por experiencia ya.


Termina el expectáculo y hay que ir a comer. Lógicamente me tomé unos días para investigar dónde podríamos ir por la zona y el paso previo y obligatorio es: la web de la Asociación de celíacos de Madrid, que está haciendo un gran trabajo y dota de el emblema correspondiente a quienes firman convenio de colaboración y se preocupan de tener carta sin gluten.


Así que, aunque tocaba andar un poquito,.. nos fuímos al Nebraska de la Calle Goya de Madrid.

Una vez allí... ¡¡bién un restaurante con carta para celíacos!! Pero resulta que.....


Mi hija se vió, ante ella, con un plato combinado de filete a la plancha, patatas fritas y un par de huevos fritos... ¡¡pues como el apaño que pedimos en cualquier sitio vamos!!. Y a la petición de... "Un poco de pan por favor".. No.. no tenemos pan sin gluten.. ¡¡leches y como moja la niña los huevos!!
No llevaba pan en mi bolso... Fuí torpe sí... pero es que si el restaurante está certificado esto no debiera pasar.

Toca el postre.. no hay nada pero el helado de vainilla lo puede tomar.. Vale le encanta a la niña peroooooo... ¡¡viene con barquillo!!
Por favor... este helado no puede llevar barquillo y respuesta de la camarera.. Pues vale se lo quito.... Ainssssss.. Menos mal que el encargado sí parecía conocer el tema de la contaminación y nos trajo otro en una copa diferente.

Qué peleas madre mía... os juro que psicológicamente esto cansa.
He oído hablar bién de otros Nebraska pero éste de la calle Goya.. ufff... Por estas cuestiones se creó la web de Celiaquitos donde puntuamos a estos restaurantes. Os recomiendo visitarlo porque es una buena orientación de lo que podreis encontrar en cada uno de ellos.
Contado este ejemplo... que todos los celíacos os pueden contar miles.... ¿Qué os parece? Realmente existe un problema y es que...¡¡también comemos!!
Pero termino este post con la alegría de saber que muchos de los que no tienen este problema se solidarizan y nos apoyan y un ejemplo de ello es el premio que me ha hecho llegar Ana de Cocina creativa con amor., que no es celíaca, pero es un encanto de mujer y que entiende que este blog es.. ante todo.. solidario... como el de ella. Si no la conoceis visitadla.


Besotes y.... Gracias... muchas gracias.... De verdad que yo no esperaba, ni por asomo, de ese apoyo que estáis dando en Gastroblogs y que sepáis que yo lo que pienso de todo esto es... Que no existe premio ni popularidad para este blog que pueda llegar a la altura de un pequeño reconocimiento hacia el colectivo celíaco.


13 de marzo de 2011

Pizza de pisto y bacalao (especial celiacos)

Cuando hay un celíaco en casa.... toooodo cambia... No podemos salir de cañas porque en todos los sitios ponen tapas con gluten y las cañas tienen gluten, los restaurantes que tienen carta especial son carísimos, los productos especiales sin gluten son carísimos y no entienden que sufrimos doble crisis y... aunque en una familia haya sólo un celíaco... en realidad lo somos todos porque nos cambia la vida a todos.

A mí siempre me ha gustado la cocina pero cambió algo fundamental y es que antes hacía todo a ojo y toooodo solía salir bien y rico.. Con las harinas sin gluten empecé a tener un fracaso tras de otro y mi marido me decía... ¡¡qué no ganamos para tirar tanta masa!!

Pero al final... es algo tan sencillo como cambiar el chip.. es como si hubiéramos crecido con unas enseñanzas y nos negáramos a cambiarlas... Cuando se produce ese cambio es cuando todo empieza a salir de nuevo bien... ¡¡y eso es lo que tiene que ocurrir en la Sociedad!!... Necesitamos un cambio de chip y que todo el mundo tenga presente una cerveza sin gluten, una tapita sin gluten, una carta sin gluten, unas chuches sin gluten, unos aperitivos sin gluten...

¡¡Por ello es por lo que llevamos la pelea y necesitamos votos en Gastroblogs!! Porfiiiiii....

Os presento hoy una Pizza hecha a ojo... ¡¡que por fín vuelvo a cocinar así!!

Pizza de pisto y bacalao...¡¡sin gluten!!



Y claro... lo presento al Hemc mensual que este mes es anfitriona Irene de Sabor Impresión y ya vamos por el HEMC #52, y nos invita a preparar: ¡nuestra pizza casera preferida! Ummm... pues os puedo asegurar que el bacalao con el pisto y la mozzarella gratinada por cima es tooooda una delicia.

hemc 52 - pizza casera




Bueno pues fijaros que fácil de hacer:

En un cuenco eché:

100 gr. de almidón de yuca
100 gr. de maizena
100 gr. de harina de arroz
una cucharadita de goma xantana
una cucharadita y media de bicarbonato
media cucharadita de sal

Mezclé bien estos ingredientes sólidos y:

Eché una cucharada de aceite de oliva y leche, poco a poco, a ojo hasta que pude hacer una bola con la masa, la envolví con film y la llevé a la nevera una horita.

Pasado ese tiempo la estiré sobre papel vegetal y cubrí primero con una capa de pisto que yo suelo tener casero y envasado al vacío pero si no pues podéis comprar una lata de pisto de Hacendado que es sin gluten.

Por cima bacalao desalado y desmigadito y luego queso mozzarella.

Al horno a 180º una media hora.





Espero que os guste.

10 de marzo de 2011

Terrinas - Cooking Challenge

¡¡Y le tocó el turno a Maragda!!.. La verdad es que me doy cuenta, con la serie de retos que tenemos ya publicados, que cualquier receta es susceptible de dotarla de personalidad y apariencia propia. Una receta se puede interpretar como tantas personas la lean... y no hay mejores ni peores... sólo diferentes y, por supuesto, siempre estará mas buena la de mama... ¡¡a que sí!!

En esta ocasión hay una libertad total de ingredientes y de recetas... ¿cuántas presentaciones de terrinas existen?. Mi hija contestaría.. infinitas.. que se ha aprendido este concepto ahora en el cole y le encanta, y pensándolo bien, a mí tambien... es maravilloso eso de tener infinitas posibilidades.





Y digo yo.. que no sé para qué me hago con tanto libro y leo tanta receta y busco las mas originales y selecciono.. y sueño... (lo juro)


Luego llego al foro de celíacos, donde hay cocineras peleando por adaptar recetas magníficas, y me llama la atención la receta mas sencilla y mas práctica de cuantas había visto:



De Carne picada y tortilla de patatas



No tengo apenas tiempo de pasarme por foros pero me gusta hacerlo de vez en cuando porque siempre aprenderé algo... eso sin duda alguna. Cuando ví esta receta me pareció tan práctica que lo hice esa misma noche pues tenía congelada la carne picada que hago para el relleno de los canelones.


Siempre hago de sobra carne de canelones y congelo porque me gusta para unos macarrones, unos filetitos rusos. Pero en esta ocasión le ví esta aplicación tan elegante y me gustó mucho.
Descongelé la carne picada aderezada para canelones y lo mezclé con un par de huevos batidos y lo eché a un molde ó terrina (yo utilicé de pirex).
Utilicé como saparador de sabores pimiento de piquillo abierto.
Hice tortilla de patatas sin cuajar y lo eché en el mismo molde pero separando, con una espátula, la carne de una esquina para que cuajara con apariencia oblicua.
El molde al horno a 180º unos 45 minutos y listo.



Sí... sí... esta porción es excasa y despues de la foto mis hijos y maromo cortaron a placer.




De salmón, espinacas y rovellones.


Esta vez la hice pensando en mí.... Ser egoísta de vez en cuando no es malo ¿no? Quería algo dietético y rico y al final... no seguí receta alguna sino que me la inventé aunque quizás con todo lo que había leído ya me conocía yo el fundamento y por eso me salió.
Está hecho con un trozo de salmón salvaje del que venden congelado en el Mercadona y es tan sabroso. Y no me defraudó pues quedó muy sabroso sí.
Lo hice en la thermomix donde primero pulvericé unos rovellones deshidratados. Luego eché el salmón desmenuzado, un vasito de leche desnatada, 4 huevos, sal (poquita) y pimienta molida. 15 m. , 100º, velocidad 4..... ¡Y al molde! Dejar enfriar en la nevera y desmoldar al día siguiente.
El molde llevaba unas espicanas frescas y lo desmoldé sobre espinacas frescas tambien pues me gustan así... crujientes y frescas. Decoré con unos rovellones de lata y listo.



Los niños no quisieron dar buena cuenta pero de eso ya nos encargamos el maromo y yo.
Importante:
Por cierto... En el foro de celíacos fué donde surgió apuntar este blog a Gastroblogs. La intención, sobre todo, es que entre en el "juego" un blog sin gluten como "voz de los celíacos". Que cada vez haya mas personas que sepan que los celíacos existimos y que tambien comemos y... sobre todo ... sobre todo... que se puede cocinar sin gluten.


Creerme, a día de hoy, hay tannnntos sitios donde tienes que oir... NO TENEMOS NADA. Que no podemos ir de tapas... aunque yo he perdido la vergüenza y pido unas patatitas ó unas aceitunas... pero ya está... Imaginad sólo por un momento una vida entera así.
Cuando se inscribió este blog ya partían muchos otros con un montón de votos y es muy difícil remontar a tantos y con tanta fama... mucho mas bonitos, con muchos mas seguidores y muchos con mucho apoyo técnico (fotografo + cocinero + informático). En este blog todo el trabajo es mío peleando con la cámara, con la cocina y...¡¡con el HTML!! Eso sí... con un reconocimiento y apoyo de muchos celíacos y no celíacos que se sensibilizan... ¡que me ruboriza!.. ¡Muchas gracias!


Por todos ellos.. pido que voteis todos los días a ver si conseguimos remontarlo hacia los 15 primeros para que cocineros importantes le presten un poquinino de atención y piensen en cocinar sin gluten.



Espero que os guste,

6 de marzo de 2011

Guiso de Morcón con patatas

Menuda semanita de frío y lios. De esas semanas que vivo al segundo y no sé lo que me depara en el siguiente segundo... Vale... sí... he exagerado un poco.

La cuestión es que cuando se juntan miles de cosas que hacer se deja desamparada la nevera y hay que recurrir a las reservas en conservas que se suelen tener en la despensa.

Eso es el Morcón en mi tierra: Una conserva a la antigua usanza. Se utiliza la tripa del cerdo llamada ciego ó morcón para embuchar trozos de hueso con carne, previamente adobados con pimentón de la Vera, ajo y sal. Luego, un secado y maduración natural de unos meses afinará sus extraordinarias características de aroma y sabor.

En otras zonas lo hacen con carne magra y presenta, al corte, el aspecto de un chorizo enorme.

Bueno pues recurrí a un guiso con ese morcón que tenía medio olvidado en la despensa y que es muy agradecido ante el frío polar que tenemos a las puertas de la primavera.




Para empezar un sofrito a fuego lento con tomate natural rallado, cebolla y zanahoria troceadas.

Cuando tenemos el sofrito bien pochadito pues añadimos agua, huesos del morcón desmenuzado y patatas y dejamos cocer media hora. No hace falta añadir sal porque ya da sabor el morcón.

Sencillísimo y, por supuesto, como a todo guiso le añado mi toque ó truco para niños que rechazan por naturaleza las verduras: Un puñadito de polvos de verdura.






Nota: Cuidadín con comprar el morcón ó cogerlo de alguien que no confiemos en que tenga ese cuidado especial en su elaboración. Es muy susceptible de contaminación con gluten en su elaboración.

Edición posterior:

Quiso el destino que justo el día que publiqué esta receta vinieran a Madrid mi hermanita, mi cuñaíto y sobrina. El cuñaíto, como Zarzeño de pura cepa, me matizó que en la Zarza se llama Morquerón... Queda dicho.

Espero que os guste,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...